La transformación interior es condición indispensable para que el ideal arraigue. Dios se transforma en niño para dar ejemplo de humildad al hombre. Y le dice que si él, a su vez, rehuye volverse niño, no entrará en el reino de los cielos.
En el análisis de EL SUEÑO IMPOSIBLE encontramos las singularidades que más destacan en el ideal.
El ideal que transforma
Dice Don Quijote: “Me voy a transformar en otro hombre”.
La transformación interior es condición indispensable para que el ideal arraigue. La Biblia enseña mucho a este respecto. Dios se transforma en niño para dar ejemplo de humildad al hombre. Y le dice que si él, a su vez, rehuye volverse niño, no entrará en el reino de los cielos. La fiera perseguidora que era Saulo de Tarso se transforma en el manso apóstol Pablo, inquilino de las cárceles y carne de muchos azotes. Pedro, inútil y tembloroso, vacilante, cobarde y lagrimero, mal amigo durante un tiempo, se transforma por el ideal de la resurrección en Pedro corazón de león, valiente apóstol de los gentiles, desfacedor de entuertos farisaicos y retador de poderosos y engreídos gobernantes.
Dice Pablo que el hombre natural, el que no ha conocido la transformación, no está en condiciones de comprender las cosas que son del Espíritu. Y bien: tampoco puede percibir la fuerza del ideal, que sólo se arraiga en el alma.
El ideal en la mente
El ideal tiene su fuerza en la mente de la mujer y del hombre.
Así lo entiende Don Quijote cuando dice:
“Entrad en mi imaginación y vedlo”.
El estadista inglés fallecido en 1906, A.J. Balfour, dice: “Nuestros ideales no corresponden a la medida de nuestras acciones, sino a la de nuestros pensamientos”.
Pablo expresó las mismas ideas con distintas palabras:
“Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento” (Romanos 12:2).
Para el autor de Proverbios, el pensamiento es la brújula que dirige las acciones del hombre:
“Cual es su pensamiento en su corazón, tal es él” (Proverbios 23:7).
El ideal va siempre dirigido contra las fuerzas materiales que quieren ahogarlo, vencerlo:
El desafío del ideal
Cuando el ideal está fuertemente arraigado en el pensamiento y en el alma se considera suficientemente fuerte para desafiar al mundo.
Así lo entiende Don Quijote:
“Yo soy yo, Don Quijote,
señor de La Mancha,
me llama el destino a luchar;
y yo iré por el mundo
en pos de un ensueño
doquiera me guste llevar.
Donde me quiera llevar,
Hasta la gloria alcanzar”.
El idealista no conoce límites. La persona con ideales tiene que vivir con los pies en la tierra y la ilusión en el cielo. Transformar el mundo y alcanzar la estrella, ésa debe ser su meta. Como lo canta el personaje:
“Ese es mi ideal:
una estrella alcanzar,
no importa cuán lejos
se pueda encontrar”.
Luego viene el reto:
“Mira bien, porque pronto has de ver
cómo un hombre de honor
a retarte es capaz
y lanzarse a morir o vencer”
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o