sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

“Las luchas de los cristianos”, de Vaughan Roberts

Este libro se centra en solo ocho de las principales luchas de los cristianos.

FRAGMENTOS 10 DE DICIEMBRE DE 2020 18:00 h
Detalle de la portada del libro.

Un fragmento de “Las luchas de los cristianos”, de Vaughan Roberts (Andamio editorial, 2020). Puede saber más sobre el libro aquí.



Dos amigos más mayores que yo me visitaron durante mi última semana en la universidad. Ambos me dieron el mismo consejo: “No te sorprendas si tienes que enfrentarte pronto a un período de auténtico sufrimiento”. Llevaba poco siendo cristiano y todavía disfrutaba de esa etapa de luna de miel cuanto te acabas de convertir. Tanto antes como después de abrazar la fe, mi vida era cómoda. No había más que alguna piedrecita en el camino. El consejo de mis amigos fue oportuno y Dios lo usó para asegurar que estaba listo para los momentos más duros que nunca había experimentado.



 



No debería haber necesitado la intervención de mis amigos para darme cuenta: la Biblia misma deja claro que la vida cristiana es una batalla. Es cierto que los que pertenecemos a Cristo somos “extranjeros dispersos” (1 Pedro 1:1) cuyo verdadero hogar es el cielo. Hemos entrado en el reino de Dios y experimentamos en esta vida algunas de las maravillas de la salvación: el perdón de todos los pecados, la amistad con Dios el Padre por el Espíritu Santo y la comunión con los hermanos en Cristo. Sin embargo, aunque pertenezcamos al cielo, aún no hemos llegado allí. Mientras esperamos el regreso de Cristo, debemos vivir en este mundo caído, con su pecado y sufrimiento. Mientras vivamos, tendremos que luchar contra el mundo, la carne (naturaleza pecaminosa) y el diablo. No somos inmunes a los efectos de la caída; los cristianos podemos padecer enfermedad, soledad, depresión, desempleo y muerte, igual que todo el mundo. También podemos esperar experimentar más complicaciones debido a nuestra fidelidad a Cristo en este mundo que lo rechaza.



 



Nuestra experiencia en este mundo es una mezcla. Por un lado, Pedro puede escribir a los cristianos: “Vosotros le amáis a pesar de no haberle visto; y, aunque no le veis ahora, creéis en él y os alegráis con un gozo indescriptible y glorioso, pues estáis obteniendo la meta de vuestra fe, que es vuestra salvación”. Pero nuestra salvación aún no es completa, así que cabe esperar que tengamos “que sufrir diversas pruebas por un tiempo”.



 



Este libro se centra en solo ocho de las principales luchas de los cristianos. Sin duda, algunos lectores estarán disfrutando de períodos de paz con tan solo poca dificultad. Si es así, el libro te servirá para prepararte para los tiempos más duros que ocurrirán inevitablemente en el futuro. Otros se encontrarán en pleno campo de batalla. Tal vez ahora mismo perseverar en la vida cristiana se te hace una dolorosa cuesta arriba. En ese caso, espero que aquí encuentres aliento para seguir avanzando.



 



Pedro escribió su primera carta a cristianos que experimentaban un período de gran persecución. No podía prometerles que se terminaría en esta vida, pero sí pudo animarlos con la perspectiva futura del mundo perfecto que está por venir. Les recordó que podían mirar hacia delante, a “la herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable... reservada en el cielo” (1:4).



 



Un amigo australiano me contó que a la gente de Sídney le resulta complicado pensar en el cielo porque creen que ya viven allí. Si siempre disfrutamos del sol, salud, felicidad y prosperidad en la tierra, no es extraño que queramos que esa vida dure para siempre y no consideremos la nueva creación. Pero el sufrimiento cambia nuestra perspectiva. Dios puede usarlo para que desviemos la vista de este mundo temporal y la fijemos en el eternal. Esa fue la experiencia de una misionera que había obtenido poco fruto después de una vida entera de trabajo duro cuando volvió a casa. En el aeropuerto, había una multitud alegre y gritando cuando llegó, pero resultó que no era para recibirla a ella, sino a una famosa banda de música. Debido al error administrativo, nadie fue a darle la bienvenida. Lloró y pensó: “¿Qué clase de vuelta a casa es esta, después de tantos años?”.



 



Entonces recordó: “Aún no estoy en casa”. Todavía le faltaba el gran regreso al hogar, ese en que alcanzaría el cielo y la recibirían los gritos de júbilo de los ángeles y la multitud de los hijos de Dios. Entonces, por fin, estará con su Señor y podrá disfrutar de la eternidad con él, libre de todas las luchas de la vida.



 



Ocurra lo que ocurra, podemos estar seguros de que Dios tiene el control. Nuestros sufrimientos y tentaciones no le pillan por sorpresa. En el misterio de su soberanía, lo permite todo y lo encamina a bien. Pedro, al escribir sobre nuestras pruebas, nos anima: “El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también vuestra fe, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele” (1 Pedro 1:7).



 



Es posible que, si nos encontramos en pleno campo de batalla, no seamos capaces de apreciar los buenos resultados de las dificultades que resistimos. Pero debemos confiar en que Dios está actuando y nos está refinando para que nuestras vidas le den más gloria. Creo que Dios usa el sufrimiento para fortalecernos y glorificarse. Y no lo creo solo porque la Biblia lo enseña, sino también porque lo he vivido. Los que han sufrido suelen brillar con más intensidad con el amor de Cristo. Muchos pueden asentir a lo que dijo Charles Spurgeon, el gran predicador bautista del siglo XIX: “Me temo que toda la gracia que he extraído de mis momentos de comodidad y facilidad no llegan a un penique. Sin embargo, el bien que he recibido de mis dolores y sufrimientos es incalculable. ¡Cuánto le debo al martillo, el yunque, el fuego y la lima!”.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Francisco Gomez Garcia
12/12/2020
14:57 h
1
 
Asi es la vida cristiana no es un lecho de rosas como algunos piensan sino que se lo digan a MILES DE MARTIRES EN ESTE SIGO XXI Fgg
 



 
 
ESTAS EN: - - - “Las luchas de los cristianos”, de Vaughan Roberts
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.