El cantautor
Alex Sampedro vio una necesidad en las iglesias. Entre las canciones de alabanza, encontró que la mayoría de las canciones nuevas eran traducciones, y pensó que podría ayudar a la iglesia de España a expresar su alabanza a Dios con canciones que salieran de nosotros. Así nació el proyecto Oleluya, un CD con 17 canciones de alabanza congregacional que ha llevado más de un año de trabajo y que ya se encuentra a disposición de aquellos que deseen adquirirlo.
“Empezó como un sueño, una idea de la banda, intentando ayudar a la iglesia en España”, cuenta Alex. La expresión Oleluya es una mezcla del mandato bíblico de alabar a Dios, Aleluya, con el español olé. “Damos ese toque español, intentando decir que
queremos hacer una alabanza que nace de esta cultura, se expresa con sus palabras a Dios, utilizando nuestras expresiones, nuestras frases, intentando ser relevantes para este país”.
Es la primera incursión del grupo en la música de alabanza, ya que sus dos anteriores discos eran “más de canciones de cantautor”. Pero para Alex, el cambio esencial está en que “las canciones antes se dirigían a las personas, ahora se dirigen a Dios” e invitan a la gente a participar uniéndose al canto.
“El marco de composición ha sido pensando cómo puedo hacer canciones para que otras personas expresen su fe en Dios, esa es la mayor diferencia. A nivel musical está más elaborado, hemos invertido más tiempo en estudio de grabación, hemos incluido algunos toques nuevos en lo que es nuestro estilo, y hemos intentado componer de forma que sean cantables de forma congregacional”, explica Alex.
Su experiencia como líder de alabanza en la iglesia le hizo comprobar que la mayoría de las canciones que se cantan son traducciones del inglés. Eso le hizo ver una necesidad, de “personas que empiecen a componer canciones que expresen nuestra fe con nuestras palabras”. Por eso él tambien entiende este proyecto como un reto con el que quiere contagiar a otros compositores. “Quiero que digan 'si Alex lo está haciendo, nosotros también podemos hacer nuestras canciones', y así podremos nutrir a las iglesias”.
VISITANDO CIUDADES DE ESPAÑA
@MULT#IZQ#42834@Oleluya es más que un disco, se trata de un proyecto. El grupo de Alex Sampedro no sólo pretende hacer una gira de presentación del CD, sino que
con su actuación se acompaña una serie de actividades que “servirán para renovar conceptos sobre lo que creemos que es la alabanza y la adoración”. Las jornadas se llamarán
“Ciudad Oleluya” y tendrá distintos talleres que básicamente intentarán volver a las raíces del evangelio, a la esencia de la alabanza y la adoración.
Antes del concierto se ofrecerán talleres y formación bíblica sobre muchos aspectos. “El Dios olvidado” hablará sobre el peligro de adorar a un Dios que no conocemos, formado en nuestra cabeza a nuestra imagen y semejanza, y hará “una llamada a volver al Dios de la Palabra, para no adorar a un Dios desconocido”.
Otro taller, “Música y misión”, hablará de cómo la alabanza nos impulsa a la misión, “de lo que ocurre cuando uno alaba a Dios. Hemos sido enviados a vivir para él día a día, teniéndole presente estemos donde estemos”, explica Alex.
Además habrá talleres para músicos, en los que se dará recursos y se enseñará a tomar dinámicas de grupo. Y por supuesto, se ofrecerá formación más específica en cuanto a la alabanza, examinando “lo que la Biblia dice al respecto”.
La primera cita de Ciudad Oleluya será en Madrid, el 25 de junio, del que se puede tener información en la
web de Juventud Para Cristo. Pero durante todo el verano, Alex y su banda estarán viajando a distintos puntos del país para extender esta idea. Santiago de Compostela, Ferrol, Leganés, Eibar, Valladolid, Canarias, Barcelona y muchas otras entran en esta gira tan diferente a otras. Las fechas y los lugares concretos pueden verse en la
web de Alex Sampedro.
RECURSOS PARA MÚSICOS
Una aportación importante que incluye el CD es que contiene las partituras, las tablaturas y las letras, para que la iglesia pueda usarlo. “El propósito es nutrir con canciones nuevas” y por eso se incluyen 17 canciones. “Lo que inspira mis canciones es lo de siempre, Dios mismo. He intentado siempre que las canciones estén inspiradas en un texto bíblico, intentando que la canción se soporte en lo que dice la Palabra”, explica Alex.
“Hemos hecho el CD con la esperanza de que la gente lo use. Hay de todo en cuanto a estilo: más rock o más lentas, pero la esencia es esa. Espero que guste y que la gente lo pueda usar para sus tiempos personales, para sus iglesias, y que les gusten las letras”, explica Alex, que dice que hay un gran trabajo en ellas.
Para poder adquirir el CD, es posible contactar directamente con Alex Sampedro, que se encarga de la distribución del mismo. Para ello se puede enviar un correo a la dirección
[email protected]. Además, toda la información sobre la gira, además de otros recursos en descarga, pueden encontrarse en la web
www.alexsampedro.com.
Si quieres comentar o