miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
9
 

“La iglesia debe leer las señales de los tiempos”

Samuel Escobar analiza la década desde la perspectiva misional: el fin de la cristiandad, la acción social evangélica en España o el auge evangelístico de la inmigración.

AUTOR 203/Daniel_Hofkamp VALENCIA 17 DE ENERO DE 2020 19:47 h
Imagen de [link]Nina Strehl[/link] en Unsplash.

En nuestra serie de entrevistas en profundidad titulado “La década en resumen” repasamos qué ha sucedido en el ámbito de la misión. Para tratar este tema, relacionado con el evangelismo y la presencia social de la iglesia en la sociedad, contamos con Samuel Escobar.



Afincado actualmente en Valencia, Escobar es un referente del protestantismo latinoamericano. Teólogo, escritor y conferenciante internacional, participó activamente en los tres congresos mundiales del Movimiento de Lausana, el último celebrado al final de la pasada década (2010).



Puedes escuchar la entrevista aquí



 



Pregunta. Quizá sea necesario distinguir que hablamos de misión, no solo de “misiones”. ¿Podrías explicarnos brevemente a qué nos referimos cuando hablamos de misión?



Respuesta. En tiempos recientes, nos hemos dado cuenta que el uso de la palabra “misión” en el pasado inmediato ha sido un poco restringido. Se ha pensado en “misión” cuando hay personas que han sido enviadas a otro país para plantar iglesias o anunciar el evangelio donde no se conoce. Pero eso no se puede entender bien si no se entiende que siempre la iglesia debe estar en misión, porque su presencia en un lugar, la manera de vivir y dar testimonio, así como el anuncio, la predicación que la iglesia ofrece, todo eso es parte de su misión.



En la misión hay un elemento que es la presencia, la calidad de la vida cristiana donde quiera que esté. Y el otro aspecto es la proclamación, el trabajo específico de anunciar el evangelio especialmente a los que no lo conocen.



Hemos ido recuperando una visión más amplia de lo que quiere decir “misión”, sin perder el énfasis en la dimensión evangelizadora que es importantísima.



 



P. A nivel mundial vemos que el cristianismo evangélico ha crecido durante esta década sobre todo en África, Asia y Latinoamérica. ¿Qué impacto está teniendo esto en el mundo?



R. Es como si no nos hubiéramos dado cuenta. Todavía pensamos en Inglaterra o Norteamérica como las fuentes de donde sale la fuerza misionera, pero las cosas han cambiado mucho. Hoy por ejemplo Corea es un país que envía misioneros a todo el mundo, con un entusiasmo y disciplina tremendos. Brasil también los envía. Así que vivimos una época en la que la iglesia ha crecido en territorios que antes eran objetivo de misión, pero hoy son países de donde está saliendo el esfuerzo misionero cristiano. Tomar nota de esto es importante.



En el caso de España, es importante considerar que los países europeos que solíamos describir como cristianos, se han ido descristianizando. Hay una fuerte influencia de un agnosticismo, de un laicismo, contra la religión institucionalizada. Resulta que son los migrantes que vienen a Europa quienes traen el entusiasmo de compartir el evangelio, fundar iglesias, usar los medios de comunicación para transmitir el mensaje. En España, es importante entender el fin de la cristiandad, es decir, el fin de la influencia y la posibilidad de la iglesia de controlar la realidad espiritual de un país. Han cambiado las cosas.



 



[destacate]“En España la iglesia ya no controla la realidad espiritual del país”[/destacate]P. Uno de los eventos importantes, a nivel misional, fue la celebración del Congreso del Movimiento de Lausana, celebrado en Ciudad del Cabo en 2010, casi diríamos inaugurando una década. ¿Qué valoración harías del impacto de este congreso y su movimiento?



R. La mención a Lausana 2010 me resulta interesante, porque para mí Lausana fue el año 74. Fue un momento tremendo dentro del protestantismo mundial, porque hubo una confluencia en movimientos evangélicos interesados en la evangelización junto a la aparición de iglesias que estaban creciendo en África o América y querían responder a las situaciones sociales que vivían. De la confluencia de ambas preocupaciones surge el Pacto de Lausana. Quince años después se celebra otro congreso en Manila, como continuidad. El de Sudáfrica en 2010 es la tercera etapa. Creo que ha servido para mantener vivo, por un lado, el interés en la evangelización. La iglesia existe para ser testimonio de la obra de Dios, pero también está la calidad de la presencia, la dimensión de servicio de la iglesia. Esto lo vimos presente en Sudáfrica. Hoy ya no se discute si hay que evangelizar o hacer obra social. Cuando aparece el desafío de la obra social, se hace y conforme se realiza, se evangeliza.



 



P. La obra social está muy arraigada en España, en las iglesias locales.



R. Una muestra de ello es la existencia de Misión Urbana. Cuando en los años finales del siglo XX viene esa ola migratoria a España de latinoamericanos, de Europa del este, de africanos, constituye un desafío social. Las iglesias, sin mucho debate, responden a ello. Me parece que esto fue espontáneo, y se canalizó. Hubo personas -en el caso de Misión Urbana- que mantienen la cooperación en marcha. La tarea de los voluntarios es tremenda. Lo que se puede hacer con medios reducidos es notable. Creo que este es un ejemplo en España de respuesta espontánea a una necesidad.



 



P. Una de las ideas transmitidas en este Congreso de Lausana es la de que no hay aspectos sociales que sean ajenos al evangelio. ¿Crees que hemos avanzado algo en esta conciencia de que la misión es algo que implica a todos los cristianos en su día a día?



R. Los desafíos a los que hay que responder van cambiando, y la iglesia debe estar atenta para responder a las preguntas que sí se hace la gente. Corremos el peligro de, en nuestra predicación, responder preguntas que nadie se hace. La iglesia debe estar leyendo las señales de los tiempos. Algo como lo que hace José de Segovia, analizando lo que la gente ve en el cine y como les influencia. Es importante para que luego sepamos aplicar el texto bíblico.



[destacate]“Debemos estar atentos para responder a las preguntas que la gente se hace”[/destacate]Otro ejemplo interesante es el de GBU, que hace unos años realizó una edición especial del Eclesiastés para evangelizar. Cuando yo trabajé en los GBU durante 26 años, nunca se me hubiera ocurrido que este fuera un libro para evangelizar. Pero resulta que sí: es un discurso que se puede comparar con el de la sociedad actual, los intelectuales de hoy. Es posible hacerse escuchar porque Eclesiastés comunica a gente que se hace estas preguntas sobre lo absurdo y el ansia que tenemos de entender las cosas más allá de lo racional.



 



P. Nos comentabas algo sobre el fin de la cristiandad. ¿Crees que la iglesia debe ser consciente de que ya no nos encontramos tanto en una sociedad que sale del catolicismo, sino con personas que ya no saben nada sobre Dios o la iglesia?



R. Al hablar de nuestra sociedad, esta es ya post-costantiniana. En la sociedad constantiniana el poder político está unido al poder religioso, de forma que la institución religiosa, en España la Iglesia católica, puede coartar a las personas, obligarlas. Eso es lo que ha cambiado. Ha entrado un movimiento que rechaza ese poder de la Iglesia establecida. No se puede negar que en España la Iglesia católica e Sun poder, pero ya hay muchos católicos que no dependen de eso para su vida, y en muchos tienen experiencias parecidas a los evangélicos, por ejemplo en el material de estudio bíblico. Ya no somos una pobre minoría perseguida, víctima. Tenemos libertad religiosa y podemos utilizar los recursos para el anuncio público del evangelio. Me han invitado varias veces a hablar en un programa de televisión que tiene una iglesia colombiana. Vienen de un país donde está acostumbrados a usar los medios de comunicación. Ahora que es posible usarlos, hay que encontrar formas creativas de hacerlo. En Alcoy teníamos a un pastor, Adolfo de Silva, que cada semana escribía un artículo en el periódico local, y lo publicaban. Los tiempos han cambiado.



[destacate]“Ya no somos una pobre minoría”[/destacate]La música es otro vehículo que resulta utilísimo. Tenemos coros gospel en muchas ciudades de España. En la celebración de la Reforma, aquí en Valencia, se formó un coro de gran calidad, que consiguió cantar en la catedral. Lo aceptaron, y fue una forma de dar testimonio. Hay gente que se acerca porque le gusta la música, que no escucharía un sermón, pero sí un sermón cantado. E incluso te preguntan si podrían participar en el coro. Estamos ante un medio de comunicación que tiene posibilidades tremendas y por la gracia del Señor los evangélicos hemos tenido una buena escuela en el canto.



 



P. ¿Cuáles son los déficits, los aspectos en los que podemos mejorar los evangélicos en España en cuanto a nuestra misión?



R. Tenemos mucho trabajo que hacer en la pastoral. Algo que nos preguntamos aquí es: ¿por qué la gente joven se va de la iglesia? ¿Por qué personas que han crecido en hogares evangélicos, llegada la juventud o la adolescencia, se van? Un alumno del seminario bautista UEBE, Sergio Martín, hizo una tesina que luego ha publicado como libro sobre esto. Allí necesitamos un autoexamen. No hemos desarrollado una pastoral de conservación, que también está relacionada con la familia. El pastor muchas veces debe actuar como un árbitro entre familias. Hay desafíos sobre cómo cuidamos al rebaño y cómo conseguimos atraer a nuevas personas al rebaño.





[photo_footer]Samuel Escobar, durante la celebración del encuentro GBG 2019 en Cullera. /GBG[/photo_footer]



P. ¿Qué expectativa tienes con respecto a los próximos años?



R. Creo que como evangélicos, una parte importante de nuestra vocación es mantenernos arraigados en la Palabra de Dios. De allí surge nuestro mensaje, nuestra forma de comprender la vida, e incluso la pastoral a desarrollar. Tenemos tendencias que me parecen peligrosas. Una es la de saltarse la ética. Como hemos crecido numéricamente, tendemos a apoyar cualquier cosa que nos parece que es buena. Por ejemplo, la plataforma Con Mis Hijos No Te Metas, que es un movimiento que comenzó en Perú en el ámbito conservador católico en contra del aborto, y los evangélicos sin tener mucha idea de la ética protestante, se unieron a este movimiento. Esta manera de ver las cosas es traicionar nuestra vocación bíblica. Tenemos una ética protestante que es diferente a la ética católica, por ejemplo, en materia sexual. O en cuanto a la familia. No pensamos que el celibato sea mejor que estar casado. Por eso tenemos que vigilar para que la ética que sale de la Biblia sea nuestra bandera, que no nos compremos la causa de otros porque se parezca a la nuestra. Ahí tenemos un gran desafío: ¿cuál va a ser la calidad de nuestra presencia?



[destacate]“Debemos revisar nuestra actitud hacia el catolicismo”[/destacate]Nuestra actitud hacia el catolicismo, también creo que debemos revisarla. Hemos dependido mucho de la literatura histórica que hablaba mal de España, la leyenda negra. Nosotros, que hemos salido del catolicismo, tenemos este rechazo. Pero debemos reconocer que el catolicismo ha cambiado. Hay sectores dentro del catolicismo que tienen la misma preocupacion que nosotros acerca de la Biblia. Muchos de los libros que uso de estudio bíblico me vienen de editoriales católicas, y son herramientas útiles. Debemos revisar ciertas cosas, para ver cuánto podemos aceptar de esta agenda socio-política, y hasta cuánto podemos construir nosotros nuestra propia manera de estar en la sociedad, sin sentirnos ni víctimas, ni imitadores del catolicismo.



 



P. ¿Algo más que quieras agregar?



R. Este 20 de enero daremos el Premio Unamuno, amigo de los protestantes a José Luis Villacañas, alguien que ha intervenido en un debate que se está dando, sobre si España volverá a verse como el modelo de cristiandad. Grupos políticos como Vox tienen esta ideología detrás. A nosotros nos toca saber cómo hemos de entender este fenómeno y cómo conducirnos ante él. José Luis Villacañas ha respondido a un libro de Elvira Roca, que es una defensa de la vieja España, de un conservadurismo católico ciego. Tiene una cantidad de calumnias a los protestantes increíble. Es interesante que le daremos el premio Unamuno, amigo de los protestantes, porque sí entiende esta relación histórica y la necesidad de aclarar las cosas.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ElSimon
23/01/2020
23:58 h
7
 
Samuel Escobar es sabio. Efectivamente si los tiempos cambian, también cambian los métodos que usa la iglesia para comunicar el mensaje eterno (medios, redes sociales, etc...) Depende ahora de los cristianos el usar esto como ventaja.
 

flash luis alberto
21/01/2020
03:12 h
6
 
"Nosotros, que hemos salido del catolicismo". No han salido del catolicismo, han salido de la única Iglesia que existía en su época. No olvidemos que la primera iglesia evangélica fue creada por el doctor Martín Lutero. Saludos
 

flash luis alberto
21/01/2020
02:52 h
5
 
¿Qué significa esto que dice el entrevistado: "los evangélicos sin tener mucha idea de la ética protestante"? Es curioso esto porque muchos pastores admiten los métodos anticonceptivos para regular la planificación y en algunos casos dan la bendición al aborto terapéutico. El problema radica que en el abanico de confesiones protestantes, no hay quien hable EN nombre de todos los seguidores del doctor Martin Lutero. Saludos
 

Felipe José Felipe
19/01/2020
09:36 h
4
 
Han comenzado "los dias de Lot y los dias de Noe" desde hace años con las leyes a favor de los matrimonios del mismo sexo y la defensa de la ecologia lo dice JESUCRISTO EL SEÑOR DE LOS TIEMPOS.
 

Óscar Margenet Nadal Óscar
18/01/2020
22:15 h
3
 
Lo que Samuel Escobar nos muestra en este rico resumen, es la enorme distancia que media entre el saber y el hacer. La mejor teología es la vida de fe que practica un hijo, una hija, de Dios; donde Su gracia le haya alcanzado. Somos miembros de un cuerpo sobrenatural de paso por este mundo; unido a su cabeza que es Jesucristo, el primer humano glorificado a la diestra del Padre en el lugar Santísimo. Él bedeció al Plan eterno. Obedecer es amar al prójimo donde está así como Él nos amó primero.
 

Protestantólogo Esteban
18/01/2020
13:13 h
2
 
Uno de los daños colaterales de los diferentes Lausanas (reconociendo movimientos de reconversión), es el esfuerzo por contextualizar-“dialogar” todo, al margen del consejo escritural (Ef.5:12), entre otros la revisión al detalle de lo que la cultura ambiente produce. Miles de pastores y líderes cayeron en la pornografía. El cine es reencarnación, panteísmo, sincretismo, magia (II Cor. 6:17) ; 2: ¿sólo Vox?: Borrel, González (Psoe), Rivera (C´s), etc. apoyan a Roca Barea en sus exabruptos.
 

Protestantólogo Esteban
17/01/2020
21:10 h
1
 
La misión en el concepto neoevangélico, en el que se mueve el Pb. Escobar es, en esencia: “responder a las situaciones sociales”, un evangelio descafeinado, ineficaz. Misión Urbana- la super-ideologización de su fundador lo ha hecho posible- representa una ínfima parte de la obra social, lo medular es la lucha contra la pobreza extrema: Remar, Betel, Reto, entre otros, no la inmigración. La música neoevangélica es un desastre. El catolicismo en lo medular no ha cambiado. El aborto es anti-ético
 
Respondiendo a Protestantólogo Esteban

Daniel Hofkamp
27/01/2020
12:22 h
8
 
Su comentario no hace justicia a lo que el entrevistado ha dicho sobre el concepto de misión, así como su ataque a Misión Urbana que está totalmente fuera de lugar.
 
Respondiendo a Daniel Hofkamp

Protestantólogo Esteban
28/01/2020
12:08 h
9
 
Entiendo lo del prejuicio, pero hay juicios fundados en la historia de las ideas y en la trayectoria- mirada larga. Leer entrelíneas tiene sus riesgos, pero para eso estamos (Tes. 5:21), lo lineal-explícito no siempre acierta. Lo de Misión Urbana, lo digo con dolor, en el desarrollo discursivo de su líder hay más de doctrina social de la iglesia (católica), que fundamento bíblico protestante. Este es un tiempo para los valientes, de fondo la iglesia de Cristo en habla castellana. Un saludo.
 



 
 
ESTAS EN: - - “La iglesia debe leer las señales de los tiempos”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.