miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Manuel Díaz Pineda
 

La Reforma en España (Siglos XVI-XVIII), de Manuel Díaz Pineda

Aunque los convertidos a la fe evangélica eran pocos respecto a la población total de España, muchos eran estudiosos, predicadores, y escritores.

FRAGMENTOS 20 DE JULIO DE 2017 19:00 h
Detalle de la portada del libro.

Un fragmento de La Reforma en España (Siglos XVI-XVIII), de Manuel Díaz Pineda (2017, Clie). Puede saber más sobre el libro aquí.



 



Introducción



El movimiento protestante en España en el siglo XVI es un aspecto poco conocido de la Reforma religiosa que impactó a toda Europa. Muchos estudiosos de esta época de la historia ignoran el hecho de que los Reformadores españoles fueron una fuerza vital y productiva en la Reforma Europea, o que algunos de ellos disfrutaron de relaciones íntimas (y gran estima y consideración) con los grandes Reformadores europeos. Ese Protestantismo que floreció con vigor en España, aunque restringido en tiempo y espacio, aún sigue siendo desconocido a muchos en nuestro país y más allá de sus fronteras.



 



Díaz Pineda.

El movimiento de Reforma Evangélica en España puede ser factiblemente rastreado por estar históricamente documentado desde el siglo XVI. En este siglo, las ideas erasmistas y luteranas prendieron en grupos selectos de la sociedad española, alcanzando a la nobleza y al clero. Sin embargo, la posición de preponderancia absoluta de la Iglesia Católica en España, por un lado, y el ideal de un macro imperio católico de Carlos V y Felipe II, por otro, hicieron que fuese del todo imposible tolerar la más mínima germinación de la Reforma.



Con este condicionamiento, inicia su andadura el protestantismo en España en el siglo XVI, impulsado por las nuevas ideas, probablemente, inspiradas en primer lugar por los alumbrados, por el pensamiento erasmista y más tarde por el monje agustino alemán Martín Lutero, pero bajo la concepción autóctona, autónoma y nacional del reformador español Juan de Valdés.



Los lugares de mayor popularidad fueron las ciudades de Sevilla y Valladolid (aunque existieron otros), alcanzando a los monjes enclaustrados y a los cortesanos de Felipe II. Sin embargo, aunque su auge sólo duró aproximadamente una década, tuvo un impacto en las clases instruidas tal, que un observador informaba medio siglo después, a través de un dicho popular en España que decía «semejante hombre es tan sabio que estaba en peligro de ser un luterano».



Aunque los convertidos a la fe evangélica eran pocos respecto a la población total de España, muchos eran estudiosos, predicadores, y escritores. Algunos de éstos pudieron escapar de la persecución de la Inquisición española llegando a ser Reformadores en destierro. Es a ellos a quienes debemos la mayoría de los trabajos literarios que tenemos localizados hoy.



Parece increíble que, a causa de la feroz persecución a que fue sometido, durante unos pocos años pueda surgir y casi desaparecer un movimiento que va a tener gran importancia religiosa y política en el futuro europeo. Pero así ocurrió, la Inquisición fue sumamente eficaz en su programa de aniquilación del protestantismo en España, que, en opinión de Carlos V, no pasaba de ser un principio sin fuerzas ni fundamento.



Por otra parte, en el hipotético caso de que consideráramos que no ha existido en España «Reforma», tampoco nos será posible hablar con cierto rigor de una «Segunda Reforma» (conceptos que utilizamos meramente a nivel conceptual, de entendimiento, dado que no lo aceptamos como premisa, por entender que ha habido una permanente continuidad desde el siglo XVI hasta nuestros días. Desde nuestro punto de vista, nos parece en cierto modo impropia la manera de aludir al segundo intento de hacer arraigar las ideas reformadas en España). Porque Reforma solo ha habido una, la del siglo XVI.



Lo único históricamente cierto es que, con Inquisición española o sin ella, las ideas «reformistas» han sobrevivido en España, sin que pudieran mostrarse con cierta libertad y publicidad hasta el siglo XIX, puesto que anteriormente han tenido que subsistir subterráneamente, dado que no podían manifestarse públicamente. A imitación del río Guadiana, la Reforma en España nace con fuerza como el manantial, continúa su trayectoria, impulsada y obligada por las circunstancias en vida más o menos oculta, para volver a emerger con gran pujanza en el siglo XIX al socaire de los vientos de libertad.



 



Portada del libro.

Así podemos considerar que la «Primera (y única) Reforma española», en cierto modo, fracasó (aunque no por sí misma) apenas nacer abrasada en las llamas de la Inquisición, pero no murió, le faltó tiempo y quietud para desarrollarse en plena y total libertad; de otra parte, la «Segunda» tendrá que ir abriéndose camino en medio de grandes dificultades.



La «Segunda Reforma» pudo prosperar gracias a la Revolución Liberal del año 1868. Los protestantes españoles exiliados en Gibraltar aprovecharon esa oportunidad poniendo por obra las palabras del General Prim: «... están en libertad de entrar en España con la Biblia bajo el brazo, y predicar las doctrinas en ella contenidas».(1)



España es distinta de otros países europeos en que su Reforma no ha sido un movimiento continuo, al menos externamente, aparte de ser un país donde se ha mirado al protestantismo desde su nacimiento como una «amenaza» a la religión católica romana –«la única verdadera»– e incluso durante el régimen de Franco como la amenaza a la «unidad española» basada en la creencia ya antigua de que la nación debía estar unificada en las tres dimensiones: política, social y religiosa.



Los más de ciento cuarenta años de protestantismo (de la Segunda Reforma), desde el año 1869 hasta 2015, se caracterizan por una «lucha» continua para conseguir mayores espacios de libertad religiosa. Una «lucha» cuyo éxito variará según los políticos y gobernantes del Estado Español del momento: liberales, conservadores, las dictaduras o la democracia; y según la reacción de los protestantes españoles hacia la tolerancia, intolerancia y persecución religiosa. Los más de ciento cuarenta años se caracterizarán por la determinación de una minoría marginada que luchaba por sobrevivir. […]



Las páginas que a continuación seguirán intentarán dar respuesta a una serie de hipótesis principales de trabajo.



En primer lugar, nuestras pesquisas han partido de la sospecha de que no solamente Valladolid y Sevilla fueron los únicos focos de luteranismo; y de que era imposible que sin una base humana y de continuidad cronológica testimonial pudieran surgir las primeras comunidades de la II Reforma (1868). Pensábamos que debía existir algún grupo residual previamente, este ha sido nuestro primer abordaje del tema.



A la hora de acometer el estudio del movimiento evangélico en España y señalar los orígenes, o incluso algunos de sus aspectos doctrinales, hemos tenido que considerar las diversas posiciones de sus representantes más ilustres. Todo ello ha sido motivo de estudio pormenorizado, no sólo desde la perspectiva general, que ya de por sí estimamos importante, sino particularmente, desde la concepción de los autores reformistas españoles y su historia. Un examen, por superficial que sea, nos llevará a intentar identificar a los Reformadores Españoles del siglo XVI con el Protestantismo. Creemos haber podido confirmar nuestra sospecha al investigar su producción literaria.



Sobre este asunto, estudiosos de todas las nacionalidades y escuelas han realizado sus aportaciones e ideas, casi todas centradas en el siglo xvi, pero son escasos los análisis de este movimiento durante los siglos XVII y XVIII. Por esta causa, pensamos sería muy interesante abordar el estudio de este período. Bajo estas premisas, hemos acometido una parte de nuestra investigación académica, la histórica, con las obvias limitaciones. Por todo ello, sin entrar en la polémica de la reforma protestante y la Inquisición, ni tampoco ignorándola, procuraremos presentar a un movimiento español erudito, que amaba a su patria; para colocarle en su contexto histórico, su ambiente doctrinal y dar un esbozo de su labor literaria.



En segundo lugar, el tema de la investigación aquí presentada tiene, a nuestro parecer, un gran interés porque permitirá el conocimiento de una parcela fundamental e ignorada de la cultura española, una línea que conecta con la que llevan a cabo investigadores e hispanistas de talla universal, y que ha sido insuficientemente analizada por la historiografía española. Esta tesis procederá consecutivamente estrechando su enfoque.



 (1) Diario de J. B. Cabrera. Descripción de la entrevista con el general Prim en Algeciras en septiembre de 1868.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La Reforma en España (Siglos XVI-XVIII), de Manuel Díaz Pineda
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.