El autor ha decantado toda su experiencia para vaciar en un manual que cumple totalmente con ese nombre, todo lo requerido para comprender teórica, pero sobre todo prácticamente lo relacionado con la psicología pastoral para las iglesias de hoy.
A la Casa Unida de Publicaciones (CUPSA), institución editorial benemérita del protestantismo latinoamericano, le ha correspondido dar a conocer uno de los volúmenes más recientes de la producción de Daniel S. Schipani (Buenos Aires, 1943), teólogo menonita avecindado en Estados Unidos, donde es profesor retirado del área de Cuidado pastoral y consejería del Seminario Bíblico Menonita Anabautista de Elkhart, Indiana (AMBS, por sus siglas en inglés). Allí enseñó desde 1985 hasta 2017, luego de algunos años de servicio en el Seminario de Río Piedras, Puerto Rico. Se trata de Manual de psicología pastoral. Fundamentos y principios de acompañamiento, fruto de sus largos años de enseñanza y análisis de la necesidad de fortalecer la práctica pastoral con sólidas bases psicológicas, y que ya se ha editado en otros países.
En una nota publicada el 26 de junio de 2017 se dio cuenta de su jubilación y se explica que el Seminario de Elkhart le encomendó trabajar en el campo de la educación para la paz y la justicia, por lo que se ocupó en el desarrollo de fundamentos teológicos para los ministerios de cuidado pastoral y cuidado espiritual en contextos cristianos, interreligiosos y multifacéticos; en el tratamiento de traumas y, recientemente, de investigar las consecuencias de la espiritualidad tóxica.
La decana académica Rebecca Slough destacó que “Schipani brindó ‘sabiduría y guía significativas’ para el desarrollo del programa de Maestría en Artes en Formación Cristiana y la especialización en Cuidado Pastoral y Consejería en el programa de Maestría en Divinidad del AMBS”. La nota citada concluye con esta afirmación: “En el centro del trabajo de Schipani, está la profunda convicción del poder trasformador de las relaciones: las relaciones trinitarias que expresan el carácter de Dios, las relaciones de Dios en comunión con la humanidad y los seres humanos que viven en relación con Dios y con los demás”.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (1965), es doctor por la Universidad Católica Argentina (1968). Estudió Teología en el Seminario Menonita de Buenos Aires, en el Seminario Bíblico Goshen (1975) y en el Seminario de Princeton, donde se doctoró con una tesis sobre Paulo Freire en 1981.
Schipani ha escrito y editado numerosos libros, entre ellos, The Way of Wisdom in Pastoral Counseling (El camino de la sabiduría en la consejería pastoral, 2003); Mennonite Perspectives on Pastoral Counseling (Perspectivas menonitas en la consejería pastoral, 2007); Spiritual Caregiving in the Hospital: Windows to Chaplaincy Ministry (Atención espiritual en el hospital: ventanas para el ministerio de capellanía, 2006), con Leah Dawn Bueckert; y Multifaith Views in Spiritual Care (Miradas interreligiosas del cuidado pastoral, 2013). A ellos hay que agregar, con anterioridad: La angustia y la dimensión trascendente (1969), ¿Y fueron felices? (con Dafne Sabanes, 1974), El reino de Dios y el ministerio educativo de la iglesia (1983), Los niños y el reino: Guía para la educación cristiana (1987), Discipulado y liberación: la teología de la liberación en perspectiva anabautista (ed., 1993), Teología del ministerio educativo: perspectivas latinoamericanas (1994) y Paulo Freire: educador cristiano (2002), auténticos clásicos de la teología protestante latinoamericana. También hay que incluir: Orientación existencial del adolescente (1971), Educación y comunidad (ed. con Daniel E. Tinao, 1973), El arte de ser familia (1983), Psicología y consejo pastoral (ed. con Pablo A. Jiménez, 1997), Psicología pastoral del aborto (2001) y Nuevos caminos en psicología pastoral. Ensayos en homenaje a Jorge A. León (ed., 2011).
Junto con el gran educador brasileño dio a conocer Educación, libertad y creatividad: enciento y diálogo con Paulo Freire, publicado en Puerto Rico en 1992. El primer volumen sobre educación cristiana se utilizó en las iglesias evangélicas durante décadas. El segundo abordó de una manera valiente y creativa el desafío que representó en su momento la teología de la liberación. En un resumen de 1996 señalamos la relevancia de su labor [1].
En esta ocasión, Schipani ha decantado toda su experiencia para vaciar en un manual que cumple totalmente con ese nombre, todo lo requerido para comprender teórica (la primera parte, cinco capítulos: La Iglesia como comunidad de salud y cuidado; Jesús y el camino de sabiduría y salud; Psicología y acompañamiento pastoral; El arte del consejo pastoral; Salud mental y salud espiritual), pero sobre todo prácticamente (la segunda, seis capítulos: Acompañamiento de la pareja; Acompañamiento de la familia; Acompañamiento en tiempos de crisis; Acompañamiento en tiempos de duelo; Acompañamiento en trastornos mentales; El cuidado personal), lo relacionado con la psicología pastoral para las iglesias de hoy. Sin dejar de rendir tributo a dos de sus grandes predecesores, el profesor cubano René Castellanos y el doctor Jorge A. León, muchas de cuyas obras siguen teniendo vigencia dada su seriedad y pertinencia, lleva a cabo una amplia exposición del tema. Sus palabras introductorias son muy aleccionadoras sobre este vasto proyecto:
Este libro se ofrece como manual, en el sentido de material de estudio interactivo para cursos de psicología y cuidado pastoral, y puede adaptarse a diferentes niveles académicos. No es mi intención reemplazar a los textos que se utilizan actualmente sino, más bien, complementarlos. Espero, además, que el texto resulte útil también para quienes ya ejercen trabajo pastoral o servicio de consejería cristiana y capellanía. Para todos esos casos, he mantenido en mente tres metas generales que correlacionan con la necesidad de crecimiento integral, es decir: (a) formación académica en sentido amplio (“conocer”); (b) formación personal-espiritual (“ser”); y (c) formación profesional-ministerial (“hacer”). Los objetivos que se identifican en cada capítulo especifican las diversas expresiones de tales metas según el contenido bajo consideración (p. xi).
Su proyección eclesial y de fe (“Foco”) es clara y concisa:
La visión cristiana que nos inspira, afirma que Jesucristo es el centro de nuestra fe, la comunidad es el centro de nuestra vida, y la reconciliación es el centro de nuestro ministerio. Por lo tanto, este curso de acompañamiento pastoral comienza con la iglesia entendida como ecología o sistema de cuidado, salud y plenitud humana a la luz de Jesucristo y el reino de Dios; y la reconciliación con Dios, con otras personas, y consigo mismo resulta ser la meta principal del acompañamiento pastoral (p. 3).
A la memoria de Luis Eduardo Cantero, amigo en las diferencias
Notas
[1] L. Cervantes-Ortiz, “Especificidad, diversidad y organicidad del quehacer teológico latinoamericano” (1996), en Lupa Protestante, 12 de febrero de 2015, www.lupaprotestante.com/blog/especifidad-diversidad-y-organicidad-del-quehacer-teologico-latinoamericano/#_ftn19
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o