Aunque los interesados dan por supuesto que no es un libro para enseñar las artes de la pesca, sino sobre la vida espiritual, se ha convertido en un tema tan popular en las iglesias de América Latina y Estados Unidos que “todo el mundo parece querer saber en qué consiste la tan sonada Biblia del Pescador”, según comentan sus editores, quienes se incluyen entre los primeros sorprendidos.
Jim Cook, vicepresidente de Broadman & Holman, una de las más importantes casas editoriales norteamericanas especializadas en Biblias, declaró que a unos pocos meses de su lanzamiento ya se han impreso más de medio millón de copias. “En los 250 años de existencia de la firma -dijo Cook- nunca hemos tenido una experiencia como ésta; la Biblia del Pescador es el proyecto más grande que hemos tenido no solo en español, sino en cualquier idioma”.
Cook también dijo que es la primera vez que una Biblia con anotaciones se hace primero en español para luego ser traducida a otros idiomas. Ha asegurado que en 2014 B & H tendrá la Biblia del Pescador en portugués, inglés y –probablemente- en mandarín. Y en los próximos 5 años será traducida a más de 15 idiomas. “Esto es un hecho sin precedentes”, puntualizó.
RÉCORD INESPERADO, E INEXPLICABLE
El récord de ventas que tenía B&H en el lanzamiento de una Biblia en español era de 60.000 ejemplares (con la Biblia Arcoíris). Para una Biblia en inglés de B&H el máximo era de 140.000 ventas para la Holman Christian Standard Bible (HCSB). A las pocas semanas de su aparición en el mercado, la Biblia del Pescador ya superó las 200.000 copias vendidas.
Todavía muchos están tratando de entender lo sucedido para que exista tan alta demanda de un texto bíblico que es una Biblia Reina Valera (RVR del 60) y que sólo contiene sencillas notas explicativas, y nadie logra tener una respuesta convincente.
Y su éxito no sólo se produce entre las iglesias cristianas. Un diario en Puerto Rico ha llegado a hablar de esta Biblia como “el mejor libro de auto-ayuda del mundo”. El director de una importante cadena de televisión nacional de Guatemala regaló a varios pastores más de 5000 ejemplares.
Todo esto hace que
líderes cristianos latinoamericanos se refieran a lo acontecido como el Movimiento de la Biblia del Pescador (Fisher of Man’s Movement), y ha llevado a toda una cadena de actuaciones evangelísticas.
Así, Visión Evangelística para Latinoamérica (VELA), cuyo presidente es representante de la Asociación Billy Graham para la América Latina, ha abrazado la Biblia del Pescador como recurso para su objetivo de llegar al 20 por ciento de la población mexicana para el año 2020, lo que implicaría el consumo de millones de ejemplares de esta versión bíblica.
Importantes denominaciones cristianas como las Asambleas de Dios y la Iglesia de Dios han manifestado su entusiasmo con esta versión que según su editor general, el Dr. Luis A. Díaz-Pabón, revalida el principio de “evangelizar con la Biblia en la mano”, y ha sido visto como “una respuesta divina a la necesidad de la iglesia”.
RVR DEL 60
La Biblia del Pescador es una edición exclusiva de la traducción Reina Valera Revisada de 1960. Su característica principal añadida es que contiene un índice de 23 páginas que permite a los lectores identificar fácilmente el pasaje bíblico ideal para múltiples situaciones.
Dicho índice, con apuntes y comentarios del evangelista Luís Ángel Díaz-Pabón, se divide en seis temas principales: evangelismo, apologética, consejería, doctrina cristiana, iglesia (grupos pequeños) y devocionales.
Si quieres comentar o