sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
‘Memorias de un disidente’
22
 

César Vidal: España tolera al protestante mientras no cruza la raya

‘No vine para quedarme’: ya está a la venta la que es la primera autobiografía de César Vidal -historiador y escritor-. Ofrecemos en exclusiva una entrevista con el propio autor
MADRID 05 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

César Vidal Manzanares (Madrid, 1958) es un conocido historiador, escritor y colaborador en medios de comunicación. que siempre ha defendido su fe como cristiano evangélico o protestante. Es doctor en Derecho y en Historia, con premio extraordinario de fin de carrera por la UNED, en Teología y en Filosofía, por la Logos University.

Por primera vez, uno de los periodistas más seguidos de la actualidad, lo cuenta casi todo sobre su vida. Por fin, César Vidal reúne en un tomo de memorias lo que nunca ha contado de su vida pública y privada.

“No vine para quedarme. Memorias de un disidente” es el título del próximo libro de César Vidal, autobiografía que aparece este 7 de noviembre editada por Plaza y Janés

Su infancia en Vallecas, sus comienzos como abogado, su pasión por la historia, su vocación periodística y literaria, sus crisis de fe hasta encontrar al Jesús del Evangelio y su ubicación en la Iglesia Evangélica, su abandono de la izquierda.

Las memorias de César Vidal no son sólo una crónica política, sino también un fascinante recorrido por sus obsesiones literarias y su carrera como novelista. Un retrato completo, sincero, emotivo y profundo de una de las personalidades más importantes de la sociedad española de los últimos años.

Protestante Digital ha entrevistado a César Vidal en su lugar actual de residencia, en Estados Unidos. Les exponemos y resumimos la mayoría de las respuestas con las frases que nos han parecido más interesantes o llamativas, a veces de forma sintetizada o transcribiendo las ideas más que el texto literal por mor de la extensión. Les animamos a escuchar la entrevista completa en audio.

ENTREVISTA A CÉSAR VIDAL MANZANARES
@MULT#IZQ#63544@Pregunta.- ¿Por qué este nuevo libro?
Respuesta.- Un libro obligado para hacer balance, que quería escribir desde la temporada pasada. Abarca desde mi niñez hasta alcanzar el tiempo actual, y lo escribí antes de salir de esRadio, teniendo que añadir luego ese capítulo (para alegría de mis editores, que han considerado más que interesante y providencial el título coincidiendo con esta experiencia mía).

P.- Nos gustaría saber el sentido del título, que tiene como dos partes, la primera “No vine para quedarme”
R.- Nace del hecho de que nací muerto, tuvieron que reanimarme al nacer con el corazón parado, y esto ha sido una constante en mi vida en la que siempre he considerado que estamos de paso.

P.- ¿Por qué “Memorias de un disidente”?
R.- Fui objetor en la época de Franco, cuando suponía ir a la cárcel. En España he sido minoría como protestante donde en teoría se nos respeta pero sólo mientras no sacamos los pies del plato. Y en política he sido crítico con todos los Gobiernos, sin partidismos políticos, queriendo ser coherente y eso no ha sido entendido ni aceptado.

P.- Siempre te has definido como cristiano evangélico o protestante, lo cual te ha producido no pocos ataques e incomprensiones. En tu libro relatas la experiencia de tu viaje interior espiritual ¿cómo ocurrió?
R.- Esto forma parte de varios capítulos y muchos aspectos a lo largo del libro. Crecí en el contexto católico tradicional, pero mis inquietudes espirituales me alejan del catolicismo, entrando a los 14 años en la secta de los Testigos de Jehová. Salgo de ella al leer el Nuevo Testamento en el original griego, descubriendo las bases de la fe cristiana de “Sola fe, sola gracia, sola Escritura” sin saber qué significaba, hasta que al encontrar una iglesia evangélica descubro que creemos exactamente lo mismo que yo había encontrado y experimentado.

P.- ¿Crees que hoy en España se acepta y se entiende lo que significa el hecho de ser cristiano evangélico o protestante?
R.- Se puede ser cristiano evangélico en España mientras no pases una raya de la que no se habla ni teóricamente existe, pero que si la pasas produce reacciones extremadamente virulentas. No se puede cuestionar ciertas cosas en profundidad, como la perspectiva espiritual e histórica de lo que ha sido la Iglesia católica en España. Por ejemplo, la serie que publiqué en Libertad digital, donde cuestioné que la plaga bíblica que fue Zapatero era anecdótica al lado de los problemas que España arrastra forjados a sangre y fuego por la Iglesia católica en España. Eso provocó que sectores católicos presionaran para expulsarme de Libertad Digital y de esRadio, y que se pidiera que se boicoteasen mis libros.

P.- Has sido ganador de muchos y diversos Premios pero yo destacaría la presencia continua de la espiritualidad, el Evangelio y el cristianismo protestante en tu obra. No hay más que recordar la biografía de Lincoln; de Lutero, o “El testamento del pescador” (el Evangelio de Marcos novelado, que fue el libro de temática espiritual más vendido en España en 2004 a excepción de La Biblia), Lo-ruama (la vida del profeta Oseas) entre otros muchos como El Documento Q, Jesús el Judío o Los Esenios del Mar Muerto. ¿Crees que con estos libros has logrado transmitir tu visión de la fe y de la vida espiritual?
R.- Hay dos elementos, el primero negativo y de menor importancia, que es la alegría de “acabar con el protestante· cuando salí de esRadio como muchos postearon. La parte positiva sería para hablar durante horas, personas que me dicen que han encontrado a Jesús leyendo mis libros, o que han abandonado la idea de suicidarse al escuchar un mensaje, o una carta de un hijo relatando cómo su padre nurió en paz y orando tras leer “El médico de Sefarad”. Tengo la satisfacción de haber sembrado, y sólo espero y deseo que calen en la profundidad de quienes lo reciben.

P.- Fuiste desde 2004 hasta 2009 director del programa La Linterna de la Cadena COPE. En tu libro hablas de un acuerdo de la Conferencia Episcopal con el entonces Presidente español Zapatero ¿en qué consistió?
R.- Al llegar Zapatero como Presidente del Gobierno quisieron arrojarle del poder en el primer mandato, en una política de confrontación. Al ver que llegaba un segundo mandato pactaron para un acuerdo fundamentalmente económico (incluyendo el apoyo con dinero y mediático a la visita del Papa a Valencia), y es ahí donde se decide que se vaya Jiménez Losantos de la COPE “arrojándole a la basura”. Ahí se logró un nuevo sistema de financiación en la casilla de la renta. La Iglesia católica tiene más privilegios en la España democrática que en la España de Franco en términos de lo que recibe del Estado.
Esto se debe a que el texto constitucional nace hipotecado con la Igfesia católica, de forma que existe una confesionalidad encubierta, como se ve en los funerales de Estado. O en el dinero que se da en las Comunidades autónomas a instituciones católicas inverosímiles.

P.- Hablas también de censura en los medios de comunicación. ¿Dónde, de quién y en qué temas?
R.- Sería para hablar largo y tendido. Me censuran por ejemplo en 1994 neonazis querían quemar mis libros sobre el Holocausto. Hay un programa en la televisión pública catalana en que destruyó uno de mis libros en público, plataformas católicas que han pedido que se boicotease su venta, y medios donde jamás han citado un libro mío por mucho éxito que tengan.

P.- Has trabajado como cofundador de esRadio, llevando desde 2009 gasta 20013 el magacín diario de lunes a viernes "Es la noche de César ", que se emitía tanto en radio como en televisión de esta cadena, abandonando esta plataforma este año. Unos dicen que sin previo aviso, aunque tú has escrito que no fue así ¿cómo se produjo esta decisión?
R.- Había gente en la casa que me boicoteaba, a pesar de ser uno de los fundadores. Pero lo esencial fue una cuestión de diferencias de criterio de gestión de esRadio como empresa, lo que en los dos últimos años ya me costaba asumir mi continuidad. Me esforcé un año más, pero a principio de julio escribí a Federico lo que creía que debía cambiar para evitar mi salida. Nunca me respondió, y conociéndole supe que debía marcharme por una cuestión pura de gestión que la coloca en una situación delicada.

P.- Tras tanta actividad en la radio ¿a qué dedicas ahora el tiempo libre?
R.- He acabado una novela, estoy con un libro, dos obras de teatro, conferencias. Y eso que he rechazado tres ofertas de volver a la radio. Pero después de dedicar 9 horas diarias a la radio, aún me sobra tiempo. Dedico mucho tiempo a las redes sociales y me resulta muy gratificante este contacto personal.

P.- Para terminar, tu político preferido
R.- En cualquier momento de la Historia, Lincoln. De los actuales, difícil, pero pondría con reservas, sin coincidir en muchas cosas y sin entusiasmo Putin y Merkel.

P.- Tu personaje favorito de la Biblia
R.- Me gustaba mucho Juan el Bautista, pero con el paso del tiempo me ha llegado a apasionar Jeremías e Isaías, y algunos de los profetas menores.

P.- Un versículo, también de la Biblia, que tenga especial significado para ti
R.- Gálatas 2:20, que se leyó cuando me bauticé. Con Cristo estoy crucificado y ya no vivo para mí, sino para Aquel que me salvó. Y eso es lo que intentado hacer en mi vida.

P.- Y una reflexión final…
R.- Exhortar a leer la Biblia, que sigue siendo un libro desconocido. El que lo haga va a descubrir un fogonazo de luz.

Pueden seguir a César Vidal en su perfil de Facebook o de twitter.

El libro puede encargarse en Amazon, aunque estará a la venta en las principales librerías.
 

 


20
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

manuel mora
18/11/2013
21:53 h
20
 
Peor que no tener capacidad es auto engañarse, en la primera cuestión Jesucristo puede suplir, en la segunda no.
 
Respondiendo a manuel mora

ikari
18/11/2013
15:29 h
19
 
Sr. Mora, sean los ejemplos que Vd nombra, sean los de la prosperidad con sus escandalos o Casitas del Sur (evangelica) en el tema de robos de niños, mi criterio siempre es uniforme, no varía, independientemente que se registren donde sean, el pecado de hecho desfigura nuestra relación con Dios. Pero esta vez creo que don César Vidal no se refiere a estos temas, se refiere al progreso humano aplicando la ética protestante. Llamativo lo del Sr. Vidal, en los paises europeos donde ha triunfado la ética protestante, dan dado como frutos en la actualidad, sociedades casi totalmente secularizadas y sin alma ¿desarrollo humano? Esto aparte de sus errores al querer sacar conclusiones para los que
 
Respondiendo a ikari

manuel mora
16/11/2013
20:57 h
18
 
En las dificultades morales mundiales,¿Incluye usted la Banca Vaticana?, o,¿ incluye usted en su típica exposición la sustracción de niños hechas a su madre con engaño, en hospitales católicos, las cuales se encontraban en situación desesperada y pertenecen a las clases mas humildes y vulnerables de la sociedad?, en estos robos han intervenido jerarcas religiosos como mediadores entre familias de la clase alta y religiosos/sas que eran los ejecutores de tamaña infamia.
 
Respondiendo a manuel mora

ikari
14/11/2013
23:17 h
17
 
Disculpe Sr. Mora, no veo la TV española y conosco de los prejuicios hacia España, partiendo de los mismos españoles protestantes. Tengo datos que pueden demostrar que el mundo idilico que piensa Vd se vive fuera de sus fronteras no es tal ¿de veras cree que la corrupción no campea en paises protestantes?, ¿siguen siendo realmente protestantes dichos paises?, la crisis internacional viene como resultado de una crisis moral y etico en el manejo financiero (por no decir una vez más, corrupción) ¿sabe donde está la matriz de esos males que afectan a gran parte del mundo de hoy? Su pregunta me da la razón, no lo sabe.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/11/2013
00:20 h
16
 
Ikari, un saludo cordial. No concuerdo con tu c#14, el tema no es la enseñanza religiosa en escuelas (hablo del c#8, no del artículo). El hecho es que, mientras el profesor Carlos es censurado por exhibir versículos bíblicos, otros alumnos se disfrazan de monstruos y personajes que figuran maldad y ocultismo. Lo crucial es, sin dudas, que si el profesor Carlos enseñara religión católica, no habría sido censurado. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

manuel mora
14/11/2013
00:21 h
15
 
Comentario 13. ¿Ve usted la TV?, ¿escucha la radio?, mire no es necesario ser un experto investigador para percibir que la Nación Española está bajo inconvenientes en el funcionamiento estatal, gubernamental, territorial, económico, legal, institucional, universitario, laboral, control dinerario, etc, etc, ¿no?; ¿no será que Cesar dice la verdad y esto aquí no se soporta?. ¿Impera la dejadez, marrullería, robo y engaño?. Dios bendiga España.
 
Respondiendo a manuel mora

ikari
12/11/2013
22:44 h
14
 
C.8: 'La semana pasada disfracé a mis alumnos en un colegio donde enseño religión evangélica' ... ¿colegio publico o privado? ¿que deciamos de la enseñanza de religión en los colegios publicos?
 
Respondiendo a ikari

ikari
12/11/2013
22:51 h
13
 
No estoy de acuerdo con lo que dice el Sr. C. Vidal y que aparece como titular del articulo. Lo que pasa es que recibió rotundas criticas de intelectuales catolicos, agnosticos y hasta mismos protestantes con relación a su 'Spain is diferent'. Extraños y propios lo han criticado, así que eso de que en España se tolera a los protestantes mientras no crucen la raya es en cierta forma falso. Lo cierto es que don C. Vidal se ha pasado la raya en cuanto a sacar conclusiones que no corresponden a sus competencias, dando respuestas a situaciones tan complejas que del área de la antropología, la cultura y al hecho economico mismo, con la apología del protestantismo (¡!) siendo él más bien novelista
 
Respondiendo a ikari

manuel mora
11/11/2013
19:18 h
12
 
Comentario 11, es cierto lo que dice y estoy de acuerdo con usted; me refiero a país de nacimiento. Creo que existen lazos familiares, personales y colectivos que hoy afectan nuestra alma en nuestros recuerdos e idiosincrasia, por ejemplo la plaza de la ciudad en donde fuimos recibidos por Jesucristo para la eternidad, son parte de nuestro bagaje actual que influyen en nuestro inconsciente hasta que el día sea perfecto y la presencia del Señor anule esta motivaciones secundarias. Si me permite el sr. Vidal no debemos unirnos en yugo desigual con incrédulos( ¿Qué parte tiene Jesucristo con Belial?) en aquellas cuestiones básicas como matrimonio o negocio, pues si entre los cristianos tenemos
 
Respondiendo a manuel mora

Monica
10/11/2013
22:24 h
11
 
Manuel Mora los cristianos no tenemos país, nuestra patria es celestial
 
Respondiendo a Monica

Luz
10/11/2013
22:26 h
10
 
Eso de que 'los problemas que España arrastra forjados a sangre y fuego por la iglesia católica en España' lo han dicho, de distinta forma, varios a los que los jesuitas han silenciado o intentado silenciar por décadas. Claro, después de decir cosas así en esRadio pues no se podía consentir que don César abriese los ojos a muchos, así que hubo presión para expulsarlo. Típico de Roma.
 
Respondiendo a Luz

Toni
10/11/2013
22:26 h
9
 
Carlos desde Andalucía (8) expresa bien claro lo que dice don César Vidal sobre la supuesta tolerancia religiosa en España: Roma manda, y no hay más.
 
Respondiendo a Toni

carlos desde andalucía
09/11/2013
08:23 h
8
 
Cuanta razón tiene César cuando dice que el protestante es tolerado siempre que no cruce la raya. La semana pasada disfracé a mis alumnos en un colegio donde enseño religión evangélica, para festejar la luz que trajo la Reforma. Les hice unas túnicas con 1º Juan 1:5: 'Dios es luz...', que luego llevaron a sus aulas. Esta semana el director me llamó al orden y me dijo que no disfrazara más a mis alumnos con vs. biblicos. Cuando le argumenté que por qué se podían disfrazar para Halloween de monstruos y lo mío no, me respondió que aquella era una actividad cultural que querían introducir en los colegios... Biba `puez la toleransia relijiosa....
 
Respondiendo a carlos desde andalucía

Tomás PM
09/11/2013
08:23 h
7
 
¿Te gustan Putin y Merkel?¡Dios mío, dónde vamos a parar!
 
Respondiendo a Tomás PM

Leopoldo Cervantes-Ortiz
07/11/2013
23:38 h
6
 
Me encanta lo del 'fogonazo de luz'. Vidal es un autor siempre polémico. De los suyos, el de Lutero es mi libro favorito.
 
Respondiendo a Leopoldo Cervantes-Ortiz

Miguel Ángel Vieira
07/11/2013
10:39 h
5
 
Nos conocimos en Burgos, en las Jornadas sobre nuestro paisano Francisco de Enzinas, el burgalés primer traductor del NT al castellano desde el el griego,un saludo y leeré con atención tu último libro. Saludos
 
Respondiendo a Miguel Ángel Vieira

Joaquim Campistrón
07/11/2013
07:16 h
4
 
Hola César: Te conocí hace unos treinta años en Caldes de Montbui (Barcelona). Nos encontramos en casa de un hermano en la fe reconocido. Hacía poco que te habias convertido a Cristo. Después he ido más o menos siguiendo tu trayectoria por tus libros y tus aparciones en televisión. Me gusta leer tus libros. Guardo y comparto siempre que se me prresenta la ocasión 'Recuerdos de un T.J.' y 'Cómo presentar el Evangelio a los T.J.' Ahora iré a por tu biografía. Dios te bendiga. Sigue en el servicio a Cristo con el talento y las herramientas que te da.
 
Respondiendo a Joaquim Campistrón

Pedro
07/11/2013
00:02 h
3
 
Un hombre que haga tal reflexión final, se debe todos mis respetos. Agradecido a don Vidal.
 
Respondiendo a Pedro

manuel mora
07/11/2013
00:02 h
2
 
Sr. Vidal, España es su país, sobre todo Dios le guía.
 
Respondiendo a manuel mora

Esteban Soto. Protestantólogo.
07/11/2013
00:04 h
1
 
Si la sociedad española tuviese un par de gafas transparentes- no las oscuras, esas que encubren la visión y el ánimo, tan propias del vaticanismo medieval-, sacaría provecho de este español universal, quizás el último vestigio de erudición, en la más pura tradición de los grandes del siglo de oro. Este niño que nació desfallecido ha traído vida detrás de celosías guarnecidas por siglos de ignorancia y perturbación espiritual. Cuántos “estadistas” españoles-que si fuesen damas podría hablarse de esta-dista de toda cultura y decencia- van a la saga del chico vayecano. Pocos, como él, manejan el BOE, la historia y la jurisprudencia ibérica, la literatura y el periodismo.
 



 
 
ESTAS EN: - - César Vidal: España tolera al protestante mientras no cruza la raya
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.