Este verano ha visto la luz el primer disco de Proyecto KAB. Diez temas que, según explican en el libro-CD, quiere ser “algo más que una colección de canciones o un recurso para la iglesia”.
@MULT#IZQ#62734@Ese “algo más” es lo que hemos querido averiguar en una
entrevista con Aitor de la Cámara, uno de los tres compositores – junto a Becca Fernández y Kenny – involucrados en este proyecto musical.
CÓMO SURGE KAB
El proyecto surgió como la “idea de tres amigos”, con inquietudes creativas, que reaccionaron ante una necesidad. “En principio era Rebeca la que quería grabar un disco; pero luego fuimos trabajando y salieron canciones que habían surgido entre los tres, y por eso es algo colaborativo.
Nos entusiasmamos con el proyecto, y dejamos de teorizar sobre lo que hace falta, y decidirnos a hacerlo”.
Aunque se grabó en sólo una semana en Santander (en la nave de La Industria), el trabajo posterior de arreglos y producción se extendió durante algo más de un año. Un tiempo que ha servido para generar expectativa en torno a este proyecto musical.
ROMPER LA TIERRA
Las canciones parten de un texto bíblico que guió este camino, en Oseas 10:12. “Sembrad para vosotros según la justicia, segad conforme a misericordia, romped el barbecho; porque es tiempo de buscar al Señor hasta que venga a enseñaros con justicia”.
“Hablando de algo personal – cuenta Aitor de la Cámara, compositor de una extensa trayectoria en España - tuve una pequeña crisis hace seis o siete años. Me llevó a un punto de cinismo e incredulidad, pensando que Dios no podría usarme a través de la música y la creatividad. Y en mitad de la grabación Kenny nos compartió este versículo. Y veíamos que era hora de hacerlo”.
También mirando a la sociedad,
querían de alguna forma “romper el barbecho golpeando el suelo, para romper la capa dura que se forma después de un tiempo de descanso. Que estas canciones sean como el arado que golpea y levanta la tierra dura para que se oxigene”, explica en el libro-CD.
Cada canción se acompaña de una explicación por parte del autor y los versículos en los que está basada.
“Vimos cómo la oración, la comunidad, la palabra de Dios rompen nuestro corazón y lo hacen más sensible a Dios”, explica Aitor al recordar el tiempo en el que grabaron las canciones.
LA ESENCIA, ALABANZA
La presencia de la Biblia recorre cada rincón del disco, y no se trata de una casualidad. “Alabamos porque vemos muchos ejemplos de alabanza en la Biblia, en un libro como Salmos”, pero también “en el Nuevo Testamento, con sus himnos escritos.
Teníamos claro que queríamos centrarnos en la Biblia, que es de donde sacamos nuestra inspiración”.
El formato del disco, presentado como libro-CD, ayuda a potenciar ese mensaje. “Este formato diferente va provisto de acordes en las canciones, las letras, la explicación de por qué se escribió y de textos que han sido claves para nosotros este tiempo”, explica Aitor de la Cámara.
IMPULSAR A OTROS
Otra de las ideas detrás de KAB es impulsar Radar. Se trata de un movimiento que “busca adoradores y quiere facilitar a personas con una creatividad genuina el sacar adelante sus proyectos”. La idea es que en España “se realicen canciones propias y nuevas”. Por ello los beneficios de este proyecto se invertirán en el de otros artistas que tengan el mismo deseo de compartir con otros.
Para poder adquirir el Libro-CD, se puede contactar con el grupo escribiendo a [email protected] o en su página de Facebook. El disco digital está disponible para venta en iTunes, y permite la escucha gratuita en Bandcamp.
Si quieres comentar o