Los diseños inteligentes que requieren mucha información jamás aparecen súbitamente del azar.
Él extenderá su mano contra el norte;
aniquilará a Asiria
y convertirá a Nínive en desolación,
árida como un desierto.
Se tenderán en medio de ella los rebaños,
todos los animales del campo.
Pasarán la noche sobre sus columnas
tanto el pelícano como la garza. (Sof. 2:13-14, NVI)
La palabra hebrea anaphah, אָנַפָה, que aparece en las listas de los animales impuros (Lv. 11:19; Dt. 14:18), se refiere a las garzas, que son grandes aves acuáticas, elegantes y de cuello largo.
Aunque fundamentalmente consumen pescado, son capaces de tragar casi todos los pequeños animales que encuentran. Tienen las patas largas para poder caminar por las aguas poco profundas.
Su pico en forma de daga lo usan para capturar presas en una rápida arremetida, mientras que su visión binocular les permite identificarlas con precisión. Suelen pasar mucho tiempo en el suelo, casi inmóviles aunque, por supuesto, pueden volar cuando es necesario.
En las tierras de la Biblia se conocen numerosas especies de garzas o ardeidos, entre las que destacan la garza real (Ardea cinerea), la garza imperial (Ardea purpurea), la garceta común (Egretta garzetta), la garceta grande (Egretta alba), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y el martinete común (Nycticorax nycticorax) entre otros.[1]
Una de las especies más abundantes en Israel, así como en casi toda Europa, es la garza real (Ardea cinerea). En hebreo actual se la denomina: “anafa afora”.
Tiene una envergadura de hasta 175 cm y, a diferencia de las cigüeñas y las grullas, que no son garzas, puede encoger mucho su largo cuello.
Ocasionalmente se la puede ver en otoño, en bandadas que vuelan en formación (V) sobre los estanques del norte de Israel y a lo largo de la costa mediterránea. A finales de marzo, se desplazan hacia el sur, llegando hasta Eilat.
El exquisito diseño anatómico y fisiológico que evidencian todas estas aves, para su perfecta adaptación al medio en que viven, no se debe a ellas mismas. Tampoco fue la casualidad ni las fuerzas ciegas de la naturaleza quienes las dotaron de semejante agudeza y precisión.
Los diseños inteligentes que requieren mucha información jamás aparecen súbitamente del azar. La singular morfología de las garzas, y de tantos otros organismos de este planeta, nos permite intuir la respuesta más razonable y lógica: la sabiduría infinita del creador de todas las cosas.
[1] Hume, R. 2016, Guía de Campo de las Aves de España y Europa, Omega, Barcelona, p. 89.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o