Es el libro que en el “siglo 17 fue saludado con una carcajada, en el 18 con una sonrisa y en el 19 con una lágrima”.
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...”
Así comienza el libro más famoso que jamás se haya escrito, después de la Biblia.
Es el libro que en el “siglo 17 fue saludado con una carcajada, en el 18 con una sonrisa y en el 19 con una lágrima”.
Es un libro de propiedad universal. No pertenece a una época ni a una nación, sino a todas las épocas y a todos los países.
Como el Hamlet de Shakespeare y la Ilíada de Homero, es propiedad de la literatura universal.
División del libro
El Quijote está dividido en dos partes: la primera de ellas, de 52 capítulos, apareció impresa por primera vez en Madrid a mediados de enero de 1605. Fue hecha esta primera edición en la imprenta de Juan de la Cuesta, hoy propiedad de la Sociedad Cervantina.
La dedicatoria de la segunda parte al Conde de Lemos está fechada en Madrid a 31 de Octubre de 1615, es decir, después de 10 años de silencio, habiendo aparecido entre tanto el falso Quijote de Avellaneda.
Propósito del libro
El propósito confesado por su autor al escribir el libro era “deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías”.
Esto lo consiguió a las mil maravillas, pues después de ridiculizar esta literatura, bien porque éste género ya estaba en decadencia, bien porque el Quijote le asestó un golpe mortal, sólo se publicó una novela de caballería, y esta una reimpresión, la titulada “El Caballero de Febo”.
Personajes del libro
Con este fin, Cervantes crea dos personajes que han pasado a la Historia como la personificación de la gallardía, la valentía suicida, el ingenio cultivado y despierto cuando no se trataba de confundir a las mansas ovejas con el ejército en marcha, Don Quijote, y el hombre calculador, práctico, Sancho Panza, fiel a su señor, el Caballero de la Triste Figura.
Hay un tercer personaje importante en el libro, que es Dulcinea, la mujer idealizada y amada por Don Quijote.
Dulcinea y el ideal
Autores de todos los países que han escrito sobre Don Quijote, y son muchos, están de acuerdo en que Dulcinea es una representación del ideal humano.
Don Quijote llama a su ideal Dulcinea. Pero el nombre nada importa. Dios, nuestra más grande realidad, no tiene nombre. “Soy el que soy”, dijo a Moisés. Es el que es. Para el caballero, el ideal está encarnado en nombre de mujer. No pudo haber elegido otra figura de más acierto. La mujer es estrella, es beso, es flor, es luz, es vid:
Hay una Dulcinea
Que es nuestra nada más;
Es ese rostro en que soñáis
Es el refugio en que encontráis
Alivio, amor y paz.
Para Don Quijote, un ideal afianzado en el alma es una coraza contra las tormentas de la vida:
Teniendo a Dulcinea
No hay nada que temer;
Lo que queráis podéis lograr;
Un rayo azul crepuscular
Habréis de poseer;
Podéis la vida así soñar,
Más siempre recordar
Que un rayo azul crepuscular
No es nada en realidad.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o