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César Vidal
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Recuperando la verdad sobre Calvino en su 505 aniversario

El 10 de julio de 1509 nació Juan Calvino, intelectual y teólogo francés establecido en Ginebra, desde donde impulsó y dio a conocer la Reforma Protestante.
GINEBRA 09 DE JULIO DE 2014 22:00 h

Juan Calvino


El historiador César Vidal recuerda que Calvino es «el segundo francés más importante de la historia» según encuesta que se realizó cerca del quinto centenario del teólogo protestante, y «con una proyección mayor que la de Napoleón» .

Sin embargo, dice, Calvino «es un personaje que tiene muy mala prensa, sobre todo por gente que no se ha molestado en leerlo o en estudiar su biografía».

El erudito francés, además, no sólo escribió de teología, sino que abarcó muchos campos y fue una influencia clave en el parlamentarismo inglés o en la Constitución norteamericana.

Para César Vidal, los méritos de Calvino comienzan en la teología que desarrolla, «a la altura de Agustín de Hipona y seguramente por encima de Tomás de Aquino» . Pero su teología influye en otros aspectos sociales relevantes. De hecho, hay estudiosos de la historia económica que entienden que Inglaterra pudo mantener su imperio durante siglos, en contraposición a España, por la «cosmovisión calvinista de Inglaterra: es decir, esa visión del trabajo, del ahorro, de la honradez, que es uno de los grandes aspectos de influencia de la Reforma y, sobre todo, de Calvino».

El historiador concluye que Calvino influyó «en las revoluciones puritanas en Inglaterra, que son las bases del parlamentarismo actual» y en «la Constitución Americana». Una herencia básica para la sociedad actual, lo que demuestra que «la Reforma implica una enorme revolución en términos muy positivos para la historia de la humanidad».

TRABAJO DIGNO Y HONRADO
Una de las doctrinas básicas de Calvino fue la dignificación del trabajo : «todos los trabajos son dignos mientras sean trabajos honrados. Es algo que Dios ha dado al hombre y de hecho antes de la caída ya trabajaba», explica Vidal.

Esta idea cambió a los países europeos que acogieron la Reforma. En cambio, en España «hasta finales del siglo dieciocho, con dos siglos y medio de retraso, Carlos III no emite una pragmática real en la que admite que el trabajo no es infame». Durante dos siglos y medio en el imperio español «el trabajo era visto como algo malo, algo que sigue pesando, por cierto, en la mentalidad de muchos españoles».

También la iglesia católica retrasó la adaptación de este concepto. «Cuando la iglesia católica admite que puede haber santidad en el trabajo es con el Opus Dei, y lo consideran el gran descubrimiento del siglo XX, o sea, con más de cuatro siglos de retraso respecto a la Reforma», agrega Vidal. «Como descubrimiento no es demasiado excelente», ironiza.

CALVINO Y SERVET
Una de las evidencias del desconocimiento de la figura de Calvino está en la comparación que a veces se realiza con Tomás Moro, «un disparate» según César Vidal. «Tomás Moro entendía que la reforma iba a ser el fin del mundo medieval tal como él lo había conocido, y estaba dispuesto a evitarlo como fuera». El inquisidor «dictó sentencias de muerte de disidentes religiosos, quemó Biblias» y a pesar de ello hay quien defiende su buena fama.

Las comparaciones con Calvino vienen por la ejecución de Miguel Servet. Es «el único punto negro indudable», explica Vidal, aunque «es condenado por el consejo de Ginebra; Calvino no dicta esa orden ni forma parte de los mecanismos que emiten esa condena». Un Servet que «estaba condenado por la Inquisición» y que si no hubiese huido a Suiza «hubiera ardido en una hoguera».

El trágico desencuentro entre Servet y Calvino, que llevó al primero a la muerte, sin embargo, no contó con el apoyo de la Reforma ni de los demás reformadores. «Sebastián de Castillone dijo que matar a un hombre no es defender una doctrina sino matar a un hombre», explica Vidal.

Además «la ciudad de Ginebra ha levantado un monumento a Servet reconociendo el desagravio por lo que sucedió en el siglo XVI. Si tuviéramos que levantar un monumento a cada hombre que fue quemado por la inquisición católica no tendríamos lugar en las plazas».

El historiador considera que la mala fama de Calvino se corresponde con la intención de compensar la gran cantidad de ejecuciones que se hicieron bajo el auspicio de los gobernantes y jerarquía católicos. «Es de lo poco que se puede acusar a Calvino, pero sería bueno recordar que en estos momentos hay un proceso de beatificación a una reina católica que como gobernante fue excepcional pero entre otras cosas creó la inquisición en España y echó a los judíos». Para Vidal hay «dos varas de medir muy dispares y comparar a Calvino con la Inquisición es un ejercicio de cinismo».

La historia de la Reforma «no tiene nada que ver, ni el más mínimo paralelo» con lo que sucedía con la Inquisición. César Vidal reafirma que «nunca existió una inquisición protestante, e incluso entre ellos había una gran libertad de conciencia».
 

 


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COMENTARIOS

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Paco Zapico
17/07/2014
21:38 h
12
 
Los calvinistas posteriores a Calvino han hecho monumentos a la memoria de Servet. Así que nada más que añadir.
 
Respondiendo a Paco Zapico

Pep Porta
16/07/2014
19:58 h
11
 
Edward Emily Gibbon (8 de mayo de 1737 - 16 de enero de 1794) fue un historiador británico, considerado como el primer historiador moderno, y uno de los historiadores más influyentes de todos los tiempos. Él dijo: 'Me siento más profundamente escandalizado por la sola ejecución de Servet que por la mortandad que ardió en las llamas de los autos de fe de España y Portugal'
 
Respondiendo a Pep Porta

Juan Soto
15/07/2014
20:55 h
10
 
Todos los pastores catolicos (santos) de todos los tiempos tienen algo para enseñar al muno. Si le damos un titulo a alguien, ejemplo que se dice que calvino fue el primero que dijo tal o cual cosa y los otros no, debe ser una persona que se halla leido todos los libros del mundo, o conocer todas las historias de los obispos discipulos de los apostoles en el año 100 o 200 o 300. Calvino obviamente no es el primero en decir esta frace sobre el trabajo, pues esa es una frace biblica: Dice que 'debes hacerte viejo en tu trabajo y aprender las rutinas manuales' los proverbios contienen todo eso, asi le quitas la Gloria a Dios, Dios fue el que Hizo del trabajo una obra salvadora y... deben estudi
 
Respondiendo a Juan Soto

luis aberto
13/07/2014
20:16 h
9
 
Johan von Dollinger que fue separado de la Iglesia Católica por su oposición acerca del Concilio Vaticano I dijo: “En la historia no hay nada más incorrecto que la Reforma Protestante fue un movimiento a favor de la libertad intelectual. La verdad es que fue todo lo contrario. Para los luteranos y calvinistas, es cierto, representó su libertad de conciencia, pero el concederles esto a los demás, es falso, no mientras ellos dominaran la escena. La eliminación completa de la Iglesia Católica y de todo lo que se les oponía en su camino fue considerado por los reformadores como algo perfectamente natural”.
 
Respondiendo a luis aberto

Ricardo de Uruguay
13/07/2014
20:16 h
8
 
Don Emilio Castelar (Presidente de la 1era. República Española) dedicó el tomo tercero de su obra La Revolución Religiosa enteramente a Juan Calvino. El saldo de sus comentarios es ampliamente favorable al reformador.
 
Respondiendo a Ricardo de Uruguay

Felipe Enriquez Romero
13/07/2014
20:15 h
7
 
Gracias Cesar por tus publicaciones y trabajo; pero en nuestro país en materia o sobre el tema de la Reforma, se cumple el refrán 'No hay mejor ciego o sordo que el que no quiere ver u oir'. Recientemente vi un programa (creo que de reposición) 'Lagrimas en la lluvia' de 'Intereconomia TV.'; algunos reputados teólogos, no parecían haber pasado de Trento, y uno el Sr. Sayés (Creo que procede de Burgos), despacho el tema de la Reforma diciendo que todo el problema de Lutero era de 'Castidad', sin mas argumentos. Bendiciones para tí
 
Respondiendo a Felipe Enriquez Romero

Pedro Puigvert
14/07/2014
21:13 h
6
 
A los que consideran culpable a Calvino de la muerte de Servet, yo les pediría que hicieran el mismo ejercicio que hice yo: leerse las actas del proceso y se darían cuenta que solo estuvo presente en dos ocasiones: en la primera ni siquiera abrió la boca y en la segunda formó parte del grupo de pastores citados por el tribunal para actuar, si era necesario, como asesores en materia religiosa, pero no como acusadores. El proceso y la condena fue obra de un tribunal civil que juzgó cuestioens religiosas, cosa que no debería haber hecho. Abandonemos los prejuicios y busquemos la verdad de los hechos.
 
Respondiendo a Pedro Puigvert

Elías
13/07/2014
20:11 h
5
 
De un tiempo a acá, lamentado he que no exista propuesta constante desde el púlpito de nuestros predicadores cristianos -en mi experiencia, pocos o ninguno -para que la Iglesia se haga de la lectura ya no solo de la Biblia sino también de las biografías de los héroes del protestantismo y los que fueron antes de ellos y posteriores a la era apostólica. Por esta falta de promoción se origina un vacío que se identifica con la falta de memoria histórica que solo beneficia las obscuras intenciones de los detractores del protestantismo. La gran cultura protestante sigue esperando que sus masas se apropien del legado formado con la tinta y la sangre de sus próceres, que igual son ecos de la voz pro
 
Respondiendo a Elías

luis alberto
11/07/2014
22:57 h
4
 
Saludos Francisco (1) pregunto: ¿Quien escribiría la vida de Calvino un francés o un español? o ¿quién escribiría la obra del doctor Martin Lutero un español o un alemán?
 
Respondiendo a luis alberto

Pablo Quezada. Director pais7.org
11/07/2014
22:57 h
3
 
Calvino es un teólogo-sociólogo. Desplegó el mapa bíblico al caso extendido y particular de una humanidad caída objeto, a su vez, de la gracia y el perdón. Se trata de una mente brillante, de un sintetizador eficaz. La odiosidad hacia su figura se enmarca en la impronta que proyecta su lucidez intelectual. Supone que a la enajenación del hombre natural, corresponde el liderazgo del hombre nuevo, ese individuo sin amo ni cadenas que atesora la ley del Señor como guía de una conciencia estructurada en consonancia con el “orden natural” de las cosas, el que gobierna el universo, todo cuanto existe. El Dios de Calvino, el del cristianismo bíblico, modula un reino que se ha acercado en Cristo, un
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Director pais7.org

Juan Carlos
11/07/2014
22:57 h
2
 
Todos los grandes hombres cometieron grandes errores incluso los hombres de fe como David, Sanson, Pedro etc. pero no por eso Dios los desecha, no tenemos que mirar sino a nosotros mismo , sin su gracia no somos ni nada siquiera, Calvinó cometió errores algunos muy graves, pero también hizo muchas cosas buenas, y Dios le uso mucho aun así, y así es con todos nosotros.
 
Respondiendo a Juan Carlos

Francisco Ruiz de Pablos
11/07/2014
07:30 h
1
 
Hace hoy exactamente dos años, comenté en estas paginas. 'Reitero que es precisa la explicación dada por el doctor Monjo Bellido acerca de lo sucedido en Ginebra a Servet. Yo mismo, uno de tantos mal informados al respecto, lo aprendí del propio doctor Monjo hace ya unos años. Luego, el cuatro veces doctor, César Vidal lo ha vuelto a dejar meridianamente claro: Calvino no es responsable de la quema de Servet, dictada por el Consejo de Ginebra, no por Calvino, que no formaba parte del mismo. Antes de los ginebrinos lo tostaron (en efigie) los católicos de Vienne.'
 



 
 
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