Tal como afirma el salmista, la Luna ha permitido a la humanidad medir el tiempo con notable exactitud y también reflexionar acerca del cosmos.
Dice el salmista que Dios "hizo la Luna para los tiempos" (Sal. 104:19).
Tomé esta imagen de la Luna llena desde mi balcón en Terrassa (Barcelona), con un teleobjetivo de 500 mm, el pasado lunes 14 de noviembre.
Ese día coincidía con el perigeo lunar, el momento en que el satélite se encontraba más próximo a la Tierra. Exactamente a 356.511 kilómetros del centro de nuestro planeta.
Se le llama “superluna” porque coinciden dos cosas: la luna llena y el perigeo (mínima distancia a la Tierra). Esto hace que pueda verse un 14% más agrandada de lo habitual.
Tal como afirma el salmista, la Luna ha permitido a la humanidad medir el tiempo con notable exactitud y también reflexionar acerca del cosmos.
Ante la monotonía diaria del ciclo solar que separa el día de la noche, las fases lunares supusieron un patrón mensual que le permitió al ser humano anticipar y predecir el futuro.
Gracias a la Luna el tiempo puede dividirse en estaciones y, por tanto, la caza, la siembra o el trabajo en general es susceptible de planificación previa. El cambiante satélite es verdaderamente como un enorme y preciso reloj para medir la vida de los mortales.
Algunos pensadores de la antigüedad, como Parménides que nació 540 años antes de Cristo, llegaron a importantes conclusiones observando la Luna.
Este filósofo de Elea se dio cuenta de que el satélite no tiene luz propia sino que refleja los rayos solares y así lo escribió en un poema:
Brillante en la noche con el regalo de su luz
Alrededor de la Tierra vaga,
Por siempre dejando que su mirada
Se vuelva hacia los rayos de Helios.
Este descubrimiento astronómico de que la Luna siempre mira al Sol fue lo que permitió a Anaxágoras ofrecer una explicación científica de los eclipses y, posteriormente, otros astrónomos entendieron que los astros interactúan entre sí y que no todo gira en torno a la Tierra.
Ésta no es el centro físico del universo porque éste carece de centro. Lo cual no impide que el planeta azul siga siendo en realidad el centro neurálgico del cosmos, desde la perspectiva de la información, la vida, la inteligencia y la capacidad para hacer ciencia.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o