Desde el pasado año, la salmantina Asociación Cultural “Jorge Borrow” viene organizando un interesante encuentro denominado “Cristianismo y Literatura”. La primera convocatoria, en mayo del año pasado, sirvió para realizar la entrega del I Premio “Jorge Borrow” de Difusión Bíblica, que había recaído en Juan Antonio Monroy, escritor evangélico español de reconocido prestigio internacional. Entonces intervinieron escritores, filólogos, historiadores y teólogos como Antonio Colinas, José de Segovia, Timoteo Glasscock, Asun Quintana, Manuel Corral, Pedro Tarquis, Rubén Lugilde o Alfredo Pérez Alencart, entre otros.
Este año, nuevamente será el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca donde se realice el II Encuentro, concretamente en el Aula Miguel de Unamuno. El premiado de este año es el escritor y teólogo Samuel Escobar (Arequipa, Perú, 1934), fallo que acaba de dar a conocer la Junta Directiva de dicha Asociación, fruto del acuerdo que tomaron en sesión extraordinaria del 31 de diciembre de 2010, a las 20,30, previo a la Cena de Nochevieja que anualmente se celebra en la Iglesia Cristiana Evangélica de Paseo de la Estación, 32.
LA FIGURA DE ESCOBAR
Licenciado en Letras y Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), y doctor en Filosofía y Educación por la Universidad Complutense, Escobar es considerado como uno de los más notables nombres de la literatura cristiana contemporánea, toda vez que ha sido profesor en instituciones académicas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, España o Argentina; además de que sus libros o ensayos han sido publicados en inglés, español, portugués, francés o sueco, siendo referencia ineludible para todo estudioso o interesado en una nueva visión del cristianismo integral, muy preocupado por la justicia social y la dignidad del ser humano. Prueba de ello es su presencia como ponente principal en los más importantes Congresos Mundiales del Mundo Protestante, desde el celebrado en Berlín en 1966 hasta el reciente de Ciudad del Cabo, en octubre pasado.
Doctor Honoris Causa por la Mc Master University (Ontario, Canadá), Escobar ha sido presidente de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (1995-2003), presidente de las Sociedades Bíblicas Unidas (1996-2004), presidente Sociedad Americana de Misionología (ASM, 2002-2003) y fundador y Presidente de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (1970-1984), de la que actualmente es presidente honorario.
REGOCIJO SALMANTINO
Para Alfredo Pérez Alencart, coordinador del Encuentro sobre Literatura y Cristianismo, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, el hecho de conceder este premio a Samuel Escobar constituye un motivo de regocijo espiritual y cultural: “Escobar es un escritor cristiano cuyas reflexiones han servido de llamada de atención para propios y extraños. Desde América Latina ha aportado savia nueva a un cristianismo algo esclerotizado. La agudeza y valentía de sus opiniones le pudieron generar ciertas animadversiones en el pasado, pero han triunfado porque tenían asidero en la realidad del hombre que necesita al Dios justo. Expreso mi felicidad por este reconocimiento tan merecido, porque además se trata de un poeta y de un agudo comentarista de la obra narrativa de Vargas Llosa y de la obra filosófica de Miguel de Unamuno”.
Alencart, secretario de la Asociación que otorga el Premio, comentó que este premio “tiene vocación de constituirse en el ‘Cervantes’ del mundo literario evangélico, premiando un año a un autor español y el siguiente a un escritor de las Américas”. La entrega del mismo será el 12 de marzo y estará a cargo del profesor Rubén Lugilde, presidente de la Jorge Borrow. Esta previsto que el pintor Miguel Elías, profesor de la Usal, obsequie al premiado un óleo sobre tabla inspirado en el pez de los primeros cristianos.
OBRAS PUBLICADAS POR EL PREMIADO
Entre Perú y España (parecido periplo formativo con su paisano, el arequipeño Mario Vargas Llosa); o entre Argentina y los Estados Unidos (necesarios anclajes como publicista y educador). Por esos cuatro puntos cardinales palpitan las principales publicaciones de Samuel Escobar, a los que se suman países como Colombia, Francia, Guatemala o Brasil, si hablamos de sus libros esenciales, sin citar las decenas de colaboraciones en volúmenes de varios autores o como compilador de textos.
Los suyos a citar son: Diálogo entre Cristo y Marx (1967); Decadencia de la Religión (1972); Irrupción Juvenil (1978); La Chispa y la Llama (1978); Christian Mission and Social Justice (1978); La Fe Evangélica y las Teologías de la Liberación (1987); Evangelio y Realidad Social (1988); Liberation Themes in Reformational Perspective, (1989); Paulo Freire: Otra Pedagogía Política (1990); Paulo Freire: una pedagogía latinoamericana (1993); Desafios da Igreja na América Latina (1997); De la misión a la teología (1998); Tiempo de misión (1999); Changing Tides. Latin America and Christian Mission Today (2002); The New Global Mission (2003 – Traducción al francés La Mission. A l’heure de la mondialisation du christianisme, 2005); La Palabra: vida de la iglesia (2006) y Cómo comprender la misión (2007).
Si quieres comentar o