sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Estreno en cines
10
 

Destellos del evangelio en El Hobbit

La historia fantástica narrada por Tolkien vuelve al cine en su segunda parte. En las aventuras de Bilbo por la Tierra Media hay algo más que un pasatiempo.
ESPAÑA 12 DE DICIEMBRE DE 2013 23:00 h

Martin Freeman interpreta a Bilbo, el protagonista de la trilogía de 'El Hobbit'. / Warner


J.R.R. Tolkien no imaginaría hasta dónde podía llegar aquella historia que comenzó a dibujar en su mente para entretener a sus hijos antes de dormir.

El hobbit no era más que un cuento nocturno a finales de los años 20, según relata el hijo del escritor, Christopher. Sin embargo, fue cimentándose en la mente del escritor como una historia más épica y oscura que daría luego paso a todo el universo de la Tierra Media, que se desarrollaría ampliamente en su obra cumbre, El señor de los anillos.

En la película que estrena hoy el neozelandés Peter Jackson, El Hobbit: La desolación de Smaug la historia avanzará por caminos más oscuros y peligrosos, haciendo que el tono cristalino y aventurero de la historia se vaya tiñendo con los peligros que afrontan Bilbo y sus compañeros de viaje hacia el tesoro bajo la montaña que guarda un temible dragón.

La historia, que parece sencilla y apta para los oídos de un menor antes de dormir, va sin embargo tomando tintes dramáticos a medida que avanza. Cuanto más cerca están los protagonistas del tesoro, más se acentúa la oscuridad, no sólo en el entorno que les rodea, sino en el interior de su ser y en lo que mueve sus intenciones más profundas.

TAN FANTÁSTICO, TAN CIERTO
Así lo contemplaba el primer lector de El hobbit, que fue C.S. Lewis, amigo y compañero literario de Tolkien, que a los pocos días de salir el libro (1937) quiso destacar que detrás de una historia infantil había una “copiosa erudición y profundas reflexiones que consiguen que todo sea tan maduro, tan familiar y, a su manera, tan cierto”.

Si un mundo fantástico acaba siendo verosímil es por el reflejo de humanidad de sus personajes. Enanos, elfos, hobbits, y aún el dragón, no hacen más que resaltar luces y sombras del ser humano. A veces es esa caricatura la que puede ayudar a hacer más clara la verdad, dejando a la luz las intenciones del corazón.

Es por ello que el periodista José de Segovia comenta que “no podemos ver esta historia como una alegoría cristiana, pero hay en ella destellos del Evangelio”. Estos se encuentran en ese mundo que, como el nuestro, tiene una “batalla entre la luz y las tinieblas. Y alguien tiene que adentrarse en el mismo corazón del reino enemigo, para derrotarlo”.

En El Señor de los anillos, la idea del mal se refleja en ese objeto de poder que no sólo provoca el surgimiento de un enemigo externo (Sauron) sino también la caída en las peores intenciones y actitudes de cada uno, una imagen simbólica que recuerda la descripción bíblica del pecado y la tentación.

Pero en El hobbit lo que se puede ver son las muchas consecuencias de la corrupción y el amor al dinero como raíz de todos los males. Un dragón que casi ha destruido al pueblo de los enanos y los ha echado de su entorno descansa -y se debilita- sobre un lecho de oro, movido por la codicia. Los enanos pronto se verán cegados por tanta riqueza y afán de poder; los demás pueblos -elfos, hombres y orcos- harán su aparición demostrando su sed de venganza y la imposibilidad de alcanzar acuerdos.

RUMORES DE GUERRA
@MULT#DER#56000@No es casualidad que Tolkien escribiera esto en la década de los 30, desde donde podía vislumbrar un mundo que se dirigía hacia otra gran guerra. Su libro concluye con el enfrentamiento de cinco ejércitos en una cruenta batalla final “que nadie había esperado”, dice un sorprendido Gandalf casi al final de las páginas del libro.

Es en ese entorno en el que sitúa a su protagonista. Un ser pequeño, poco dado a las aventuras, pero que aquí realiza un largo viaje. “Historia de una ida y una vuelta” es el subtítulo que el escritor escogió para su obra, y esa es la esencia: un viaje en el que, pretendiendo descubrir otros mundos, uno acaba descubriendo su interior, con debilidades y fortalezas que nunca verían la luz en la tranquilidad del hogar.

“El hobbit carece del poder y el valor de los enanos. No soy un héroe, ni un guerrero, ni un saqueador –confiesa Bilbo a Thorin. Es una ayuda inesperada, la que hace que él y sus compañeros se salven, una y otra vez. Y es así como espera llegar algún día a casa. Ya que “donde pertenezco, ese es mi hogar”, dice Bilbo”, explica José de Segovia.

Si alguna lección contiene esta historia, dice el crítico, es que “la sorpresa es que la liberación no viene por la fuerza del poder de este mundo, sino por la debilidad del sacrificio. Es así como Dios vence a la oscuridad en la cruz y sigue mostrando su poder en nuestra debilidad”.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Francisco Javier Tenorio Martínez
15/01/2014
22:46 h
8
 
'... En cambio, evita las fábulas profanas y propias de ancianas. Ejercítate en la piedad...' 1 Timoteo 4, 7. Firmado: Javier, un cristiano católico apostólico y romano, que perdió el tiempo antes de su conversión con la obra de Tolkien.
 
Respondiendo a Francisco Javier Tenorio Martínez

jgm
26/12/2013
03:37 h
7
 
Sr/a,, 'IDi', Uno es de Cristo o no es de Cristo. De Él es el verdadero mensaje, ni de Roma, ni de la luna. Y la iglesia es universal,, lo cual es decir católica, instituida por Cristo, y que yo sepa en la palabra de Dios no se circunscribe a ciudad alguna,. De forma que si es romana, dificilmente será universal... Por otra parte puede haber 'destellos evangélicos', osea cristianos, en la obra de Tolkien, sin necesidad de sulfurarse por la adscripción del escritor. No encendamos hogueras ideológicas que solo sirven a intereses del hombre, no a Dios.Un saludo
 
Respondiendo a jgm

teodoro
26/12/2013
03:37 h
6
 
vamos vamos ... lo que me quedaba por leer.... pero como podeis poner esto quien ha sido el listo que lo ha escrito?? seguro que tiene un master en divinidad
 
Respondiendo a teodoro

sanpancracio
17/12/2013
12:40 h
5
 
Pues sí, Tolkien era Católico y Apóstolico.... pero no Romano. No se sulfure, amigo romanista. Relájese y disfrute de esta magnífica película. Un saludo.
 
Respondiendo a sanpancracio

Diligente labrador
16/12/2013
17:24 h
4
 
IDI, ¿acaso se puede equiparar el mensaje de Cristo en la cruz, con en el de una entidad humana?, ¿es comparable acaso el Dios Todopoderoso con una organización de hombres?
 
Respondiendo a Diligente labrador

IDI
15/12/2013
23:01 h
3
 
A ver si se enteran que Tolkien era un católico y un católico auténtico y por tanto sufrió la ira del protestantismo en sus carnes. A ver si dejan de manipular y reconocen que claro que está el mensaje de Cristo en su obra. Pero el vedadero mensaje, el de la Santa Iglesia de Roma.
 
Respondiendo a IDI

Juan Cisneros
15/12/2013
23:01 h
2
 
Para Tolkien, su fe fue muy importante. Marcado desde siempre por su conversión, supo plasmar las ideas principales del Evangelio en todas sus grandes obras.
 
Respondiendo a Juan Cisneros

Jorge Pérez
13/12/2013
17:57 h
1
 
La película está bien lejos del libro de Tolkien. Tiene mucha más calidad el libro. La película no está incluso a la altura de la trilogía de El Señor de los Anillos para la gran pantalla. No es más que algo inspirado en el libro de Tolkien (y bien lejos) y con muchas cabezas rodando. Pero no tiene mucha calidad.
 



 
 
ESTAS EN: - - Destellos del evangelio en El Hobbit
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.