Son cereales que soportan bien los cambios climáticos bruscos, crecen pronto y resisten bien las plagas.
Y tú toma para ti trigo, cebada, habas, lentejas, millo y avena,
y ponlos en una vasija,
y hazte pan de ellos el número de los días que te acuestes sobre tu lado; trescientos noventa días comerás de él. (Ez. 4:9)
La palabra hebrea dokhan o doján, דֹּחַן, aparece una sola vez en la Biblia (Ez. 4:9) y se tradujo al griego por kenkhros, κέγχρος, y al latín por milium.
Se refiere al “mijo común” o “millo” (Panicum miliaceum), una planta gramínea originaria de la India y Arabia, de aspecto elegante ya que posee espigas muy ramificadas.
Su caña se usaba como forraje para el ganado, mientras que los granos se daban a las aves o bien se empleaban para amasar un pan basto.
Existe una decena de especies de mijo pertenecientes a varios géneros distintos (Panicum, Setaria, Pennisetum, Eleusine, Milium, Digitaria, etc.), todos de semilla pequeña y con un alto contenido proteico.
Son cereales que soportan bien los cambios climáticos bruscos, crecen pronto y resisten bien las plagas. De ahí que se cultivaran desde la más remota antigüedad en Asia y que fueran importados también a Europa y África ya que, además, requieren poca agua para crecer.
Actualmente el mijo, al ser un cereal rico en energía, se consume sobre todo en el desayuno y las personas celíacas pueden tomarlo ya que no contiene prolaminas tóxicas.
Christopher J. H. Wright, en su comentario al libro de Ezequiel, escribe:
“No es extraño que el sufrimiento personal formase parte de la presentación de la palabra de Dios, y otros profetas podían dar buena fe de ello. Isaías sufrió la vergüenza de andar vagando alrededor de Jerusalén completamente desnudo, a modo de ilustración (Is. 20); a Jeremías se le negó cualquier tipo de relación social (Jer. 16:1-9); Oseas padeció todo tipo de infidelidades en su matrimonio (Os. 1-3). A medida que los vecinos de Ezequiel observaban los rituales que llevaba a cabo cada día con verdadera precisión y hondo patetismo, (…) estaban siendo confrontados con la palabra profética más poderosa imaginable sobre lo que les esperaba a los que quedaron atrás, en Jerusalén. (…) Tendrían que pasar algunos años hasta que los exiliados pudiesen empezar a recibir noticias sobre el asedio y sufrimiento de Jerusalén y las circunstancias que tan bien se describen en Ezequiel 4:16-17. Y sólo entonces sería vindicada la verdad de la profecía por la que Ezequiel tuvo que pagar un precio personal tan alto.”[1]
[1] Wright, Ch. J. H. 2004, Ezequiel. Un nuevo corazón y un nuevo espíritu, Andamio, Barcelona, p. 91.
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