La idea es que esta serie ayude a los lectores a conocer nuestra cultura. Saber cómo piensa y siente.
Andamio arranca este año con una nueva etapa de la serie Ágora, que se publicará entre 2018 y 2020.
Como en la fase anterior, la colección se divide en cuatro grandes áreas temáticas: Evangelización y misión; Biblia y cultura; Pastoral y persona, y Teología bíblica; añadiendo cada año cuatro nuevos títulos. La idea es que esta serie nos ayude a conocer nuestra cultura. Saber cómo piensa y siente. Escucharla y entenderla.
Andamio ha preguntado a varios lectores que han participado en Ágora 2015-2017, cuáles han sido para ellos algunas de las claves de esta serie.
¿Cómo podemos escuchar y entender nuestra cultura?
Es importante seguir el precedente apostólico de Pablo en Atenas, comenta José Moreno Berrocal (Pastor evangélico, escritor y conferenciante, Alcázar de San Juan). Hasta dos veces el Apóstol dice que observó la cultura ateniense (Hechos 17:22, 23). El mensaje del evangelio tiene en cuenta el contexto en el que se proclama, para ser justo con los oyentes y para ser más efectivo. Pablo muestra sensibilidad por esta cultura y la emplea como trampolín para su evangelización. Es consciente de los puentes que existen en Atenas para conducirle al corazón mismo de esa cultura. De esta manera, puede mostrar la relevancia del mensaje de Cristo resucitado para ese mundo griego.
Nosotros también hemos de prestar atención a los artefactos culturales de nuestra sociedad. Los soportes han podido cambiar, pero el alma de los que los producen es igualmente humana. Comprender a los que nos rodean es fundamental para poder comunicar adecuadamente el mensaje del Evangelio. Al descubrir dónde están, podemos mostrar igualmente la pertinencia del inalterable mensaje cristiano para toda cultura humana, pasada, presente o futura.
¿Cómo podemos presentar a Jesús en medio de una sociedad que no quiere escuchar?
José Luis Fernández (trabaja en Cooperativa Farmacéutica, Gijón) piensa que nuestra sociedad es mucho más visual que oyente. Por lo tanto, lo primero sería que fuésemos más visibles. Nuestra fuerza no es la visibilidad, sino el mensaje, pero la visibilidad sería el primer paso. También a los creyentes nos toca escuchar más. Una escucha atenta, y que vaya más allá de las palabras y sentidos que se expresan. Hemos de poder escuchar para "oír" la voz íntima de la persona y expresar la palabra adecuada y oportuna. Una palabra que ha de ser personal. Para ayudarnos en ese proceso de escucha activa y de cómo nuestra sociedad "escucha" nuestro mensaje, Ágora es una herramienta muy útil e inspiradora.
¿Cómo podemos ser luz en medio de este mundo oscuro?
Como nos dice Joyce Phillips (Mánager de artistas, Barcelona), nuestra sociedad adora muchos dioses que no son el Dios verdadero. Adora el éxito, el reconocimiento, la estabilidad económica, el hecho de ser amado, la independencia, vivir a tope. Para ser luz en medio de ella, José Luis comenta que lo más importante es que nuestra mirada y pensamiento estén en el Cielo, en las cosas de arriba. Necesitamos del Señor y de su poder. Del Espíritu Santo para que nos guíe, inspire en nuestra escucha y en nuestras palabras. Al mismo tiempo, nuestros pies están en este suelo. Hemos de conocer por dónde caminamos. Cómo es el camino, qué características tiene, y cuáles los obstáculos y "accidentes geográficos" con los que nos encontraremos.
Además, nuestros brazos deben estar extendidos a nuestros semejantes. Ágora nos ayuda a comprender cómo la Palabra nos inspira, guía y enseña acerca de cómo es este mundo; cómo encontrar la Gracia y la fuerza del Señor. Para ser agentes de cambio en el mundo que nos toca vivir, dice Joyce, debemos vivir primero el cambio en nuestras propias vidas.
¿Cómo, las diferentes áreas de la serie Ágora, te han ayudado a conocer el mundo en el que vivimos?
Creo que los libros sobre Teología bíblica, dice José Moreno, han sido particularmente valiosos, especialmente por su marcado cristocentrismo. En este sentido, los libros sobre Pastoral y Persona me han mostrado, crecientemente, la importancia de la aplicación, en primer lugar, de los principios bíblicos a las vidas de los creyentes. Los incluidos bajo el epígrafe de Biblia y Cultura permiten que haya podido continuar asomándome al mundo en el que vivimos en su manera de pensar y actuar. El área de Evangelización y la Misión ha sido igualmente pertinente, pues el cristianismo es una fe que se propaga. Si no lo hace, no es auténtico cristianismo. Valoro toda la serie en su conjunto como un intento adecuado de tomarnos en serio la fe cristiana y su imprescindible impacto en la sociedad.
¿Qué libro de Ágora 2015-2017 te ha impactado especialmente y te ha resultado más útil?
José Luis Fernández: Me eduqué en una familia que tenía la costumbre de leer el periódico todos los días aunque, decía mi abuela, solo decía la verdad en la fecha y en el precio. Yo adquirí también esa costumbre. Pero fue en GBU cuando oí que los cristianos hemos de preparar nuestro mensaje con la Biblia en una mano y con el periódico en la otra. La doble escucha. Escuchad la Palabra del Señor, y escuchad al mundo. Es por eso que quizás el libro de Ágora que más me ha impactado es Por qué las ciudades son importantes.
No seríamos diligentes ni sabios sino aprovecháramos la experiencia de hermanos que antes que nosotros han meditado a la luz de la Palabra y considerásemos lo que nos dicen.
José Moreno Berrocal: Señalaría el de Dios en el torbellino, de David F. Wells. Había leído ya en inglés algunos de los libros de Wells que precedieron a la publicación de este título; por ejemplo, No Place for Truth, God in the Wasteland e incluso The Courage to be Protestant (recientemente traducido al castellano como El valor de ser protestante e incluido también en Ágora). Curiosamente, como el mismo Wells señala, había echado de menos en los mismos una aplicación relevante y práctica de su extraordinario análisis de nuestra cultura occidental actual. Dios en el torbellino nos provee de esa aplicación, ¡no exenta de brillantez! desde la base de un pormenorizado estudio de las Escrituras. Según Wells, la Palabra nos centra en Dios y, en particular, en la realidad del amor santo de Dios en Cristo. Este es, al mismo tiempo, el gran mensaje que hemos de anunciar en nuestra sociedad actual. Creo que este libro es ya un clásico de la literatura cristiana. Es uno de esos que no basta con leerlos una sola vez. Invita a ser releído constantemente. Es lo mejor que se puede decir de un libro, ¡que te tienta a releerlo!
Las iglesias, seminarios, entidades o grupos que quieran suscribirse a Ágora, pueden contactar con la editorial Andamio, a través de su web o del e-mail: [email protected]. Más información de la serie aquí.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o