Cada protón que entra en la máquina, e impulsa su rotación, transforma el 100% de su energía en la producción de ATP. Nada se pierde en rozamientos, calentamientos o fugas de combustible.
El sueño humano por diseñar el motor perfecto ha chocado siempre contra las leyes de la termodinámica. En efecto, éstas imponen restricciones a la dirección de la transferencia de calor y, por tanto, a la eficiencia posible de las máquinas fabricadas por el hombre. De manera que no es habitual oír hablar a los científicos de “perfección” cuando se refieren a tales artilugios artificiales o incluso procedentes del mundo natural. De ahí que sorprenda tanto el título de una reciente investigación, llevada a cabo sobre el funcionamiento de la famosa estructura biológica, conocida como ATP sintasa. En dicho trabajo se habla acerca del “perfecto” acoplamiento químico-mecánico entre las dos partes fundamentales de dicha estructura celular.[1]
Ya desde 1960, gracias a los trabajos de Efraim Racker, se sabía cómo se sintetizan las moléculas de ATP (adenosín trifosfato) en las membranas de las mitocondrias. La microscopía electrónica reveló que éstas estaban constituidas por proteínas de membrana con tallo y protuberancia en forma de piruleta. Semejantes estructuras eran capaces de girar, transportar protones (H+) a través de las membranas y sintetizar así el ATP. Más tarde, se pudo comprobar que este minúsculo rotor podía alcanzar velocidades de 350 revoluciones por segundo. De manera que la ATP sintasa es un motor molecular que produce la mayor parte del ATP que nos mantiene vivos.
Durante los últimos 50 años, se ha venido debatiendo la eficiencia en la conversión de energía de esta ubicua y singular máquina. Pues bien, en este último estudio, realizado en bacterias termófilas del género Bacillus, se ha podido observar una conversión de energía aparentemente perfecta. Esto significa que cada protón que entra en la máquina, e impulsa su rotación, transforma el 100% de su energía en la producción de ATP. Nada se pierde en rozamientos, calentamientos o fugas de combustible. La ingeniería humana hasta ahora no ha sido capaz de elaborar un motor así porque las leyes de la termodinámica prohíben la perfección en nuestro mundo actual. Sin embargo, esta máquina nanométrica de ATP sintasa, que existe en los seres desde la noche de los tiempos, consigue la máxima eficacia sin ningún tipo de pérdida.
¿Quién ideó tan ingenioso diseño? ¿Las mutaciones al azar de la evolución? ¿Se logró lo perfecto mediante lo imperfecto? Yo creo que sólo un Creador perfecto pudo realizar semejantes estructuras.
[1] Naoki Soga et al., 2017, “Perfect chemomechanical coupling of FoF1-ATP synthase”, PNAS, vol. 114 no. 19: 4960–4965.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o