El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Unos restos arqueológicos prueban que 5.000 años antes de Cristo ya había población establecida en las colinas de Judea y lo que hoy es Jerusalén.
Arqueólogos han hallado restos de asentamientos humanos de hace 7.000 años en Jerusalén. El descubrimiento confirma que en la Edad del Cobre había una sociedad establecida en las colinas de Judea y la zona en que actualmente se asienta Jerusalén.
Los nuevos restos superan en 2.000 años a los anteriormente descubiertos, los que hasta ahora eran los más antiguos encontrados.
Los restos más antiguos encontrados hasta ahora eran 2.000 años más recientes de los ahora hallados. Por ello hasta ahora se pensaba que el área fue habitada por primera vez alrededor del 3.000 al 2.800 a.C. Una zona que habría sido muy próspera debido a la gama de herramientas y las complicadas estructuras arquitectónicas encontradas, según Lupo. "Este descubrimiento representa un nuevo dato muy importante para nuestra investigación de la ciudad y los alrededores", resume Lupo.
Las exploraciones han sido llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA)
EL HALLAZGO
Los hallazgos se produjeron debido a unas excavaciones previas a la construcción de una nueva carretera que lleva al barrio Shuafat. El barrio cuenta con una población aproximada de 35.000 residentes y se encuentra muy próximo a un campo de refugiados que lleva el mismo nombre, el único dentro de Jerusalén y construido en 1965, en el noreste de la ciudad.
Los restos encontrados están compuestos por dos casas muy bien conservadas. En el suelo se distinguen claramente las diversas dependencias que articulaban las casas, en las que se han encontrado vasijas de cerámica, herramientas de piedra, un tazón de basalto, "pequeñas hojas de hora para la cosecha de cereales, cinceles y hachas pulidas para construcción, barrenadores y punzones, e incluso un grano hecho de cornalina (una piedra preciosa), lo que indica fabricación o importación de joyería", indica Ronit Lupo, director de las excavaciones.
Para los expertos, los restos de 7.000 años de vejez se corresponden con la era Calcolítica -conocida como Edad del Cobre-, período en el que el hombre dejó de lado la piedra para empezar a dominar el cobre.
"La presencia del Calcolítico se conocía en el Negev, la llanura costera, Galilea y el Golán, pero estaba casi completamente ausente en las colinas de Judea y Jerusalén", asegura Omri Barzilai, director del Servicio de Prehistoria de la IAA, en un comunicado.
"Herramientas para moler, al igual que recipientes de basalto dan fe de conocimientos tecnológicos, así como de las clases de artes que se practicaron en la comunidad local", asegura el especialista. A su vez, el equipo sigue investigando restos de huesos de animales también encontrados en el emplazamiento que podrían servir para comprender los hábitos alimentarios y económicos de las personas que vivían allí.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o