El síndrome burnout (o síndrome del “quemado”) suele deberse a múltiples causas, y se origina principalmente en profesiones de estrecho contacto con personas, y con horarios de trabajo excesivos. Se ha encontrado en múltiples investigaciones, especialmente cuando el trabajo supera las ocho horas diarias, cuando no se ha cambiado de ambiente laboral en largos periodos de tiempo y cuando la remuneración económica es inadecuada. En otras palabras,
el ministerio pastoral es una profesión de alto riesgo para este síndrome.
Grupo Nelson presenta “
Una cruz en el desierto” un libro que narra la experiencia de un pastor joven en crisis, que con sabiduría sabe recurrir a un pastor mayor con experiencia, para encontrarse con él cada lunes; descubriendo así una salida al abatimiento, el desánimo y el agobio que lo desalentó por mucho tiempo. “Un diálogo celestial en el momento crucial hace la diferencia”.
«Este libro nació a lo largo de un proceso. En ocasiones logré empapar la pluma en el corazón de Dios, pero en otras, la tinta fue sangre que brotó de mis heridas» asegura
José Luis Navajo, un pastor que experimentó en sí mismo el desánimo, para encontrar luego la salida del abismo.
Se trata pues de una novela con claros tintes personales. Cada lunes José Luis se reunió con un hombre octogenario, su “viejo” pastor. Un hombre apacible, transparente y con una visión pastoral cristalina. Con una sensibilidad acorde a la necesidad del joven pastor, que sintió el desánimo y no se quedó con ello, sino que buscó ayuda.
«Si volviera a nacer; si Dios me regalara otra vida, le rogaría poder hacer la misma inversión... exactamente la misma, que hice con los años que hasta aquí me ha concedido... No es presunción; es gratitud. Muchos opinan que ser llamado por Dios para servirle es el más alto privilegio y la oportunidad más sublime. También yo. Dicen algunos que nunca, en toda su vida, enfrentaron el pensamiento de dejar el ministerio cristiano para dedicarse a otra cosa. Me encantaría afirmar que pertenezco a esa élite... Desearía asegurarte que jamás me embargó el deseo de colgar los guantes, o tirar la toalla, o como quiera que llamemos al hecho de mirar el arado hincado en el surco y añorar tierras más blandas o campos más agradecidos... Desearía asegurártelo, pero no sería honesto si lo hiciera.» confiesa Navajo, que es parte del equipo pastoral de la Iglesia Evangélica SALEM de Madrid, España.
El libro lleva al lector a una identificación plena con las situaciones y los planteamientos concretos que expone, para luego transportarlo por el camino de la paz, la reconciliación y la sanidad que le sirvió al autor para encontrar el camino de salida.
El texto logra reproducir en sus páginas aquellas citas divinas útiles a la realidad del desánimo pastoral de forma que tienen algo más que letras y frases. Contienen un mensaje esperanzador para aquellos que se encuentran agobiados por las desazones del ministerio pastoral.
Edita: Grupo Nelson (
www.gruponelson.com,
www.tuvidahoy.com).
EL SÍNDROME BURNOUT
El síndrome de burnout (también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de desgaste ocupacional –SDO- o síndrome del trabajador desgastado o síndrome del trabajador consumido o incluso síndrome de quemado por el trabajo)
es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica y falta de eficacia. Se suele presentar en aquellas situaciones laborales en las que los excesivos niveles de exigencia ya se han vuelto un hábito inconsciente e incluso socialmente valorado. Las consecuencias en la salud de este padecimiento pueden ser muy graves: deterioro en las relaciones interpersonales, desgaste o pérdida de la empatía, y síntomas emocionales (depresión) y físicos (insomnio crónico, graves daños cerebrales o cardiovasculares).
POBLACIÓN DE RIESGO
Las principales áreas donde se ha investigado este padecimiento han sido la docencia y la enfermería. Pero el síndrome de burnout no se presenta únicamente en el mundo empresarial; ataca directamente a deportistas de élite, teleoperadores (operadores de Centros de llamadas), informáticos, así como a profesiones de ayuda personal como pastores, enfermería, medicina, profesorado, liquidadores de seguros médicos, etc. Especialmente las mujeres son víctimas de este síndrome, con más frecuencia que los hombres.
En especial padecen del síndrome de burnout personas altamente calificadas y comprometidas, en las que los intereses profesionales predominan sobre los intereses personales.
Si quieres comentar o