En la Biblia las ranas entran en la categoría de animales impuros o no comestibles (Lv. 11: 9-12).
Entonces Jehová dijo a Moisés:
Entra a la presencia de Faraón y dile:
Jehová ha dicho así:
Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.
Y si no lo quisieres dejar ir,
he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios. (Ex. 8:1-2)
La palabra hebrea tsephardea, צְפַרְדֵּע֪, significa literalmente “saltador de ciénaga” y se refiere a las ranas.
Aparece en el Antiguo Testamento en relación a la plaga de las ranas en Egipto (Ex. 8:1-15; Sal. 78:45; 105:30) y también en el Nuevo Testamento, a propósito de los “tres espíritus inmundos a manera de ranas” mencionados por Juan en la isla de Patmos (Ap. 16:13-14).
Este término hebreo se tradujo al griego por bátrakhos, βάτραχος, de donde procede “batracio”, y posteriormente al latín rana, tal como figura en la Vulgata.
Aunque en las listas de animales comestibles del libro de Levítico no se menciona expresamente a las ranas, al carecer éstas de escamas, entran en la categoría de animales impuros o no comestibles (Lv. 11: 9-12).
El orden de los anuros, término procedente del griego cuyo significado es “sin cola”, son un grupo de anfibios conocido vulgarmente como ranas y sapos. Los renacuajos que nacen de los huevos presentan una cola natatoria pero carecen de extremidades.
Sin embargo, durante su transformación en adultos, les crecen éstas y, a la vez, les desaparece aquella. Las patas posteriores de los individuos desarrollados están adaptadas para el salto.
Se cree que hay más de 6600 especies de anuros en todo el mundo ya que son el grupo más numeroso de anfibios. Son animales acuáticos que pasan su vida junto al agua y cuyo tamaño varía desde unos pocos milímetros hasta más de 30 cm, como es el caso de la rana Goliat.
[photo_footer] Los renacuajos son las larvas acuáticas de los anuros, al principio carecen de patas y poseen una cola con la que nada por ondulación lateral como los peces. Cuando maduran, experimentan una metamorfosis en la que gradualmente crecen las patas y su cola se reabsorbe mediante un proceso de apoptosis o muerte celular controlada./ Antonio Cruz. [/photo_footer]
Se alimentan tanto de animales acuáticos como terrestres, sean insectos, crustáceos, arácnidos o incluso de lagartijas y ratones. Saltan sobre sus presas sacando, a la vez, la lengua pegajosa donde la víctima quedará pegada sin posibilidad de soltarse.
En Israel se conocen actualmente seis especies de anuros: el sapo verde europeo (Pseudepidalea variabilis) de la familia Bufonidae; el sapo del este (Pelobates syriacus) de la familia Pelobatidae; dos especies de rana arbórea, la de Savigny (Hyla savigny) y la de Heinzsteinitzi (Hyla heinzsteinitzi), ambas de la familia Hylidae; la rana verde del Levante (Pelophylax bedriagae) de la familia Ranidae y la rana pintada de Hula (Discoglossus nigriventer) de la familia Discoglossidae.[1]
Es significativo el hecho de que Dios castigara al faraón, y consiguientemente a todo el pueblo egipcio, por medio de las diez plagas bíblicas que, en algunos casos, se concretaban en animales que eran considerados divinos e incluso benefactores del país del Nilo.
Este fue, por ejemplo, el caso de las ranas. Una de las diosas que simbolizaba la vida y la fertilidad, facilitando los partos como si fuera una comadrona, era Heket.
[photo_footer] La rana verde levantina (Pelophylax bedriagae) es abundante junto a los ríos y lagunas de Egipto, Israel, Líbano, Jordania, Siria, Chipre, Grecia y Turquía. Su fecundación es externa ya que la hembra pone miles de huevos en el agua, mientras el macho, aferrado a ella, deja su esperma sobre éstos fecundándolos./ Antonio Cruz. [/photo_footer]
La mitología del Antiguo Egipto representaba a esta divinidad como una mujer con cabeza de rana y así se le rendía culto en ciudades como Hermópolis, Abidos, Antinoópolis y Kush.
Pues bien, la plaga de las ranas no sólo fue un milagro que empleó la proliferación de estos anfibios para presionar al faraón a que dejara salir al pueblo hebreo, sino que también socavaba su fe religiosa en dioses falsos inventados por los hombres y, por tanto, carentes de poder.
En ocasiones, Dios usa aquello que más valoramos para mostrarnos que Él vale mucho más y que su grandeza y poder son inigualables. El Señor es celoso y no acepta rivales (Ex. 20:3-5).
[1] Bar, A. & Haimovitch, G. 2011, A Field Guide to Reptiles and Amphibians of Israel, Herzliya, Israel.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o