sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Estudiantes universitarios
9
 

La vida Erasmus, ¿compatible con la vida cristiana?

¿Es la vida Erasmus tan difícil para un cristiano como aparenta? Dos jóvenes cristianos nos cuentan sus experiencias.
AUTOR Vanesa Moreno ESPAÑA 24 DE MARZO DE 2013 23:00 h

Durante los años de Universidad, los estudiantes tienen la oportunidad de ir fuera del país durante unos cuantos meses para continuar sus estudios y tener la experiencia de vivir fuera de casa, conocer gente nueva, mejorar el inglés u otro idioma y avanzar con el curso.

Y aunque esto es así, en los últimos años la palabra Erasmus se ha convertido más en sinónimo de fiesta que en sinónimo de estudios en el extranjero.

Esto no quiere decir que durante este período se excluya totalmente la actividad estudiantil, pero sí que esta área ha pasado a un segundo plano con respecto a la fuerte vida social y el ambiente fiestero de esos meses.

LA VIDA DIARIA
Socializarse o morir. Cuando se estudia en un Erasmus, la vida social es fundamental. Aparte de las clases, los exámenes y los trabajos, gran parte del tiempo se desarrolla en comunidad con otros. Y una parte esencial de esto son las fiestas.

“Aquí es donde lucho bastante. Me doy cuenta de que hacen un montón de piña con estas fiestas y tienen experiencias juntos que yo no he vivido con ellos. Entonces me siento como un pez raro”, explica Joëlle Philippe, una estudiante de periodismo española que se encuentra de intercambio en Boston, EEUU.

Lo cierto es que si uno quiere socializar, conocer gente y sentirse integrado con otros estudiantes, parece importante asistir a estas fiestas a las que prácticamente todo el mundo asiste porque si no, “te quedas fuera”.

Sin embargo, hay opiniones para todos los gustos, desde los que creen que no deben participar en estos ambientes, a los que asisten a la mayoría de celebraciones pero sin hacer algunas de las cosas que se hacen en ellas.

“Sé que no es positivo, que no es sano. He asistido a unas cuantas fiestas y es aburridísimo porque la base de estas es emborracharse. No puedes divertirte si no lo haces. Entonces, prefiero verlos para comer, o ir al cine con ellos... pero eso es menos frecuente”, sigue contando Joëlle.

CUESTIÓN DE FE
Para muchos, el hecho de salir de casa de los padres, del ambiente familiar de la iglesia y del grupo de jóvenes de toda la vida, marca un antes y un después en su relación con Dios.

Con pocos contactos cristianos, a veces sin una iglesia o un amigo que te respalde, es difícil mantenerse firme y muchos se plantean cosas que no se habían planteado antes en su vida cristiana.

“En general, el intercambio pone a prueba tu fe por la tentación de no ir a la iglesia y si no encuentras un buen apoyo espiritual”.En muchas ocasiones, los estudiantes erasmus cristianos se enfrentan con situaciones difíciles y a veces no tienen la suerte de encontrar a alguien a su alrededor que pueda darles un buen consejo.

“Seamos sinceros, es muy fácil que te empiece a gustar un chico, que este chico sea abierto y quiera pasárselo bien y empiece a ligar contigo. O beber más de la cuenta. Son tentaciones reales que están ahí. Y tus amigos cristianos no están para decirte: `No, no hagas esto, es malo para ti´”.

En el caso de Joëlle, ella se puso en contacto con InterVarsity, que es el GBU estadounidense. Allí, se hizo amiga de otra chica cristiana, también de intercambio, que se ha convertido en su apoyo y una persona con la que poder rendir cuentas. Sin embargo, reconoce que otros cristianos “no son tan insistentes y se alejan al menos durante los meses del intercambio”.

HABLANDO DE DIOS EN EL AMBIENTE ERASMUS
La convivencia y los lazos de amistad que se crean entre los estudiantes es una gran oportunidad para compartir sobre la fe, pero… ¿son los jóvenes receptivos a escuchar sobre Dios?

“Creo que al estar lejos de casa, son mucho más abiertos. He tenido conversaciones interesantes con mis dos compañeros de clase de Barcelona que han venido conmigo. Conversaciones que nunca hubiera tenido en casa”.

Sin embargo, esto suele ocurrir normalmente en grupos pequeños: “Esto solo pasa cuando tienes una conversación con dos o tres personas. Con más la cosa se complica porque en general se lo toman a broma”.

Durante el tiempo que lleva estudiando en Boston, Joëlle ha podido compartir sobre Dios y orar por sus compañeros: “Es una pasada descubrir que si planteas a gente orar por ellos, siempre te dicen: Por favor, hazlo”.

Además, en muchos casos, sus amigos no cristianos piden consejo sobre situaciones específicas delicadas en las que es difícil saber actuar sabiamente: “Te enfrentas con problemas como que una chica te cuente que quiere cortar con su novio (en Europa) porque le gusta un chico del grupo de intercambio. ¿Qué consejo le das? ¿Cómo explicar tu visión del noviazgo? ¿Cómo aconsejar y no juzgar? Y aunque es una perfecta oportunidad para compartir el evangelio, es muy difícil”.

Hay algunos que se alejan porque se sienten juzgados porque “mi actitud no es como la suya, saben que yo no haría eso por mi fe”; y aquellos a los que simplemente les parece algo extraño pero lo aceptan: “Te preguntan y se plantean y te aprecian por cómo eres. A lo mejor no vas a las fiestas pero sí que quieren tomar un café contigo y hablar un rato”.

LECCIONES APRENDIDAS
A pesar de ser difícil en diferentes momentos, la vida como cristiano de Erasmus tiene también muchos lados positivos.

Hugo Vieira, que estudia Comunicación Audiovisual en Exeter, Inglaterra, cuenta cómo salir fuera de su zona de comodidad ha hecho que se forme más como persona:“Me parece un problema que mucha gente no pueda irse fuera hasta edades muy tardías, porque al hacerlo, te das cuenta de muchas cosas y lo que haces, lo haces convencido y por razones reales y no por costumbre”.

Cuando se le pregunta si recomendaría a otros cristianos salir a hacer un Erasmus, afirma convencido: “Por supuesto que se lo recomendaría a cualquier cristiano y no cristiano, no veo ningún conflicto realmente entre ir a estudiar fuera y ser cristiano. Para mí no es más que estudiar en una universidad que no está en mi ciudad de origen”.

Joëlle también afirma: “Hay otras cosas muy positivas. La gente no solo sale de fiesta. Aunque un porcentaje grande que sí, también hay otras actividades: partidos de básquet, hockey, futbol...”.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

R
30/05/2013
23:13 h
8
 
La gente que opina que se deberian recortar o eliminar este tipo de becas es por que no tienen ni idea de todo lo que esto puede aportar a los jovenes que pueden disfrutar de esta experiencia. Reducir todo el programa erasmus y lo que conlleva (intercambio cultiral, el salir de casa o enfrentarse a a la 'vida real' entre otras cosas) a las borracheras y fiestas sin fin es completamente ridiculo y sin fundamento. Deberiamos apoyar este tipo de iniciativas, con mas becas, mas opciones, mas movilidad y recursos, ya que es la perfecta oportunidad para que los jovenes salgan del pais y empiecen a descubrir como funcionan otros paises, otras culturas, otra manera de hacer las cosas que la que s
 
Respondiendo a R

elad
02/04/2013
11:52 h
7
 
Es una verguenza que el dinero de los europeos, que dan através de impuestos, vaya en este programa sin ningún control de calidad, y al final subvencionemos borracheras y cachondeos. Yo viví fuera y si encontraba iglesias y algun amigo creyente. Cuando no hay interés en buscar una iglesia es cuando es dificil encontrarla.
 
Respondiendo a elad

Gina Rolong
30/03/2013
00:57 h
6
 
hola a mis hermanos..muchas bendiciones...por favor alguien me puede informar sobre una web, correo electrónico, móvil o cireción de alguna iglesia Asambleas de Dios o Evangelista en Barcelos o Braga-Portugal
 
Respondiendo a Gina Rolong

Zolnierz
26/03/2013
23:26 h
5
 
Erasmus = Orgasmus, así lo denominan los propios jóvenes. En mi opinión es bueno salir del cascarón, pero mejor si lo hace cada cual con sus propios medios y no a través de becas. Al final nuestro dinero publico dedicado a becas orgasmus acaba invertido en alcohol o en forma de vómitos o coyundas.
 
Respondiendo a Zolnierz

Josean Sereno
26/03/2013
10:36 h
4
 
Hace ya algunos años, los jóvenes cristinos, los varones al menos, nos enfrentábamos a la 'mili'. Recién convertido tuve que desplazarme de mi ciudad, y perder el contacto con la iglesia que me había visto nacer. En mi cuartel ( y digo en el propio cuartel) teníamos acceso a todo. Drogas, alcohol, chicas, .... Para mí fue un tiempo de bendición pues pude testificar de mi fe a muchos jóvenes. Fue una gran ayuda la iglesia en la que me estuve congregando y el apoyo que me dieron sus pastores.
 
Respondiendo a Josean Sereno

Natalia
25/03/2013
15:55 h
3
 
Nuestra hija mayor fue a Lyon en 2004 . Al no encontrar sitio para solo un trimestre en las residencias universitarias, decidimos contactar con la iglesia reformada que dio voces en los ambientes juveniles y nos contacto un pastor que tenia una habitacion libre justo para los meses que necesitaba nuestra hija. Al cabo de unos años, recibimos un mail de una chica rumana de familia hungara que escribio 'iglesia protestante de Barcelona' , y estuvo en nuestra casa un trimestre. Al ser de familia de tradición protestante, se puso de voluntaria en el servicio social de la iglesia, nos hizo un power point sobre su iglesia en Cluj Napoca, y todavia estamos en contacto. A veces, nos olvidamos que h
 
Respondiendo a Natalia

OBSERVADOR
25/03/2013
15:55 h
2
 
Presento algunas sugerencias: 1.-Buscar una Iglesia en los alrededores de la misma denominación o afín. Integrate en el grupo de jóvenes de la misma. 2.-Buscar grupos juveniles en la Universidad que sean cristianos. Los hay en prácticamente todas las Universidades del mundo. Participar de sus actividades. 3.-Entrar en grupos de red sociales de jóvenes estudiantes cristianos: facebook, twitter,etc. 4,-Tener contacto con tu Pastor e iglesia de origen de forma permanente (teléfono, Internet) y con el grupo de jóvenes de tu Iglesia.Consulta tus inquietudes y problemas. 5.- Preguntar por el capellán o Pastor de la Universidad. Algunas Universidades tienen capellán evangélico.Pregúntale por
 
Respondiendo a OBSERVADOR

Erasmus
25/03/2013
15:55 h
1
 
He conocido personas no creyentes que ha ido de erasmus y han asistido a algunas fiestas sin ser consumidor de alcohol. No creo que sea malo ir a las fiestas. Otra cosa es que la única forma de pasarlo bien sea ingerir ingentes cantidades de alcohol para poder socializar o para reírte sin motivos de chorradas o hacer cosas que no están bien. Todo depende del ambiente.
 



 
 
ESTAS EN: - - La vida Erasmus, ¿compatible con la vida cristiana?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.