El día internacional del libro se fijó el 23 de abril en honor a dos autores imprescindibles en la literatura universal que fallecieron ese día: William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
El libro vive esta semana su fiesta y son muchos los que suelen regalar un libro y se alegran también de recibir este preciado regalo.
El carácter festivo de este día se acentúa en aquellos países y regiones que celebran su patrón (San Jorge), como son Aragón y Cataluña en España y países como Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Etiopía y Georgia. En Cataluña además es tradición regalar una rosa.
Más allá de las tradiciones, se trata de un día en el que aquellos que aman la literatura pueden compartir la felicidad de regalar y recibir un libro. Es por eso que les
preguntamos a algunos escritores y colaboradores de Protestante Digital dos cuestiones: (1) qué libro regalaría y (2) cuál le gustaría recibir. Éstas son sus respuestas, sin duda una valiosa orientación si están pensando en regalar un libro:
Isabel Pavón, columnista en Protestante Digital y secretaria de ADECE:
1.
El País de las mujeres, de la nicaraguense Gioconda Belli. Está basada en las luchas de las mujeres, en como se organizan hasta llegar al poder y gobernar el país de una manera distinta dejando a los hombres en casa para que hagan las tareas domésticas y además cobrando su sueldo. Pronto llegan los enemigos/as y sufren un atentado mientras dan un mitin.
2. Me gustaría leer
La porfía de la Resurrección, de Nancy Berford, Fundación Kairos. El patriarcado va en contra del evangelio y por lo tanto, el mensaje de Jesús es la buena nueva para la mujer, sin distinción de sexos, lleva al camino del amor dejando atrás esos odios que se producen.
Miguel Ángel Gómez Juarez, autor de El secreto del peregrino:
1.
Sol rojo sobre Hiroshima, de Mario Escobar. Una gran novela que se resume a la perfección con su frase inicial de Martin Luther King: “Me niego a someter mi noción del bien y del mal a la de la mayoría”.
2.
CSI: Jesucristo. Anatomía de una ejecución, del psiquiatra y forense José Cabrera. Tengo mucha curiosidad por leer este libro y conocer el planteamiento de su autor.
Jaime Fernández Garrido, autor de Cambia de Ritmo:
1.
30 pasos hacia la amistad, Jaime Fernández Garrido (Ed. Lid). Aunque no sea políticamente correcto recomendar un libro propio, creo que la amistad es imprescindible en nuestra vida.
2. La
Biblia textual, siempre es genial leer la Biblia, y mucho más en una versión nueva.
Miguel Ángel Moreno, autor de Praemortis:
1. Regalaría
1984 de George Orwell. Creo que en una época como la que nos ha tocado vivir debería ser un libro de obligada lectura.
2. Últimamente tengo ganas de leer algo protagonizado por Sherlock Holmes. Sólo he leído
El sabueso de los Baskerville y me apetece saber más del investigador más famoso del mundo.
Febe Jordá, autora de Los papeles del abuelo:
1.
El corazón helado, de Almudena Grandes (de. Tusquets, 2007). Desde el encuentro en un entierro de dos personajes, un hombre y una mujer de difícil convergencia, la autora va dibujando una espiral que se aleja en el relato y va recogiendo el tiempo y al resto de los protagonistas de una contienda tristísima, con vencedores tramposos y crudelísimos y vencidos que pagaron muy cara su nobleza y su lealtad hasta la vida y el exilio. Estoy acostumbrada a beber de un Libro Antiguo y a aprender de él, y creo que éste también enseña. Y lo hace con maestría, exponiendo hechos y llegando al corazón.
2. Me gustaría recibir
El club de los optimistas incorregibles, de Jean-Michel Guenassia (RBA, 2010). Por el título. Y porque, como casi siempre, lo leí prestado de la biblioteca. Michel, un adolescente del París de 1959, hace su entrada en la vida rodeado de rock and roll, sus estudios en el liceo, las partidas de futbolín, la guerra de Argelia y los personajes cargados de historia y de drama venidos de los países del Este que se reúnen en el salón de atrás del Balto, un café restaurante de barrio. Este salón es un lugar silencioso donde se juega al ajedrez, a la vez que es la sede del club de los optimistas incorregibles. Retrata una época, una atmósfera, una actitud ante la vida, por más difícil que ésta resulte, y que queda suavizada por la sencillez de la amistad.
Jordi Torrents, autor de Malas noticias:
1. Qué libros regalaría no, qué libros regalaré en función del receptor. Caen seguro
Jordi Pujol (tercer volumen de memorias), Empar Moliner, Xavier Bosch y John Verdon.
2. Recibir un libro en sí es un ejercicio precioso, siempre que provenga de alguien que ha pensado cuál debe ser. Prefiero, pues, no pedir y valorar ese factor.
José de Segovia, autor de El asombro del perdón:
1. Yo regalaría la nueva edición que ha hecho Cátedra del
Libro de las memorias de las cosas, de Jesús Fernández Santos, anotada por Patrocinio Ríos.
2. Y me gustaría recibir el monumental estudio sobre
La resurrección del Hijo de Dios, de N. T. Wright, que ha publicado Verbo Divino.
Daniel Jándula, autor de El reo:
1. Me hizo mucha ilusión cuando me regalaron
Moby Dick, de Melville, así que espero repetir esa ilusión cuando lo regale alguna vez. Para los que quieren escribir me permito recomendar como regalo un buen diccionario, y
La literatura como bluff, de Julien Gracq.
2.
Antagonía, de Luis Goytisolo.
Si quieres comentar o