El séptimo número de Sembradoras viene cargado de noticias, reportajes, entrevistas y arte. Todo un logro que sale desde el afán comunicador de la Iglesia Evangélica en Paseo de la Estación 32, en Salamanca, que edita la revista desde el año 2007 bajo la dirección de Jacqueline Alencar.
Según su directora, la revista es de interés tanto para mujeres como para hombres porque “se ha convertido en una revista para todos aquellos, mujeres u hombres, que se interesen por las distintas vertientes de la Misión que corresponde a la iglesia de Dios”. Si en las entregas anteriores se abordaron especiales sobre Juventud, Obra Social; Familia, Educación cristiana; Evangelización o Misión, el número VII está dedicado a la Pastoral cristiana.
Con fecha de edición de noviembre de 2013,
será este sábado cuando la revista se presente de forma oficial en un acto que tendrá lugar en el Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Salamanca, que acogerá la presentación de este número este próximo sábado 11 de enero a las 12 de la mañana.
Dicho acto estará a cargo de Rubén Lugilde, Elena Gil, Gloria Sánchez, Jacqueline Alencar y del pintor Miguel Elías. Cabe recordar que el pintor Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, ha realizado las pinturas que ilustran todos los números de la revista publicados hasta hoy.
TEMÁTICA PASTORAL
El volumen a presentar, de 72 páginas, atiende un necesario ámbito eclesial, como bien apunta
Jacqueline Alencar, en la editorial de la misma: “Muchas son las áreas que tiene que atender la pastoral cristiana. En este número de la revista hemos querido abordar algunas de ellas, que tienen que ver con los jóvenes, la inmigración, el matrimonio, los mayores, etc. Incluso hemos considerado áreas donde todavía no se ejerce una pastoral como tal dentro de las iglesias, como son la infantil, de los mayores o de los enfermos. También
hemos creído necesario analizar la crisis desde el punto de vista de la pastoral cristiana. Porque mirar la realidad social que nos circunda forma parte, asimismo, del legado dejado por Jesús, el Pastor por excelencia, cuyo modelo, en este sentido, debe ser imitado sin reservas y sin pausas”.
Los ensayos aportados y sus autores son: La pastoral en el Nuevo Testamento (Samuel Escobar); Jesús, nuestro pastor (Rubén Lugilde); Aportaciones femeninas más allá del ministerio pastoral. Sin “hembrismos” ni “machismos”, sino buscando la excelencia (Asunción Quintana); Secreto profesional, secreto confesional (Lidia Martín); Pastoral infantil: tres viñetas ilustrativas (David Pritchard); Sobre la pastoral juvenil (Daniel Oval); Los Mayores: Una pastoral necesaria y diferente (José María Segura); Pastoral del matrimonio (Josep Araguàs); Estoy en el ministerio, ¿qué hago con mi familia? (Marcos Zapata); La Obra Social desde el punto de vista de la Pastoral Cristiana (Juan Simarro); La pastoral del enfermo. Una aproximación a la necesidad de la misma (Orlando Enríquez); La crisis económica y social. Análisis desde una perspectiva protestante (Máximo García Ruiz); Pedagogía de Jesús e inmigración (Julio Díaz Piñeiro); ¿Es incompatible la Psicología y la Fe? (Ester Martínez Vera) y, finalmente, Buscando la paz en las relaciones personales. Del conflicto a la reconciliación (Pablo Martínez).
ENTEVISTAS, POESÍA Y ACTUALIDAD
Además de poesía (Gloria Sánchéz y Beatriz Garrido), hay reflexiones, entrevistas y crónicas, como: Volver a regalar el perfume más delicioso de la Historia (Elisabeth Clark Wickham); El desafío del ministerio (Gloria Q. de Morris); Entrevista a Ana María Huck Vangioni (Jacqueline Alencar); Despedida de Araceli Sancho López (Stuart Park); Toral de los Guzmanes: Mujeres en retiro espiritual y, finalmente, Salamanca reconoce a tres maestros: Martínez, Grau y Wichkam. Completa un álbum fotográfico con buena parte de las actividades anuales de la iglesia de Paseo de la Estación.
Si quieres comentar o