miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Crónica de una entrevista de J. de Segovia
5
 

El día que Guillén fue Lutero

Fernando Guillén falleció este jueves tras una extensa carrera en televisión, cine y teatro. Fue en el escenario donde en los años 80 interpretó a Lutero, al que admiraba y envidiaba “su fe tan poderosa y auténtica”.
MADRID 17 DE ENERO DE 2013 23:00 h

Una imagen reciente de Fernando Guillén.


Fernando Guillén, fallecido este jueves a los 80 años, será recordado como “uno de los grandes” de la interpretación española, “un hombre con una cultura fuera de lo común”, como quiso destacar el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

“Era una persona muy respetable y querida, un gran actor y un hombre de una cultura fuera de lo común, una maravilla”, ha añadido el director de la Academia de Cine. En esto mismo ha coincido el ministro Gallardón, que calificó el jueves de “un día triste pero también para estar agradecidos” por el legado de Fernando Guillén. “Somos una generación que ha crecido en el amor al teatro de personajes excepcionales, y Fernando se puede situar a la cabeza”, ha comentado.

Amante de la cultura y del conocimiento, Guillén también se acercó a la historia protestante por medio de un papel en la obra “Lutero o la libertad esclava”, en el que el actor interpretaba a Martín Lutero. Fue en los años 80 en Madrid donde pudo entrevistarle sobre este trabajo el periodista José de Segovia, para Radio Nacional y que fue publicada en la revista Panorama Evangélico, en noviembre de 1987.

En el reportaje, De Segovia recoge la opinión del actor sobre el personaje, la Reforma, y la lucha entre agnosticismo y fe que experimenta cada ser humano.

Para Guillén, el personaje de Lutero era entonces (y por desgracia actualmente sigue siendo) “un absoluto desconocido” en España. Los años de la dictadura habían impedido acercarse a esta figura desde otra perspectiva distinta a la del catolicismo. Por eso, el actor consideraba un reto ponerse en la piel del reformador alemán. “Siempre ha sido considerado por la Iglesia (Romana) como una especie de anticristo".

Pero como dice en la entrevista, "a partir de la lectura de este texto, y mi enfrentamiento con Lutero, indudablemente, le he conocido mucho mejor. He leído biografías, y le he conocido con mayor profundidad”, decía. En su opinión, era “una desgracia” que Lutero y Carlos V hubieran sido contemporáneos, lo que impidió la llegada de la Reforma a España.

A Guillén le parecía que Lutero era un personaje “clave en la historia contemporánea”. En la obra se presentaba junto a Erasmo de Rotterdam, que entablaban una discusión entre humanismo y protestantismo. Un encuentro que nunca llegó a producirse pero que la obra imagina como un intenso duelo dialéctico.

“Lutero es un hombre, efectivamente, visceral, colérico, sanguíneo, sensual e impulsivo, pero la mismo tiempo lleno de fe y talento. Porque el motor en él fue la fe”, reconocía el actor, que sin embargo no compartía la fe de su personaje.

Dice Guillén: “No soy un hombre creyente, pero intento entender la fe de Lutero, para interpretar el personaje. Creo que es mucho más hermoso tener fe. La posición incómoda es la de Erasmo, la actitud agnóstica de la duda, que realmente lo que nos atormenta, y nos deja solos y vacíos en el universo. La fe resuelve muchísimos problemas. Me gustaría ser un hombre de fe, como Lutero sobre todo, con una fe tan poderosa y tan auténtica”, confesaba.

La obra de hecho se ocupaba intensamente de las discusiones teológicas, un tema que Guillén no rehuía. “No hay tema más importante y apasionante para el hombre, no de hoy, sino de cualquier época, que el tema de Dios, la muerte, la existencia, la nada, el infinito. Son todas las claves. Entonces si realmente no nos interesa eso, es que no nos interesa nada”, afirmaba ante la grabadora de José de Segovia en el camerino del teatro.

El actor concluía con una opinión favorable sobre el Reformador. “Durante tantos años han estado diciendo que Lutero era un demonio”, mientras que para Guillén “era un hombre sincero, auténtico, honesto, con defectos, que no ocultaba, y que incluso se preocupaba de publicar. (…) El hecho de casarse en aquella época, incluso en ésta, con una monja, para un fraile tenía que ser un auténtico reto. Me parece un hombre lleno de valentía”.

Pueden leer aquí la entrevista completa de José de Segovia a Fernando Guillén, con el título de "Un Lutero llamado Guillén".
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Eduardo A. Domínguez Vilar
21/01/2013
01:51 h
5
 
Cuando un sistema democrático, llega al grado de corrupción en su clase política, así como en determninados estamentos institucionales del Estado, tal y como viene sucediendo en España; la única solución real posible efectiva, no son la vuelta a las reformas que anuncian programar, los actuales líderes, tanto del PP, como del PSOE, sino que la solución real y efectiva, obligatoriamente tendrá que pasar por un proceso constituyente, para refundar el Estado Español, a todos los niveles, y sólo así, se puede desembocar al arribo de una verdadera democracia, y no a otra democracia coja o pseudodemocracia corrupta hasta la médula como la actual, donde de facto, la justicia no es igual para todos,
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

LBen Yohanan
19/01/2013
10:15 h
4
 
Solo en la integridad de nuestra conciencia, podremos fijar nuestra atención a lo desconocido sin miedo y acercarnos a los parámetros que otros odian o temen. La verdad puede ser cruel para algunos, si la anhelamos por puro egoísmo, pero es la que al final dará su 'golpe de gracia' sobre el exámen de nuestras confesiones.
 
Respondiendo a LBen Yohanan

manuel
18/01/2013
23:48 h
3
 
¡Qué verguenza de Pais tenemos: engañado, ignorante, indiferente,...vacío de mente,...esclavo, bajo la tutela de Roma, el vaticano; que tiene a España entontecida con las imaginaciones y las imágenes! Este pueblo de charanga y pandereta,...debe tener su día y su J. B.! ¡MARANATHA!
 
Respondiendo a manuel

Jonás de Agromares García
18/01/2013
23:46 h
2
 
Las conclusiones de éste gran actor fallecido, sobre el reformador alemán Dr. Martín Lutero, viene a coincidir en estos últimos días, con el de algunos destacados periodistas y comentarias en los medios de comunicación, ya que sin ir más lejos, ayer mismo en la 1ª de TVE, en un debate sobre la corrupción existente hoy en España, algunos de los periodistas manifestaron que en los paises de cultura protestante, como Alemania o Suecia, no existía ese tipo de corrupciones como la del ex-tesorero y senador del PP, Sr. Bárcenas, señalando que tales tipos de corrupción, sólo de daban en los paises tradicionalmente de cultura católica. Y es todo ello muy lógico, dado que la herencia de los reformado
 
Respondiendo a Jonás de Agromares García

Max
18/01/2013
23:48 h
1
 
Espero y deseo que acabase sus dias acercandose a Cristo. Me gusta el retalo de el ladron en la cruz. Que se salvo en el ultimo instante. No se donde estara Don Fernando Guillen Pero si se que no lo juzgare porque no conoci sus ultimos momentps de vida. Y en el cielo hay el dia que nos toque ir alli si el Señor no a venido antes alli veremos sorpresas gente que creiamos estar en el cielo estara en el infierno y gente q creiamos estar en el infierno estrana en el cielo. Por eso sera una sorpresa saber si esta o no. Pero mientras oremos por su familia que se a quedado sin esposo y padre. Dios os bendiga
 



 
 
ESTAS EN: - - El día que Guillén fue Lutero
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.