Escritora, periodista y traductora, publicó 554 artículos en diversos medios y tradujo al español unos 30 libros de escritores y poetas brasileños y portugueses.
El pasado sábado 19 de marzo tuvo lugar un acto poético en el salón de actos del Colegio Mayor Fonseca, en la Universidad de Salamanca. El acto tuvo una doble intención: recordar a aquella grande y delicada poetisa que falleció en Salamanca el 24 de junio de 2021, Jacqueline Alencar, y presentar el libro Ella es un ángel.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Además de ser una mujer sin igual, Jacqueline, escritora, periodista y traductora, publicó 554 artículos en diversos medios y tradujo al español unos 30 libros de escritores y poetas brasileños y portugueses. Durante 15 años estuvo involucrada en Alianza Solidaria, parte de la Alianza Evangélica Española, y acompañó a su directora, la doctora Francisca Capa, en varios viajes a la América Hispana para dar ayudas a personas necesitadas. Durante unos años Jacqueline estuvo dirigiendo la revista Sembradoras.
En el auditorio Fonseca tomaron asiento numerosos poetas. Abrió el acto su esposo, el también poeta de proyección internacional Alfredo Pérez Alencart, traducido a 50 idiomas y dialectos.
Después de él intervinieron 18 de los poetas presentes, quienes recitaron sus poemas con profundo sentimiento, algunos de ellos con lágrimas en los ojos. Fueron estos, por orden de intervención, según las notas que fui tomando de principio a fin: Marcelo Gatica, Carmen Prada, Juan Carlos Martín, Manuel Carlos Palomeque, Silvia Miranda, José Alfredo Pérez Alencart, único hijo que tuvo Jacqueline, Luis Cabrera, Annie Altamirano, Juan Carlos López, Xenaro Ovin, Antonio Torres, Gloria Sánchez, Aranxa Agudo, Juan Velasco, Araceli Sagüillo y Luis Enrique de la Villa. El último poeta en recitar sus versos fue Alfredo Pérez Alencart, viudo de Jacqueline.
Le dedicó el poema Ardo y es por ti:
Ardo, y es por ti.
tu fuiste la llama
que me dejó iluminado
para siempre,
pues sigues estando aquí
y en mi cuerpo
conservo todo cuanto
me diste.
Sin nada que ver con la poesía, cerró esta primera parte del acto el autor de este artículo con unas reflexiones sobre la muerte.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
En la segunda parte del acto se procedió a la presentación del libro Ella es un ángel, 150 páginas, de Ediciones Tiberíades. Se trata de una exposición de poemas y alguna prosa reunidos por Marcelo Gatica Bravo, poeta hispanoamericano residente en Luxemburgo. El retrato de Jacqueline que figura en la portada, recordando a Picaso, es del poeta hispano-cubano Luis Cabrera. Las magníficas ilustraciones son de un amigo muy íntimo de Jacqueline, el profesor en la Universidad de Salamanca Miguel Elías.
El libro que estoy comentando contiene los poemas escritos por autores de diferentes países. Uno de Puerto Rico. Uno de Rumanía. Uno de Bolivia. Uno de Cuba. Uno de Croacia. Uno de Mali. Uno de Nicaragua. Uno de El Salvador. Uno de Inglaterra. Dos de Colombia. Dos de Panamá. Dos de Italia. Dos de Ecuador. Tres de Honduras. Tres de Argentina. Tres de Portugal. Cuatro de Costa Rica. Cuatro de Chile. Cuatro de México. Cuatro de Venezuela. Cinco de Perú. Cinco de Brasil. Y veintisiete de España.
El autor de la antología, Marcelo Gatica, explica en el prólogo del libro el sentido del título, del que reproduzco este párrafo: “De acuerdo con la tradición bíblica, los ángeles tenían por condición ser seres creados para anunciar mensajes de la esfera divina a la humana. …En un tiempo en que las palabras van perdiendo cierto peso, hay ciertas palabras que requieren ser encarnadas para ser comunicables. De alguna manera, Jacqueline, en sus coordenadas vitales buscó encarnar durante su tiempo en el mundo aquella noticia. Un ángel de carne y hueso reflejando una luminosidad frágil y fuerte”.
Así la recuerda la poetisa colombiana en su poema Un ángel de alas invisibles:
Fue solo verla y sentir un ángel de alas invisibles
delante de mis ojos.
La serenidad en el semblante y la sonrisa
un leve aleteo
y la cámara lista a detener el tiempo.
Verla rodeada de paz y poesía
llena de vida en la luz que no se apaga
la mirada en Alfredo y en José
—también ángeles guardianes—.
Mi memoria la recuerda en algún tránsito de octubre
la sigue en la ciudad dorada
y aunque la vida vuelva a repetir que todo pasa
sé que su luz está encendida.
Antes de finalizar el recuerdo de Jacqueline contado y cantado por un grupo de poetas admiradores de la mujer ángel, a unos pocos de nosotros se nos entregó un libro de 150 páginas titulado Sembradora de poesía. Publicado el año 2021 por Editorial Azul y prologado por Alfredo Pérez Alencart. En este segundo libro, 83 poetas de diferentes países evocan la figura de Jacqueline. Doy a conocer en este artículo el enviado desde Rumanía por Carmen Peregrina:
Jacqueline, flor rara,
¡gracias por tu. Sonrisa, pues fue llave
que abrió los corazones a quienes creen,
tienen esperanza y aman!
Jacqueline, flor rara,
tus raíces se incrustaron firmemente
en el suelo de la fe,
tu. tallo floreció en el amor,
tu follaje se balanceaba en el aire
de la esperanza.
Jacqueline, flor rara en las alturas
del sueño hecho realidad
en la grandeza de la fe,
en el sentido de la esperanza,
y en lo infinito del amor.
Jacqueline, flor rara,
¡espéranos, que también nosotros vamos
para reunirnos en el Jardín del Paraíso,
que tú ya has encontrado!
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o