El sonido del estado de Mississippi empaqueta el nuevo proyecto de Josh Brister, músico estadounidense que vive entre Barcelona y Santander. ‘Songs of deliverance’ es un disco realista de un cantautor que apuesta por hacer hacer música transparente.
En junio, Brister explicaba
en un artículo de este diario los avances de su proyecto musical gracias a una red de apoyos
‘crowdfunding’. Ahora el álbum ‘Songs of deliverance’ es una realidad por el apoyo de muchas personas. Rodeado de músicos locales, Brister presentaba las nuevas canciones en Barcelona, a inicios de octubre.
La armónica, la voz muy cercana y el arpegio de la guitarra acústica de “Rest easy child” marcan desde el inicio el tono reflexivo de un trabajo que profundiza en
vivencias personalesexpresadas de forma íntima.
“Creo que el tema central que quería transmitir es que no importa dónde has estado o que has hecho en tu pasado, hay una paz que te espera”, explica sobre su trabajo a Protestante Digital.
La misericordia de Dios en cualquier situación aparece así en la canción single, “Come on in”, una invitación a “entrar en este río que se llama Gracia”.
FOLK CÁLIDO CON VARIOS ARTISTAS
@MULT#DER#63519@
El sonido folk típico de las zonas rurales del sur de EEUU aparece claramente en la romántica “Mississippi Life”, que une “una bonita chica catalana” con los paisajes y el día a día del sitio en el que nació Brister.
La producción del disco, muy cuidada, refuerza el intimismo de las historias. “Él me sacó del fango, abajo en el río”, canta en “Starry Head”. “Estoy vivo y redimido sólo por su Gracia. Te prometo que Él te ama más de lo que sabes (...) y te quiere de vuelta en casa”. Esta misma idea de Dios como el hogar que todos necesitan también recorre
“Custody of the State”.
Un elemento que da variedad a ‘Songs of deliverance’ son las
colaboraciones de otros músicos en hasta cinco canciones, desde el propio proceso de creación. Brister dice que es “un privilegio” contar con el apoyo de músicos a los que admira. “Pienso que cada uno ha aportado algo diferente a su propia canción. Son todos de Mississippi y esperamos haber creado música auténtica de nuestro Estado”.
Entre estas colaboraciones destaca la voz de la
propia abuela de Brister (presentada como “Meemaw”), que canta a dúo con Josh en “Burying Bones”.
Otra aparición inesperada, ya en la segunda mitad del disco, es el rock’n’roll.
“Glory Land” es contundente y tiene todos los elementos de un single de radio ‘mainstream’.
ALABANZA SIN SER ‘ALABANZA’
Sólo una canción (“Deliverer”) sigue un poco los patrones habituales de la música de alabanza que se canta en muchas iglesias.
“Quería llegar a un público distinto (no cristianos, cristianos quemados...)”, argumenta Brister. “En este disco he intentado alabar a Dios en una manera muy auténtica de mi tierra. Quería cantarle desde el fondo de quién soy”.
La música de alabanza no es un estilo, cree el autor, sino
“la expresión auténtica que sale del fondo del alma” hacia Dios.
La canción que cierra el disco, “Muddy Mississippi”, es la más folk, y cierra el álbum con un sonido de puro directo.
DIOS PRESENTE DE FORMA NATURAL
Tras una primera escucha del nuievo trabajo de Brister queda el regusto
de una tierra lejana, y la impronta de un cantautor que quiere incluir a Dios de forma natural en su día a día.
‘Songs of deliverance’ deja la sensación de que la mayoría de las canciones tienen la suficiente sustancia como para haberlas alargado algunos minutos más. Los
35 minutos de duración del álbum casi acaban sabiendo a poco, pero son suficientes para intuir algo del acercamiento personal del músico a Dios. Todo apunta a que, en el futuro, Brister seguirá profundizando en su faceta de cantautor.
Puede escuchar o descargar aquí la canción “Come on in” de ‘Songs of Deliverance’, cedida a Protestante Digital.
Josh Brister será este año uno de los profesores en “La Industria 9 meses”. Puede visitar su página web, su perfil oficial en Facebook o seguirle en su cuenta de Twitter.
Si quieres comentar o