sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Una voz femenina en la Reforma (I)
2
 

Margarita de Navarra, retrato de una mujer excepcional

Margarita de Navarra pertenece a ese conjunto de mujeres olvidadas que aportaron sus bienes, su tiempo y sus talentos a la causa de la Reforma.

GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 26 DE AGOSTO DE 2016 07:10 h
Margarita de Navarra, reina de Navarra Cuadro de Margarita de Navarra

Escritores contemporáneos de todas partes, excepto los más críticos defensores de la corriente teológica escolástica, tienen algo que decir sobre la pura, brillante y extasiada reina de Navarra. Uno de ellos la califica como una “violeta en el jardín real” y dice que ella inconscientemente reunió alrededor suyo a los mejores espíritus de Francia, como el tomillo silvestre atrae a las abejas.1 T.M. Lindsay



Con la idea de avanzar en una posible (y muy necesaria) traducción al español de su magnífica obra Una voz femenina en la Reforma: la contribución de Margarita de Navarra a la Reforma religiosa, su autora, Rute Salviano Almeida, ha hecho llegar amablemente un ejemplar, motivo por el cual nos ocupamos de ella, ante la cercanía de los 500 años del movimiento encabezado por Martín Lutero y continuado por una legión de seguidores por toda Europa.



Publicada originalmente en 2009 por la editorial Hagnos de São Paulo, como resultado de sus estudios de posgrado, este volumen es un sensible acercamiento a una de las figuras más entrañables de la historia religiosa del siglo XVI, proveniente de una región que no se asocia con frecuencia a dichos movimientos, pero que implica por igual a España y Francia, sobre todo por los avatares que vivió al asumirse como una creyente heterodoxa en medio de las profundas convulsiones sociales de su época.



Profesora de Historia de la Iglesia durante más de 20 años, Salviano Almeida ha publicado, además: Una voz femenina sometida por la Inquisiçión: la religiosidad al final de la Edad Media. Las beguinas y Margarita Porette (2012), y Voces femeninas en los inicios del protestantismo brasileño. Esclavitud, imperio, religión y el papel femenino (2014), así como algunos poemarios. Trabajos como éste ameritan llegar a un público más amplio que sea capaz de apreciar la notable contribución de una figura multifacética que, vista desde América Latina, puede ayudar a potenciar aún más la proyección de las mujeres dentro y fuera de las iglesias. Es algo que la autora ha subrayado en una entrevista reciente: “Las [mujeres] más eruditas en la época de la Reforma, que tuvieron acceso a los nuevos conocimientos, difundieron la fe cristiana en su forma más pura y con gran creatividad.



La portada del libro



Margarita de Navarra dijo que ansiaba una religión de amor, y que a ella no le gustaban las discusiones ostentosas. Las mujeres son diferentes, sus discursos y escritos son diferentes, pero también presentan las buenas nuevas. Las mujeres de un pasado más reciente, pioneras en países que aún no conocían el protestantismo, entregaron sus vidas para evangelizar y civilizar a otros pueblos”.2



Margarita de Navarra, de Angulema o de Orléans (11 de abril de 1492-21 de diciembre de 1549), como también se le conoce, pertenece a ese conjunto de mujeres olvidadas que aportaron sus bienes, su tiempo y sus talentos a la causa de la Reforma y que enfrentaron el rechazo y la marginación, a pesar de formar parte de familias nobles. Entre ellas pueden mencionarse a la hispano-italiana Julia Gonzaga, la belga Marie Dentière y la alemana Argula von Grumbach, algunas de las cuales fueron estudiadas por Roland Bainton (1894-1984) en una trilogía memorable.3 Margarita Fue una poeta humanista reconocida, además de ser una persona de convicciones firmes, con todo y que se vio exigida por las costumbres de las cortes y fue capaz de superar la banalidad de su clase social. De esta manera resume su importancia una página especializada en poesía:



"Margarita de Navarra no fue sólo la única mujer educada para escribir y publicar versos durante la primera mitad del siglo XVI sino que fue la primera mujer de la nobleza francesa que recopiló cuidadosamente sus obras completas e hizo una selección de poemas, dramas, meditaciones religiosas. Canciones, bíblicas y obras seculares (sin personajes bíblicos), además de otros textos que consideró dignos de imprimirse.



Fue también la primera mujer en desempeñar un papel activo en los esfuerzos del Círculo Evangélico de Meaux y en promover el estudio y la publicación en francés de las Escrituras traducidas del arameo, hebreo y griego, en busca del camino a la salvación personal mediante la biblia, más que de las menos confiables versiones en latín y las frecuentes interpretaciones confusas de la iglesia católico-romana. Su creencia de que la salvación eterna podía ser recibida gracias a la sinceridad de la fe individual y del arrepentimiento sincero por los pecados más que de oraciones rutinarias, peregrinaciones, buenas obras o ritos religiosos fue rechazada por la Facultad de Teología de la Universidad de París, así como por los miembros de la corte que condenaron su proselitismo como peligroso para la estabilidad de la corona".4



En el prólogo, el profesor Lourenço Stelio Rega, director general de la Facultad Teológica Bautista de São Paulo, describe muy bien la intención del libro:



"En general escuchamos que el papel de la mujer ha sido un descubrimiento del mundo contemporáneo, pero el presente texto busca demostrar que la mujer ha desempeñado un papel importante papel en el desarrollo de la historia durante mucho tiempo. […] Es notable cómo hay tan pocas menciones de la participación femenina no sólo en los movimientos de Reforma, sino también en casi toda la historia de la iglesia. Creo que a mujer forma parte de los excluidos de la historia escrita desde arriba, en general con un enfoque positivista que resalta los macro-movimientos de la iglesia priorizando a lectura institucional, política y cismático-teológica. Así, la autora intenta servirse de la micro-historia como su referencia teórico-metodológica para reducir su escala de observación en busca del papel de la mujer en la historia del cristianismo. Por ello, es un libro precioso, un libro que busca escribir la historia vista desde abajo".5



 



Rute Salviano Almeida



La estructura del libro no deja lugar a dudas sobre la forma en que la autora asumió el reto de hacer visible y presente la historia de una mujer de su época, sometida a diversas presiones y aquejada por el doble interés, típico de los humanistas devotos: por un lado, una dedicación a las letras y al pensamiento y, por el otro, la pasión por clarificar las verdades de la fe cristiana.




  1. La época de la Reforma

  2. La voz femenina en la épica de la Reforma

  3. Quién fue Margarita de Navarra?

  4. La voz política y social de Margarita

  5. La voz religiosa de Margarita

  6. La voz intelectual de Margarita



En las dos siguientes entregas se desglosarán estas secciones a fin de valorar la importancia de esta obra fundamental.




1 Thomas M. Lindsay, A history of the Reformation. Vol. 2. 2ª ed. Nueva York, International Theological Library, 1964, p. 137, cit. por R. Salviano Almeida, Uma voz feminina na Reforma: a contribuição de Margarida de Navarra à reforma religiosa. São Paulo Hagnos, 2009, p. 7.





2 L. Cervantes-O., “Las mujeres y la Reforma Protestante, desde América Latina”, en Protestante Digital, 3 de julio de 2016, http://protestantedigital.com/cultura/39771/Las_mujeres_y_la_Reforma_Protestante_desde_America_Latina.





3 Cf. R. Bainton, Women of Reformation in Germany and Italy (1971); Women of Reformation in France and England (1973); y Women of Reformation from Spain to Scandinavia (1977). Además, la profesora finlandesa Kirsi Stejrna recientemente publicó el volumen Women and the Reformation (2009). En el sitio protestante francés www.museeprotestant.org/en/notice/the-role-played-by-protestant-women-in-society-from-the-xvith-to-the-xixth-centuries/ se puede leer el texto “The role played by protestant women in society from the XVIth to the XIXth-centuries” (El papel desempeñado por las mujeres protestantes en la sociedad de los siglos XVI al XIX).





4 “Marguerite de Navarre, 1492-1549”, en Poetry Foundation, www.poetryfoundation.org/poems-and-poets/poets/detail/marguerite-de-navarre#poet. Versión: LC-O.





5 L. Stelio Rega, “Prefacio”, en R. Salviano Almeida, op. cit., p. 9.



 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Josean Sereno
31/08/2016
19:16 h
2
 
Apoyando lo expresado por intervención nº 1, como creyente vasco, siempre me he sentido orgulloso de estas dos figuras, madre e hija, Margarita y Juana, en cuyo reino se dió cobijo y refugio a los cristianos que abrazaban la fe en Jesucristo para obtener salvación, y que huían de la Inquisición no Santa. Sumaría a este tandem a Johannes de Leizarraga por su traducción del Nuevo Testamento al euskera. El Evangelio regando nuestra tierra. Recuperemos esos tiempos de testimonio.
 
Respondiendo a Josean Sereno

F. Ruiz de Pablos
28/08/2016
22:04 h
1
 
Bienvenida la edición de obra de Margarita de Navarra. Pero en justicia debo decir que entre los estudiosos españoles de la Reforma no ha sido olvidada. En varios congresos universitarios (uno de ellos en la UPNA) se ha referido el doctor Emilio Monjo Bellido a Margarita de Navarra, madre de Juana d´Albret, vizcondesa de Bearne, organizadora de la iglesia, mujer de Estado y e interventora en las guerras civiles de Francia, madre del futuro rey Enrique.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Margarita de Navarra, retrato de una mujer excepcional
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.