¿Qué es el trabajo bien hecho? ¿Cuál es el objetivo de este trabajo? ¿A quién beneficia? ¿El trabajo tiene valor intrínseca y extrínsecamente? ¿Qué significa trabajo?
Un fragmento de “El trabajo importa en la Biblia 1. Según el Pentateuco y los Libros Históricos”, de R. Paul Stevens (2018, Andamio). Puede saber más sobre el libro aquí.
Antes de que existiesen teólogos ya existían narradores de historias. Pero como suele pasar, los primeros narradores de historias en la Biblia también eran teólogos. Ellos explicaron el significado de las cosas, a la luz de Dios y sus propósitos para el mundo y la humanidad. La Biblia es una colección de historias que nos cuentan sobre la determinación amorosa de Dios de renovarlo todo, incluidas las personas. Por eso es rica en relatos sobre las vidas y las obras de personas, las cuales Dios consideró como modelos de trabajadores del reino de Dios. A lo largo de toda la Biblia vemos trabajadores y lugares de trabajo, algunos buenos y otros malos, pero todos descritos en forma de historia.
Estas historias, por lo general, no están escritas con una conclusión moralista explícita como, “No tienes que hacer lo que hizo”, sino que simplemente están contadas de manera que, cuando vemos las consecuencias de cómo la gente actuó y trabajó, podemos saber cómo es el trabajo mal hecho, y en contraste, cómo es el trabajo bien hecho. A veces, sin embargo, la historia viene acompañada de una reflexión inspirada de sus implicaciones.
A lo largo de los años mi propio trabajo ha incluido hacer a mano remaches de acero, predicar, rellenar, asistir a comités, escuchar, construir casas, enseñar, escribir, corregir trabajos y hacer tareas domésticas. ¿Son santos algunos de estos trabajos y permanecerán hasta la eternidad, y son algunos de ellos superfluos? ¿Qué es el trabajo bien hecho? ¿Cuál es el objetivo de este trabajo? ¿A quién beneficia? ¿El trabajo tiene valor intrínseca y extrínsecamente? ¿Qué significa trabajo? ¿El trabajo de quién es importante para Dios? Estas son algunas de las preguntas que deben ser contestadas por una teología del trabajo. Estoy definiendo trabajo como cualquier empleo de energía con propósito – sea este manual, mental, o ambas cosas, sea o no remunerado. El trabajo está contrapesado por el ocio, el descanso y el Sabbat, aunque la línea que los separa no siempre puede ser trazada de forma exacta. Esto es especialmente cierto para los niños, para quienes el trabajo es juego y el juego es trabajo.
Algunos han criticado que leemos la Biblia de forma incorrecta – de Génesis a Apocalipsis en lugar de en sentido contrario. Pero debemos recordar que toda la revelación de las Escrituras apunta hacia la venida plena del reino de Dios, el dinámico gobierno bondadoso y vivificador de Dios sobre las personas y todas las cosas. Así que, en lugar de mirar siempre hacia atrás, hacia el santuario utópico del jardín en Génesis como nuestro destino final, la Biblia apunta hacia la visión final de la Ciudad-jardín en el nuevo cielo y la nueva tierra, en una creación totalmente transformada. Nos movemos hacia delante en la revelación bíblica, no hacia atrás.
Lo que se hace evidente al leer este libro es que no lo he abarcado todo en la Biblia. Para eso se necesitarían varios tomos. La selección que he hecho se basa en mi lectura de la Biblia y mi meditación de qué significa esto en la vida diaria.
Disfruta, pero no solo eso. Descubre una nueva visión del trabajo que puede revolucionar, no solo nuestra propia vida laboral, sino también la misión del pueblo de Dios en el mundo. En un antiguo estudio en lengua inglesa de la enseñanza bíblica sobre el trabajo, Paul S. Minear destaca las transformadoras implicaciones de una teología bíblica del trabajo. “Es esta revolución, la cual fue parcialmente reavivada por la Reforma, y que en nuestros días puede volver a estallar con su poder prístino”.
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