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Espaciofoto presenta ‘Menonitas’ de Miguel Bergasa

La galería espaciofoto presenta el proyecto “Menonitas” de Miguel Bergasa, realizado a lo largo de 23 años, retratando la vida de la comunidad menonita de Paraguay.
AUTOR Manuel López MADRID 16 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Menonitas, de Miguel Bergasa.


Miguel Bergasa viajó por primera vez a la colonia menonita de Nueva Durango en Paraguay en mayo de 1988. El descubrimiento de esta comunidad de origen europeo asentada en una zona alejada de la civilización, donde la forma de vida prescinde de las comodidades del siglo XXI, hizo que Bergasa regresase en 2003 y 2011, para comprobar si se había producido un cambio en sus conceptos de vida. La exposición se compone de 28 imágenes que nos muestran la comunidad menonita a lo largo de los años. Se trata de copias en blanco y negro, positivadas por Juan Manuel Castro Prieto.

La exposición se inauguró el sábado pasado y permanecerá abierta hasta el 30 de abril en la Galería Espaciofoto (c/ Viriato, 53, Madrid).

BIOGRAFÍA
Miguel Bergasa nace en Pamplona y se inicia en la fotografía a mediados de los años 70. Reside en Madrid por un periodo de diez años y allí contacta con varios círculos fotográficos: foros de los colegios mayores universitarios, galerías Redor y Photocentro, Real Sociedad Fotográfica, etc.

En 1983 inicia sus viajes a Latinoamérica, visitando Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Uruguay, Panamá y México, donde consigue diversos reportajes fotográficos, entre ellos la vida de los mennonitas en Paraguay o los pilotos de aviones carniceros en Bolivia. Colabora con diversas revistas y coordina la elaboración de documentales para televisión. Paralelamente va ampliando su porfolio de imágenes en blanco y negro.

Desde entonces ha presentado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto dentro como fuera de España.

MENONITAS EN ESPAÑA
Los menonitas son uno de los grupos de creyentes cristianos que dieron pie a la Reforma Radical que se fue gestando en Europa en paralelo a la Reforma Magisterial. Frente a la Reforma de Lutero y Calvino, que rompió los vínculos con Roma pero no así con el poder civil y siguió practicando el bautismo de niños (infantes), los reformadores radicales, entre ellos el holandés Menno Simmons, predicaba el retorno a las fuentes del cristianismo con postulados radicales: bautismo de adultos (creyentes), dignificación del papel de la mujer, sacerdocio universal de los creyentes, etc.

El retorno a la sencillez de vida, el rechazo radical de la usura y, especialmente en el caso de los menonitas, al igual que los amish, la renuncia total a la violencia, son algunos de los signos distintivos de los seguidores de la Reforma Radical, comúnmente conocidos como anabautistas o rebautizadores (bautismo voluntario de creyentes tras la conversión tras el bautismo de niños por imposición ajena) y que hoy se encuadran en su inmensa mayoría en las iglesias bautistas.

No faltan quienes tildan a los menonitas de secta, lo cual es absolutamente falso en este grupo de cristianos cuyo pacifismo es universalmente reconocido.

En España hay presencia de menonitas desde hace veinte años. Forman parte de la Federación Protestante FEREDE. En la actualidad tienen iglesias urbanas en Barcelona (2), Cornellá de Llobregat, Burgos, Madrid, Hoyo de Manzanares, San Sebastián de los Reyes, La Laguna, Añaza (Tenerife) y Vigo. La oenegé La Casa Grande de Burgos mantiene un hogar para niños necesitados en Benim (Áfrtica) y gestiona visitas a los internos del Centro Penitenciario, con el fin de apoyar a su rehabilitación y reinserción una vez cumplidas sus condenas.

'Menonitas', de Miguel Bergasa.

'Menonitas', de Miguel Bergasa.

'Menonitas', de Miguel Bergasa.
 

 


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COMENTARIOS

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Victor Pedroza
27/03/2014
21:56 h
5
 
Lo 'menonita' es un universo y sorprendentemente en expansión. Por cierto, lo menonita sigue vinculado a los grupos tradicionales (muchos de ellos sumamente cerrados y encerrados en sus sociedades creadas ex-profeso, conservando su ethos --y su antiguo idioma, ya, con muchas variantes linguisticas: el plottisch-- Muchos otros no. Estamos insertados en la sociedad pero 'sin ser del mundo'. La iglesia Menonita es mundial, La mayoría de los grupos están reunidos en el Congreso Mundial Menonita y, las iglesias menonitas mayoritarias se encuentran ahora en Africa, con imágenes que en nada se parecerían a las tomadas por Miguel. Las Iglesias Menonitas más radicales, añaden otro apellido: ANABAUTIS
 
Respondiendo a Victor Pedroza

Sergio de Lis
20/03/2014
11:43 h
4
 
Menonitas, amish, confesiones de fe que llevan a uno de los mayores extremos posibles el mandato bíblico de 'apartaos del mundo'. Siempre me han producido una sana envidia, un nada leve sentimiento de culpa respecto a mi actitud cristiana. Como su espíritu, tan insólito hoy día, no es fotografiable, bien está lo que exteriormente lo sugiere. No quiero perderme esa exposición.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Iberocelta
18/03/2014
21:46 h
3
 
Los menonitas existen en España desde hace muchísimos años .Muchos mas de veinte. El espectro menonita es amplio. Los Amish , algunos menonitas en Mejico y en Paraguay,se visten asi y permanecen en sus costumbres cerradas, pero la variedad es grande. Hay muchos en todos los continentes que no se distinguen por sus ropas ni conservan sus costumbres,sino que estan perfectamente integrados en la sociedad . Eso si, la inmensa mayoría creen que la salvación puede perderse y que depende mucho de las obras buenas.....
 
Respondiendo a Iberocelta

Connie Byler
18/03/2014
12:29 h
2
 
Hay que añadir al artículo tan favorable a los anabautistas, que cualquier a que tenga a la fotografía como hobby tiene que reconocer que Miguel Bergasa debe haber atrapado los corazones de éstos menonitas, que normalmente no se dejan fotografiar mucho. ¡ Muchas gracias, Miguel! (soy aficionada a las fotos, y me casé con un menonita argentino y fue lo mejor que hice en mi vida)
 
Respondiendo a Connie Byler

Toni
18/03/2014
12:30 h
1
 
He conocido menonitas paraguayos fuera de Paraguay, y no se visten así. Debe ser que se visten allí así porque es la costumbre del lugar.
 



 
 
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