Algunos sostienen, como el historiador Rafael Balderas de Granada, que Juan Emeterio Fuentes había sido profesor de Alhama quien junto a Matamoros vería la prisión y estaría entre los pioneros de la Segunda Reforma. Pero la aportación mas sorprendente ha sido la del investigador e historiador de la masonería en Asturias, Víctor Guerra, quien nos facilitó un artículo sobre el taller “Amigos de la Humanidad” nº. 61 de Gijón creado y presidido por Juan Emeterio Fuentes. Además entre sus integrantes estarían la mayoría de los miembros protestantes de Gijón y Oviedo, con José Rubiera, evangélico de Gijón, como secretario.
En muchas ocasiones se ha querido ignorar por parte de los historiadores (también dentro del campo evangélico) el papel de los protestantes en el seno de las logias masónicas, ya defendiendo la libertad de conciencia y el librepensamiento o siendo portadores de un mensaje mas sublime que era el Evangelio. Sabemos de la librepensadora Rosario Acuña, “mujer bíblica” en sus últimos años, que tuvo contactos con los misioneros Turral y quizás convertida al protestantismo, pero que además colaboró con esta logia con escritos diversos.
La influencia de protestantismo y masonería en la independencia de Cuba y Puerto Rico esta demostrada por los trabajos de Jean Pierre Bastián, porque siempre ha existido una fina frontera entre la cuestión religiosa y la política. Es mas dice Victor Guerra “ da la sensación que en la masonería gijonesa está instalada en esos dos bandos: católicos y librepensadores, y la sorpresa se encuentra cuando se comprueba que el espíritu de las llamadas “iglesias marginadas” como la protestante, van a tener no solo presencia en las logias sino que su voz también va a ser oída en la sociedad profana a través de los miembros que reúnen la doble condición de masones y pastores evangélicos.”
La primera intervención que se recoge en las logias asturianas, para separar el sentido de la naturaleza no religiosa de la masonería y la enseñanza del Evangelio, es la del venerable Juan Emeterio Fuente:
“la masonería no es una religión, y por eso no tiene dogma religioso alguno; es una asociación de hombres libres y honrados, y por eso no solo admite cristianos de todas las religiones, sino también judíos, mahometanos y hasta paganos y salvajes son miembros de ella... Y solo exige la creencia en el G.A.D.U. (Gran Arquitecto del Universo) dejando que cada uno busque a Dios a su manera y sin mezclarse en su conciencia... La masonería no se mezcla con la vida de la Iglesia, los medios de que se vale para alcanzar su objetivo son muy diferentes... La masonería busca primero el amor, le anima y le fortalece primero la fe y la esperanza, La iglesia forma el ser espiritual del hombre en contraposición con su naturaleza carnal, le hace dirigir su mirada hacia el cielo, a la vida eterna”. Con estas palabras se abría la sesión inaugural del templo masón gijonés, pero las actuaciones en el campo civil y en especial la defensa de las libertades, estarían apoyadas también por las iglesias de Oviedo y Gijón, siendo José García Rubiera, primer protestante de Gijón, otro de los activistas que promovían la libertad frente la dominación clerical. Nos dice Víctor Guerra que los combativos hermanos “Prin” y “Gravina” con el visto bueno venerable “Melanchton”, atacaron duramente a los jesuitas que estaban construyendo el Colegio de la Inmaculada, expresándose en términos como estos: “
ellos intentarán apoderarse de la enseñanza para sembrar sus perniciosas doctrinas. Mas ¿lo conseguirán? ¿Verá impasible el espíritu de Jovellanos desaparecer su obra? ¿Dejará que la tierra donde nació sea humillada bajo la despótica tiranía? ¡Oh ! No. El jesuitismo lleva consigo la maldición de Dios y la maldición de la sociedad; la sentencia de muerte está promovida contra él”
Nos dice Víctor Guerra que Juan Emeterio Fuente, de profesión empleado y con el simbólico de “Melanchton”, que ostenta las máximas dignidades dentro de la logia en el año 1889 ocupando el sitial del h:.
“Orador”, y durante los cursos masónicos de 1891,2,3,4, se sienta al Oriente como
Venerable Maestro con el grado 33º en la logia
Amigos de la Humanidad nº 61 “.
Este pastor, tan combativo, necesita una mejor biografía y es por lo que al menos en estas semblanzas queremos sacarlo del silencio y olvido que el tiempo y la desidia intelectual ayudan a su desaparición de la memoria histórica.
Si quieres comentar o