Ha pasado un cuarto de siglo desde que los Grupos Bíblicos Unidos (GBU) consiguieran coeditar su primer libro. Fue en el año 1987, cuando una decena de personas impulsaba la publicación de “¿Y cómo creerán?”, de David F. Burt, junto a Clie. Este era el primer paso de un grupo de personas que creía importante dar espacio a buena literatura que conectara la Biblia con los temas de actualidad. La idea era impulsar una iniciativa que ayudara a crecer no sólo a los estudiantes cristianos, sino a la iglesia en su conjunto.
Esa pequeña iniciativa estudiantil se ha convertido ahora en un sello que produjo 19 títulos el pasado
año 2011, convertidos en un total de
31.000 ejemplares distribuidos tanto en España, como en distintos países de Latinoamérica.
“En los inicios de Andamio está presente el modelo de IFES (GBU a nivel internacional). Los grandes movimientos estudiantiles han desarrollado editoriales como IVP UK (Reino Unido), IVP USA (Estados Unidos), Certeza (Argentina), etc.”, explica
Francisco Mira, director de la editorial. El modelo de estos proyectosimpulsados por otros movimientos universitarios sirvió de inspiración aquí. Otro elemento catalizador fueron los escritores y conferenciantes que ya entonces había alrededor de GBU. Especialmente desde los años 90, han aportado de forma muy importante con sus contenidos.
Muy pronto el radio de acción de Andamio empezó a ir más allá del mundo universitario, para incluir cada vez más a las propias iglesias, y así “ha ido creciendo el número de lectores”, observa Mira.
Joaquín Hernández, otro miembro del equipo de Andamio, explica su vivencia personal dentro de la editorial. “Desde que empecé a estudiar en la Universidad tuve
acceso a libros y autores que hasta entonces eran completos desconocidos para mí y que realmente me marcaron, entre ellos destacaría a: John Stott, Becky Pippert, Chris Wright y David Burt. Posteriormente descubrí a John Piper, Carson y José de Segovia”. A Hernández le gustaría introducir ahora a otros autores en el catálogo de la editorial, como Tim Chester, Tim Keller o Alister Mc Grath. También quiere que la editorial siga manteniendo su enfoque "en nuevos autores nacionales”.
300 OBRAS, 140 AUTORES
En estos 25 años Andamio ha publicado más de
300 títulos con 140 autores distintos. Entre ellos, destacan escritores internacionales como
John Stott, Paul Tournier, D.A. Carson, Chris Wright, John Piper, Os Guiness o Eleonore van Haften. Muchas de estas obras traducidas al castellano han sido posibles gracias a la ayuda de grandes editoriales como la mencionada IVP, que por su cercanía en la visión ha facilitado el impulso de sus autores en castellano. También ha tenido mucho que ver la aportación de un “mecenas” anónimo que financió la traducción al castellano de algunos autores durante algunos años.
Uno de los énfasis más fuertes, como destacaba Hernández, ha sido el de
dar voz a autores españoles. El equipo editorial ha tenido especial interés en poner sobre papel las ideas de personas reconocidas por su conocimiento. En esta línea, han publicado bajo el sello Andamio
David Burt, S. Stuart Park, Pablo Martínez Vila, José Mª Martínez, José Grau, Juan Solé, José de Segovia, Lidia Martín, Esteban Figueirido, Ester Martínez, Josep Araguàs y David Galcerà, entre otros. Muchos de ellos fueron estudiantes vinculados a los GBU y aún ahora forman parte del movimiento desde su posición de profesionales. Por tanto, se sienten cercanos al proyecto editorial. Varios incluso han cedido sus obras de forma gratuita.
UNA EDITORIAL CONSTRUIDA POR MUCHAS PERSONAS
Otra de las bazas de Andamio es que aún ahora la editorial sigue descansando en una
amplia red de personas comprometidas. “Es el resultado de un trabajo en equipo, han sido muchos los creyentes que han participado en esta empresa de fe y convicción. Unos con la visión, otros como autores, otros como inversores, sabios y generosos mecenas, administradores, diseñadores, otros aprendiendo el oficio, adaptándonos a las tecnologías…”, explica Francisco Mira.
En la actualidad,
8 personas forman parte del equipoeditorial,
pero hasta 20 otras colaboran directa o indirectamente en la producción de los libros: correctores, diseñadores, impresores, por ejemplo.
Además, hay
más 400 Amigos de Publicaciones Andamio (APA), que con sus suscripciones son un apoyo clave para seguir publicando libros y que reciben en primicia una selección de los nuevos títulos cada año. APA es, de hecho,
un programa abierto a cualquier lector interesado.
Por otro lado, la revista de los GBU, que en los años 70 estaba hecha en base folios Din A-4 grapados, ha evolucionado hasta convertirse en los
“Básicos Andamio”, libritos centrados en 4 líneas (Actualidad, Liderazgo y Pastoral, Apologética, y Biblia). Más de 750 suscriptores en España reciben cada nuevo Básico que sale.
MUNDO LABORAL, FAMILIA, APOLOGÉTICA, CIENCIAS, ADOLESCENTES…
La editorial se construye en base a las
series, algunas muy recientes como “
Excelencia y Trabajo” (dirigida a profesionales), “Vidas que transforman” (serie de biografías), “Yam!” (dirigida a adolescentes) o “GBU Conecta” (a jóvenes).
Otras líneas con más trayectoria son
“Educación y Familia” (en la que colaboran diferentes terapeutas familiares cristianos del ámbito español), la colección “La Persona y sus posibilidades” (que incluye la obra completa del médico y terapeuta Paul Tournier) y la “Biblioteca José María Martínez” (libros de teología sistemática para estudiantes de seminario o líderes de iglesia, en colaboración con el centro CEEB).
Un proyecto a parte es el conocido como “CAT”, que construye una amplia
biblioteca 31 comentarios bíblicos sobre el Antiguo Testamento. 49 iglesias se han sumado al proyecto, que se prevé que quedará completado en 2014.
Otras iniciativas ya están en camino, explica Hernández: “Empezaremos a publicar el ‘Comentario del NT’, obras de referencia como diccionarios de teología y teología bíblica, atlas, arqueología, etc. Y soñamos con poder publicar guías de estudio bíblico de todo el texto bíblico para grupos pequeños, entre otras cosas”.
CONECTAR CON LATINOAMÉRICA
En un momento de mucha inestabilidad del mundo de los libros, el equipo reconoce que también ha sufrido los cambios. Teniendo en cuenta la fragilidad que tienen las editoriales pequeñas, se ha buscado
alianzas con otros proyectos similares, especialmente en Latinoamérica, aprovechando la lengua en común, el castellano.
Tener una “amplia red de contactos, tanto a nivel nacional como internacional, facilita el acceso a recursos, ideas y contenidos que permiten el desarrollo de proyectos que por nosotros solos no podríamos”, explica Hernández. “Un ejemplo es
Certeza Unida, de la que formamos parte junto a otras 3 editoriales: Certeza Argentina, Lámpara (Bolivia) y Puma (Perú). Fruto de esa colaboración publicamos el Diccionario Bíblico Certeza y continuamos trabajando en nuevos proyectos cada año”.
Otro ejemplo es “la colaboración con
Libros Desafío, editorial estadounidense que publica en español, con la que tenemos mucho en común en cuanto a la visión de desarrollar nuestro ministerio y con quienes estamos distribuyendo nuestros libros en Estados Unidos y América Latina”.
NUEVOS TIEMPOS PARA EL SECTOR EDITORIAL
Ahora, en 2012, los retos son diferentes que cuando Andamio empezaba a caminar. “En el mundo editorial se está produciendo una revolución similar a la que ya se ha vivido con la música y el cine”, cree Hernández. “Esto está suponiendo la irrupción de nuevas formas de distribución, nuevos formatos y soportes de lectura, así como la posibilidad de presentar y promocionar los contenidos en multitud de plataformas con un coste mínimo. Ha sido una de nuestras prioridades desde hace cuatro o cinco años y fruto de ello es que muchos de nuestros libros se pueden conseguir tanto en formato papel como
ebooken las principales librerías y cadenas de distribución como pueden ser
Amazon, Gandhi, Agapea, Todoebook, Google Books, etc”.
Gracias al libro digital, “se ha facilitado el acceso a nuestros libros a
nuevos lectores de todo el mundo que de otra manera hubiese sido impensable”. Pero el ritmo del mercado es frenético: “Nos queda mucho trabajo por hacer, como la obtención de derechos de distribución en
ebook de todo lo que ya hemos publicado en formato papel, algo que no todas las editoriales propietarias de derechos tienen resuelto. Deseamos que estos avances traigan consigo un modelo que sea sostenible y al mismo tiempo que la difusión y lectura de los contenidos crezca”.
FACEBOOK, PINTEREST, TWITTER…
Las redes sociales es otro sitio en el que hay que estar. En la
página de Facebook,se puede hacer preguntas al equipo, se muestran imágenes del día a día del trabajo de las personas de la editorial, los lectores suben fotos de sus libros preferidos y se organizan concursos. También el
Twitter(@_andamio) o incluso la cuenta en
Pinterestbuscan acercar a lectores y el equipo de la editorial, que tiene su sede en Barcelona.
Otra iniciativa nueva es la
mini-revista “Portafolio”, que se hace llegar a todos los contactos y que se puede encontrar en algunas librerías especializadas. En ella se entrevista a autores o se presentan las novedades. Una nueva web, más interactiva, también se lanzará pronto, para que sea más fácil encontrar información de todos los libros, autores, y con guías para encontrar libros según una temática concreta.
Viendo la evolución de estos 25 años, “es imposible no ver
la mano de Dios a través del desarrollo de Andamio” concluye Francisco Mira. “Por ello queremos seguir editando para su gloria y para la extensión de su conocimiento”.
MÁS INFORMACIÓN
Si quiere informarse sobre los libros de Andamio puede consultar su
catálogoo encontrar más información en la
página web.
Si quieres comentar o