domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Política, Biblia y dinero

Calvino, economía y Bíblia (IV)

Aunque ya hemos expuesto que con la Reforma nace una nueva forma de pensar sobre el capital y el interés y las consecuencias hacia una prosperidad, paradójicamente proveniente del ahorro y la frugalidad, no queremos decir que los escolásticos o Santo Tomas, con su moralismo sobre percibir intereses, haya entorpecido el ritmo de crecimiento de las naciones católicas. Sería demasiado injusto, porque desde su teología,
ORBAYU AUTOR Manuel de León 16 DE ENERO DE 2006 23:00 h

Las teorías políticas sobre la riqueza de las naciones en Adam Smith y sobre principios de economía política en David Ricardo no dejan de basarse en el principio bíblico de que Dios dio dones a los hombres y cada cual es responsable. La economía funciona mejor a merced de “esa mano invisible” que aunque no se reconociese a la de Dios Soberano que cuida los pajarillos y viste los lirios del campo, constata el hecho de que algo se mueve detrás de las teorías sobre el capital, el trabajo, las relaciones entre las clases sociales, la producción, el mercado y la distribución de beneficios, consumo y bienestar.

Todo un tinglado de doctrinas de autores antiguos y contemporáneos como Turgot, Stuart, Mill, Sismondi, Say, Malthus, Smith, y West, Marx o Schumpeter no son capaces de entender que es el amor al dinero lo que hace que sea pecado todo lucro o interés. Son los instintos egoístas del poder del dinero, los que cuestionan todo modelo económico, toda política aunque vaya encaminada al bien común y al progreso.

Los griegos, representados por filósofos como Hesiodo, Jenofonte, Platón o Aristóteles, ya intuyeron que la riqueza como la gracia de Dios no es del que quiere ni del que corre sino de Dios que tiene misericordia. Ellos consideraban la escasez como un maleficio desatado sobre la humanidad, por la irresponsable apertura del cofre o caja de Pandora, y no tanto porque el Estado interviniera en los consumos familiares.

Unos hacían caer las culpas de las desgracias a la milicia o la administración pública, como Jenofonte. Otros sobre la propiedad privada y su importancia en la sociedad, pero en general llegaron a entender mejor que nadie el poder moral del uso del dinero. Llegaron e entender que las necesidades del hombre eran moderadas, pero no así la ambición y el deseo del hombre que era ilimitado.

El texto bíblico sería: Esta noche vas a morir y ¿para quién serán todos tus bienes? En nada seáis avariciosos, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea” Lc. 12, 15-21

Los escolásticos, en el periodo que abarca desde la caída de Roma a 1600, época de aparición de la escuela mercantilista, tenían bien asentada la sociedad feudal con sus grupos de siervos, terratenientes, realeza y clero. Todos tenían un modus vivendi tradicional y agrícola donde solo existía el intercambio y la dependencia. El derecho divino de propiedad recaía sobre el rey y su papel de autoridad, que junto con la iglesia, mantenían un equilibrio sostenible.

Sin embargo Santo Tomás se encuentra con el trabajo de armonizar el texto bíblico y la enseñanza sobre propiedad privada, riqueza, ganancia económica o propiedad comunal como estaba en el contexto de vida en Jesús de Nazaret.

Las convulsiones socioeconómicas del Renacimiento aconsejaban que el Estado dejase de regular la propiedad privada y se asumía la diferencia entre necesidad y deseo o amor al dinero. La jerarquía feudal no permitiría ese ascenso de los siervos por medio del mercado y hubo muchos choque entre la iglesia y los negociantes por el tema de la usura.

LA BIBLIA DICE…
Salomón escribió que “la sabiduría es para una protección lo mismo que el dinero es para una protección” y que “el pan es para la risa de los trabajadores, y el vino mismo regocija la vida; pero el dinero es lo que tiene buena acogida en todo” (Eclesiastés 7:12; 10:19).

Pablo dijo en una de sus cartas: “Realmente sé estar en escasez de provisiones, realmente sé tener abundancia. En toda cosa y en toda circunstancia he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, tanto de tener abundancia como de padecer necesidad” (Filipenses 4:12). No es solo la política del contentamiento, es la de la confianza cunado se padece necesidad, pero también el pan es la risa de los trabajadores. No hay mejor tratado de economía.











Artículos anteriores de esta serie:
Calvino y el capitalismo
Calvino, economía y Bíblia
Weber se equivocó con Calvino
Justicia económica en Calvino
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Política, Biblia y dinero
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.