Los discípulos del Señor Jesús ya habían asumido la realidad de cierto “inconsciente” en su relación con el Maestro.
Un psicoanalista y un cristiano discutieron acerca de la supuesta originalidad de la teoría del inconsciente freudiano.
El cristiano defendió que los discípulos del Señor Jesús ya habían asumido la realidad de cierto “inconsciente” en su relación con el Maestro antes de que Sigmund Freud hablara de él veinte siglos después.
Lo ilustró con cuatro pasajes de los evangelios.
“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer”.
Aunque se empeñasen los fariseos en decir que eran hijos de Abraham, Jesús les atribuye una maldad de la que no eran conscientes.
Esta es una consideración pertinente a la hora de entender que, en el caso de los nazis, no solo obedecían órdenes de sus superiores tal como se excusaron, sino que una maldad inconsciente les pudo animar a cometer aquellos crímenes.
“Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor?”
Los discípulos ya estaban habituados a considerar en ellos una voluntad desconocida en su relación con el Maestro, hasta tal punto que se fiaban más de lo que les dijera de ellos que lo que ellos creían de sí.
“Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”.
Las “ovejas” no eran conscientes de que cuando asistían a los necesitados, lo hacían al Rey. Igualmente tampoco lo eran los “cabritos” cuando no les asistían.
Pero esa inconsciencia no evita el premio y el castigo al final de los tiempos.
“Entonces volviéndose él, les reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois”.
Igual que los fariseos no sabían de qué padre eran, en algún momento sus discípulos tampoco eran conscientes de qué espíritu eran. Había ahí una realidad no del todo visible.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o