En el año 2002, Flannel, una compañía americana sin ánimo de lucro, comenzó a publicar sus vídeos a través de Internet. En poco tiempo, comenzaron a ser populares en Youtube, siendo subtitulados a más de siete idiomas, entre ellos, el español.
Durante siete años
llegaron a publicar 24 cortos, con la intención de transmitir reflexiones espirituales de fácil comprensión a través de un mensaje claro, directo y original.
“Esta serie de vídeos cortos pretende explorar nuestro mundo desde la perspectiva de Jesús. Son una invitación a buscar, a preguntarse”, dicen los creadores en su página web.
VÍDEOS CREATIVOS, HISTORIAS CERCANAS
@MULT#DER#54301@Pese a que hace ya varios años que dejaron de crearlos,
los vídeos de Nooma (del griego: viento, espíritu, aliento) siguen siendo populares en la red.
Tal vez porque “acercan las historias bíblicas a la vida diaria de una forma en la que nunca antes se había hecho” o bien porque en ellos, “se expresan las verdades del Evangelio de manera que esta nueva generación pueda entenderlo”, dicen algunos de los testimonios plasmados en su web oficial,
www.flannel.org.
Lo cierto es que
Nooma no es el único proyecto de vídeo de calidad que expresa reflexiones del Evangelio de manera original.
Otro ejemplo es el de
Vealidad, un ministerio de vídeo con base en Málaga, que “tiene el propósito de crear la oportunidad para que la gente pueda ver la realidad” explica
Mikaela Bruce, una joven americana que lleva tres años en nuestro país y constituye uno de los dos componentes que forman este proyecto.
“Decidí venir a España para trabajar con un ministerio en Málaga conocido como
The Málaga Media Center, un grupo de personas que trabajan para alcanzar al publico con el mensaje del evangelio”, explica Mikaela sobre su llegada a nuestro país. “Siempre he tenido pasión por alcanzar a la gente joven y
vimos que la generación de 35 años para abajo era muy fácil de conectar con vídeos, webs y arte”.
VEALIDAD: REALIDADES QUE SE VEN
Cuando se le pregunta por el significado de sus cortos explica: “A través de historias reales de gente joven queremos mostrar que
para muchos, una relación viva y cercana con Jesús es su realidad y que conocer a un Dios personal no es tan distante o irrelevante como a veces parece”.
Al igual que con los cortos de Nooma, los vídeos de Vealidad destacan por su originalidad y frescura a la hora de expresarse: “Queremos hacer esto de manera artística, con mucha calidad y que sea accesible a cualquier persona con cualquier trasfondo.”
Un ejemplo de esto se refleja en “A través de mis ojos”, un vídeo de apenas tres minutos de duración que cuenta la historia en primera persona de Lucía Duque, una joven pintora que expresa con cada pincelada los momentos más importantes de su vida.
NUEVAS HISTORIAS POR CONTAR
Su último proyecto “Escamas”, un corto que todavía no se ha estrenado, trata sobre un mundo en el que nadie puede ver ni escuchar nada de lo que les rodea.“Es una historia que se expresa más que nada con imágenes y sentimientos”, explica Mikaela al hablar de su último vídeo.
“En el momento de grabar, los actores del corto tenían que estar con un maquillaje que tapaba ojos y oídos. Así que literalmente, no podían ver ni escuchar bien. Al final de los días de grabación,
los actores (a excepción de uno de ellos, todos no creyentes) estaban bastante impactados y el significado del corto tenia más profundidad para ellos que al principio” cuenta Bruce sobre el proceso de grabación.
Con “Escamas” a punto de estrenarse, Mikaela ya se prepara para el próximo proyecto de Vealidad y está comenzando a escribir el guión para el nuevo corto.¿Su visión para el futuro?:“Ver una comunidad formada de gente creativa que trabaja junta para crear materiales excelentes que comunican la realidad de que existe una verdadera esperanza”.
Para conocer más sobre Vealidad pueden consultar su página oficial www.vealidad.es y su grupo en Facebook.
Si quieres comentar o