Se destaca la obra lírica del pastor chileno Cruz Villalobos, con variados registros que la hacen asequible a todos los gustos
Loable es el trabajo ministerial y creativo de Luis Cruz-Villalobos (Santiago de Chile, 1976), poeta, psicólogo clínico y Ministro presbiteriano. Se ha dedicado a la labor literaria desde su adolescencia y tiene publicados una treintena de poemarios, tanto digitales (la mayoría) como en papel (‘Breve-mente’, Vid, Santiago, 2011 y ‘Dios Mendigo. Teografías’, Hebel, Santiago, 2012). También variados artículos y ensayos académicos sobre Psicología y Teología. Cuenta con un Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile y es candidato a PhD en la Vrije Universiteit Amsterdam. En la actualidad es director de la red internacional de investigación sobre resiliencia y espiritualidad CIRES; secretario regional para el Cono Sur de la Fraternidad Teológica Latinoamericana y reciente coordinador del Grupo Temático sobre Psicología y Espiritualidad.
Y aunque buena parte de su producción poética esté centrada directamente en Dios, hoy les acerco tres poemas de su último poemario publicado, ‘CARMINHO MEMORIAE INNOCENTS’ (Hebel Ediciones, Santiago, 2015, con prólogo de Daylíns Rufín Pardo).
Aquí una breve entrevista, para conocer de forma directa, sin conjeturas ni regodeos que no vienen al caso, el trasfondo de sus poemas ahora ofrecidos.
-Entiendo que ya tienes varios precedentes en esto de escribir versos desde la música.
-Cierto. Una modalidad habitual de inspiración que he empleado ya por muchos años es la de escribir desde la música. Especialmente desde el Barroco (he publicado un libro titulado In Nómine, donde recopilo poemas inspirados en música de J. S. Bach).
En este caso la música escogida es una mezcla curiosa, pues el fado portugués (contemporáneo de Carminho, en este caso) no está muy cercano al minimalismo electrónico de Moby. Sin embargo, en este poemario, han quedado unidos por medio de la poesía.
-Para quienes no conozcan las referencias musicales en las que te has sustentado, ¿podrías comentarnos la raíz profunda de tus textos?
-El capítulo Desde Carminho, contiene poemas inspirados en el álbum Canto (2013), que es en su mayoría estremecedor (en especial por la interpretación de la cantante) y me llevó a versos emotivos y caminantes. El segundo capítulo, Damnatio Memoria, es definitivamente político, arduo... y trata de encarnar el dolor de tantos y tantas que sufrieron en la Dictadura Militar acá en Chile. Los poemas surgieron al ritmo del álbum Destroyed (2012), de Moby. Por último, el capítulo final, Innocents, que lleva el mismo nombre del álbum de este mismo músico (Moby, 2013), me inspiró de un modo muy particular, quebrando en parte mi estilo poético habitual, dejando espacio para la ironía y el juego de imágenes urbanas, para mí impredecibles.
-¿Qué decir del prólogo y la portada del libro?
-El libro lleva un prólogo escrito por la teóloga y poeta cubana Daylíns Rufín, y es un texto muy profundo y bello, que tiene vida propia, más allá del poemario que introduce. La imagen de portada, me ha parecido necesaria, especialmente por su intensidad afectiva: es un detalle del cuadro "La muerte de Marat", de Jacques-Louis David (1793). Espero publicar pronto este libro, y dejarlo libre en el espacio binario, como es lo normal para Hebel ediciones.
TRES POEMAS SELECCIONADOS POR A. P. ALENCART
DAMNATIO MEMORIAE
Al son del álbum ‘Destroyed’, de Moby (2012)
III
Aprendemos a correr por las calles en toque de queda
Para que las balas no se posen sobre los hombros
O sobre las caderas cansadas de tantas infamias
Aprendemos a escondernos de los que no tienen nombre
De los que sacan con mentira la verdad que se quería olvidar
Y la toman con pinzas desde las entrañas del dolor perfecto
Aprendemos a sentir un odio que no logrará borrar la justicia
Pues es impensado el mal que estos gestan en la piel
Y en lo que la piel esconde y que ellos desvelan como si nada
Aprendemos a matar en silencio y a gestar planes de muerte
Para que una mínima justicia se los lleve de una vez por siempre
A algún tipo de infierno que sea más duro que esta existencia
Aprendemos a tratar infructuosamente de olvidar a los caídos
A los amados que se fueron con el silencio como sello digno
En sus labios hermosos y destrozados por los verdugos.
(*) Damnatio memoriae es una locución latina que significa literalmente 'condena de la memoria'. Era una práctica de la antigua Roma consistente en, como su propio nombre indica, condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte.
DESDE CARMINHO
Al son del álbum ‘Cantar’, de Carmiho (2013)
IX
Agua sobre el agua
Olas sobre las olas
Lluvia sobre la lluvia
Pena sobre la pena
Beso sobre el beso
Dicha sobre la dicha
Voz sobre la voz
Así nos vemos las caras
En estos vaivenes de vida
Y aprendemos a resistir
Como los antiguos
Que se escondían
De los fantasmas
De hielo o acero
Para sobrevivir
Y regresar dignos
Al hogar tibio
Que siempre aguardaba
Con el gesto y el ritmo
Del más esperado amor
Que lleva en su ser
Dicha sobre la dicha
Beso sobre el beso
Pena sobre la pena
Lluvia sobre la lluvia
Olas sobre las olas
Agua sobre el agua.
DESDE INNOCENTS
Al son del álbum ‘Innocents’, de Moby (2013)
V
Todos alzan las manos
Alegres
Nadie sabe porqué
Y no importa
Es celebración in situ
Es danza
Tomadas las manos
Las caderas maduras
La vida es perfecta allí
En el movimiento
Todo parece un lindo sueño
Que vale un centavo
Y pasa
Como quien cuenta un segundo
Todos cantan que lo único
Exactamente lo único que quieren
Es una vida perfecta
Nada más ni nada menos
Pero se conforman
Con este convulsivo baile
Manos alzadas
Mente en blanco
Coro sencillo
Saltos en multitud
Nada más se pide
Nada más se quiere
Hasta que al fin
La música se apaga
Y todos mueren de tedio
De hambre y sed de sentido.
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