sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Grupo Nelson
30
 

El legado de Churchill y su fe

«Winston Churchill: su liderazgo» un libro del español Mario Escobar.
MADRID 06 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

Grupo Nelson presenta «Winston Churchill su liderazgo» un libro del español Mario Escobar, quien aseguró que Churchill enseñó con su liderazgo que «nunca debemos tirar la toalla, que el triunfo siempre llega para el que persevera, que la sinceridad y la honradez puede llevarnos más lejos que la mentira y la hipocresía».

Si se analiza superficialmente la vida de Winston, el lector podría pensar que el nieto de George Spencer-Churchill, duque de Marlborough, el hijo de Lord Randolph Churchill, varias veces ministro y presidente de la Cámara de los Comunes, fue una vida fácil y llena de comodidades. Nada más lejos de la realidad.

Los padres de Churchill no eran muy religiosos y su moral dejaba mucho que desear. Ambos cónyuges habían sido infieles el uno al otro en varias ocasiones. La educación del joven Winston no fue sencilla. Después de vivir los primeros años como un niño mimado, sin muchas obligaciones, la llegada de una institutriz a la casa, y la obligación de aprender a leer y escribir en unos meses lo traumatizaron. Su niñera le había enseñado algunos rudimentos, pero tuvo que aprender rápidamente a leer, para ingresar en uno de los colegios privados en los que se criaba la élite del país.

El autor de esta maravillosa obra, resume algunos conceptos vertidos en su libro, en breve palabras. «La primera condición para la formación del carácter de líder son las dificultades y cómo se enfrenta a ellas. En el caso de Churchill logró superar muchos de esos obstáculos como: su tartamudeo, sus traumas personales y su falta de adaptación a los modelos autoritarios. La segunda condición es tener una opinión propia de las cosas aunque esta entre en conflicto con la de la mayoría. La tercera condición es el amor al conocimiento. Churchill nunca aborreció el aprendizaje, pero sí que nadie se molestara en enseñarle las utilidades de las materias que tenía que estudiar. La cuarta de las condiciones que formaron el carácter de líder de este niño solitario fue la fidelidad a sus convicciones, sobre todo a las adquiridas a través de la señora Everest (su niñera). Por último, la quinta condición fue el tener un modelo a seguir y una vocación. El modelo era su padre que, a pesar de ser distante, constituía para Churchill un ejemplo del hombre en el que quería convertirse. La vocación fue la carrera militar».

Churchill comenzó a darse cuenta que tenía grandes lagunas de conocimiento. A pesar de haber leído un poco y haberse esmerado en mejorar su vocabulario, estaba muy lejos de ser una persona bien formada. Su desafío comenzó con una frase que un amigo le comentó: «El Evangelio de Cristo fue la última palabra en ética». Pero el joven oficial se preguntaba: «¿Qué es realmente la ética?...»

Este indudable líder mundial había descubierto que la oración y la meditación eran una fuente de paz que su razón no llegaba a producir. Buscaba una fe personal, por encima de los convencionalismos de su clase y su época. Posiblemente el ejemplo de su niñera, la señora Everest, había calado más hondo en él de lo que creía.

Al final llegó al equilibrio. «Me parecía muy positivo dejar que la mente explorara al máximo las vías del pensamiento y de la lógica, pero también me lo parecía orar en busca de ayuda y auxilio y ser agradecido cuando te escuchaban. Me cuesta creer que el Creador Supremo, que nos dotó de mente y alma, se ofendiera si ambas no fueran de la mano. Después de todo Él debería haber previsto esto desde un principio y por supuesto lo entendería» aseguró.

El libro es apasionante, Escobar logra mostrar los logros y sacrificios de un líder mundial a quien le costó mucho trabajo llegar a ser de influencia a la sociedad en la que fue partícipe y actor de la historia mundial.

LIBRO Y AUTOR
Acerca del libro: Winston Churchill Su liderazgo. Autor: Mario Escobar. 9781602556492. Tapa dura con cubierta

Mario Escobar Golderos, licenciado en Historia y diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. Trabaja como director ejecutivo de una ONG y es director de la revista Nueva historia para el debate, colaborando como columnista en distintas publicaciones. Apasionado por la historia y sus enigmas ha estudiado en profundidad la historia de la iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno y el descubrimiento y la colonización de América, especializándose en la vida de personajes heterodoxos españoles y americanos. Para más información, visitar www.marioescobar.es
 

 


25
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

arvashio
16/06/2012
09:34 h
25
 
shabat shalom a todos. en EL NOMBRE DE IESHUA HAMASHIAJ,
 
Respondiendo a arvashio

jose
15/06/2012
20:40 h
24
 
Lo que vd quiera pero CHURCHIL fue un muy buen hombre y de mucho valor.
 
Respondiendo a jose

ramon
15/06/2012
18:02 h
23
 
Ok Sr. José, en la opnión de la mayoría de los evangélicos y la generalidad de católicos, la masonería no es compatible con el cristianismo. Sirvase analizar mejor a la masonería como movimiento o asociación pseudo-religiosa. Al ser Churchill un masón, seguro estoy que los criterios de tal pertenencia, primaron en sus decisiones, así lo exige su condición masónica, así fue en el pasado, así es en el presente.
 
Respondiendo a ramon

jose
15/06/2012
10:16 h
22
 
Del 13 de febrero de 1945 al 7 de mayo de 1945 hay 84 dias dividimos entre 7 y da 12 semanas. Y sobre Guernika sin comentarios. Y si Churchil era mason y mi opinion si es compatible con un creyente eso es personal de cada uno pues hemos sido creados por EL TODO PODEROSO EN LIBERTAD. Y eso de utilizar la comparativa para desviar el tema y adaptarlo a un interes ideologico. En este caso es minimizar el criminal y asesino nazismo. para defender un catolicismo colaborador con estos. Dice un provervio 16/5...El corazon altanero es abominable para EL SEÑOR, tarde o temprano no quedara impune.
 
Respondiendo a jose

ramon
14/06/2012
14:44 h
21
 
Sra. Rosa, ahora si su opinión me parece más equilibrada. Es que siempre tratamos de llevar agua a nuestro molino ¿verdad?, sólo amamos lo dulce, sin querer bebernos el trago amargo que también nos da la historia, ¿no?. Sr. José, ¿cree usted que siendo Churchill un masón reconocido, pudo también haber sido un cristiano ejemplar?. Muchos opinan que la pertenencia a ambos a la vez es incompatible. ¿Y usted?
 
Respondiendo a ramon

Carlos Sánchez
14/06/2012
14:45 h
20
 
Jose (comentario # 19), no es cierto que la masacre de Dresde se produjera 3 meses antes de que acabase la II GM. El bombardeo, en 4 oleadas masivas y sucesivas, con el ánimo de vengar los bombardeos de Inglaterra durante la batalla del mismo nombre en el verano de 1940, se verificó durante los días 13-15 de febrero de 1945. La capitulación de Alemania se produjo el día 7 de mayo de 1945, lo que nos da una cuenta de 7 semanas, nunca de 3 meses. Si el resto de sus afirmaciones tienen el mismo rigor, se comentan por sí solas. La historia la escriben los vencedores, salvo en caso de Guernika, que la escribieron los perdedores. Se lo digo por la tendencia cierta por parte de algunos de magnific
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

jose
14/06/2012
07:29 h
19
 
Churchil uno de los grandes hombres del siglo XX. Y temeroso de Dios y EL lo bendijo en esa gran guerra que comenzo el nazismo tan asesino y con connotaciones cristianas basicamente catolicas pues el papa Pio xii esta clarisimo que estaba en el ' ajo' .Y sobre la iglesia catolica española , bueno a Hitler, Musolini, y Franco tenian todad las bendiciones, pues a Franco.. por la gracia de Dios,.. el dedo de Dios, la divinacion del crimen. Y sobre Dresde lo de 250.000 son las cifras que dio Hitler , y el bombardeo fue 3 meses antes de finalizar la guerra y era una ciudad indutrial y un importante nudo de comunicaciones. y segun wiquipedia los muertos fueron menos de 35.000.
 
Respondiendo a jose

Rosa Jordán de Franco
14/06/2012
07:29 h
18
 
Pues si fue así, qué pena Ramón. La única excusa para que católicos y luteranos (las jerarquías?) hayan estado de acuerdo con Hitler y su locura asesina, es que hayan sido engañados en los inicios, pero habiendo ya conocido esos horrores, que de ninguna manera pudieron haber pasado despercibidos, son tan culpables, si no por su apoyo, sí por su silencio, aunque hubiese sido por cobardía, porque 'Hechor y consentidor, pecan por igual.' A menos, claro está, que católicos y luteranos hubiesen tenido el mismo sentimiento de odio que Hitler contra la raza judía. Pero creo que ese es otro tema fuera del que se está tratando. Siempre nos salimos por la tangente. Gracias por la información y saludos
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Ramón
13/06/2012
18:39 h
17
 
Sra. Rosa, el apoyo a Hitler de evangélicos luteranos fue abrumador. Los grupos evangélicos de apoyo al nacionalsiocialismo eran conocidos como 'Deutsche Christen'. la otra cara de la misma moneda.
 
Respondiendo a Ramón

Domingo
13/06/2012
16:28 h
16
 
Extracto de un texto: 'Europa debe haberse liberado del yugo nazi a un hombre de personalidad tan atractiva como arrolladora: Winston Churchill, quien, inspirado por el ideario masónico, se convirtió en uno de los políticos clave del siglo XX' (Winston Churchill, el Masón que frenó a Hitler). Otra faceta de éste gran hombre y otro punto de vista.
 
Respondiendo a Domingo

Rosa Jordán de Franco
13/06/2012
15:38 h
15
 
Entré a Internet con la pregunta: 'Qué dijo la Iglesia Católica Española cuando Hitler murió?' y encontré información, aunque ignoro si fidedigna. También publicidad del libro de Jack T. Chick, Cortinas de Humo. Y fotografías. Decía mi padre: 'Si quieres aborrecer, recuerda agravios.' Y en verdad, hacer memoria de Hitler, de ese horror y de esas hienas nazis, aún no siendo del remanente judío que sobrevivió al Holocausto, golpea el alma. Nada que ver con la Alemania actual, de Angela Merkel, ¿verdad? Pero creo que el tema es Sir Winston Churchill. Citaré una relevante frase de este gran estadista: 'Descansamos sin temor alguno en la roca inexpugnable de las Sagradas Escrituras, cu
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Carlos Sánchez
13/06/2012
10:40 h
14
 
Sres. 'Karab' y 'a', favor de citar sus fuentes. Tendré mucho gusto en verificarlas. Paz, bien y verdad.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Karab
12/06/2012
21:18 h
13
 
por favor corrijanme si es posible en el comentario 12 contribuyo que lo puse con ll . karab un saludo.
 
Respondiendo a Karab

karab
12/06/2012
15:49 h
12
 
Churchil fue un gran hombre, valiente y con otros contribullo a aplastar el nazismo-fascismo tan asesino como nunca jamas conocio la humanidad. Y el catolicismo vaticano estaba en esa politica. Y LA IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA, asi como toda la prensa y boletines de los obispos para las iglesias decian. 'Adolfo Hitler hijo de la iglesia catolica murio mientras defendia el critianismo.'...'Sobre sus restos mortales se yergue su victoriosa imagen moral con el triunfo del martir, Dios le da a Hitler los laureles de victoria.'... y hay bastante mas .
 
Respondiendo a karab

a
12/06/2012
15:49 h
11
 
Pues que le conste, al 100% garantizado. Shalom-tob-emet (paz.bueno-verdad)
 
Respondiendo a a

Carlos Sánchez
12/06/2012
09:24 h
10
 
arvashio, 10/06/2012 21:51h, ¿ha dicho que la iglesia catolica española afirmó que Hitler murio defendiendo la cristiandad? No me consta.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

arvashio
10/06/2012
19:51 h
9
 
EL ETERNO utilizo a todos los aliados osea los que lucharon contra el nazismo apoyados por el nacional catolicismo el papa panceli (Pio xII) y otros como la iglesia catolica española que dijo que Hitler murio defendiendo la cristiandad y un etc etc.Seria totalmente inmoral que los aliados no destruyeran semejante criminal apoyados por muchisimos cristianos , aun hoy dia.
 
Respondiendo a arvashio

Daniel B.
10/06/2012
19:50 h
8
 
Pienso que Churchill ha sido el hombre mas determinante del siglo pasado, estaba en el sitio justo en el momento oportuno, su valor, fe en la victoria y determinacion hizo que el futuro de Europa fuera un futuro de libertad.
 
Respondiendo a Daniel B.

Carlos Sánchez
10/06/2012
08:33 h
7
 
arvashio 10/06/2012 03:52h Sí Churchil, un hombre valiente, como lo es la nacion de los britanicos en la lucha que tuvieron contra los satanicos nazis, que eran la inmensa mayoria de los alemanes , tanto catolicos como protestantes, y tambien Roosvelt, otro gran hombre, y si fue EL SEÑOR que los utilizo para acabar con los nazis, ¿utilizó EL SEÑOR tambien al padrecito Stalin para tal obra de liberación, y era éste también un gran hombre usado por Dios para derrotar a los satánicos nazis? Se lo digo porque el 80% de las divisiones alemanas, y las más potentes y numerosas, operaron en el frente del Este. Fue todo bastante más gris que el blanco y negro que algunos pretenden. Paz, bien y ve
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

arvashio
10/06/2012
01:52 h
6
 
Churchil un hombre valiente como lo es la nacion de los britanicos en la lucha que tuvieron contra los satanicos nazis que eran la inmensa mayoria de los alemanes , tanto catolicos como protestantes. Tambien Roosvelt otro gran hombre fue EL SEÑOR que los utilizo para acabar con los nazis. Que EL SEÑOR NOS BENDIGA EN ESTOS TIEMPOS TAN DIFICILES . En los que el nazismo esta en auge, lametablemente.
 
Respondiendo a arvashio

Jonatan
09/06/2012
18:27 h
5
 
Una pregunta, ¿no era masón?
 
Respondiendo a Jonatan

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/06/2012
22:16 h
4
 
Sí, un gran hombre. Me gustaban sus discursos y ocurrencias. Alguna biografía suya leí por allí. La noche en que lo nombraron primer ministro para dirigir a Inglaterra a enfrentar la guerra, un verso de la biblia lo inspiró valor.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Carlos Sánchez
08/06/2012
22:18 h
3
 
La masacre de Dresde, considerada por muchos como un crimen de guerra, fue ejecutada a escasas semanas de la capitulación de Alemania. Costó 250.000 almas civiles y la destrucción de un rico patrimonio artístico y cultural de toda la humanidad. Fue un infierno premeditado y una horrible venganza. En un documento secreto, desclasificado recientemente, dirigido por el General Ismay, de la R.A.F., al Primer Ministro Churchill, le desaconsejaba la acción, por inútil, costosa e inhumana. Churchill fue desmentido en su apoyo a la matanza por sus propios subordinados militares. Y lo más grave, es que la excusa de que el bombardeo de Dresde había sido solicitado por los soviéticos para facilitar su
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Pablo Quezada. Antropólogo.
08/06/2012
22:21 h
2
 
Circula una historia, para muchos simple fábula, según la cual un adolescente Churchill fue rescatado del fango, con peligro de muerte, por un campesino a quien le fue ofrecida como recompensa la educación de uno de sus hijos, que resultó ser en perspectiva nada menos que el bacteriólogo Alexander Fleming, quien debe su fama al descubrimiento de la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina de la época. Se dice que Fleming salvó la vida de Churchill por segunda vez. Historia o fábula, queda la enseñanza sobre la responsabilidad que cada cual tiene respecto del prójimo y de los 'retornos' y excelencias de la solidaridad. Fleming rescató a millones de la muerte y Churchill a occid
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Antropólogo.

José Luis Medina Rosales
08/06/2012
11:17 h
1
 
De Churchill ha quedado para la posteridad su signo de 'Victoria'; su frase cuando asumió su cargo de Primer Ministro en la II Guerra Mundial de ofrecer a los ingleses solo 'sangre, sudor y lágrimas; y sus 'Memorias' en tres volúmenes.
 



 
 
ESTAS EN: - - El legado de Churchill y su fe
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.