domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

Los protestantes, el ritual y la ética

Creo que la falta de énfasis en el nivel ético es un déficit de la práctica del cristianismo en nuestros días a nivel interconfesional.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 28 DE ABRIL DE 2014 22:00 h

Un culto evangélico / Brian A Petersen (Flickr - CC BY SA 2.0)


Los evangélicos o protestantes, al igual que otras confesiones cristianas, deberíamos preguntarnos el lugar que damos a la práctica de la projimidad, a la ética en relación con el prójimo, en nuestra vivencia cristiana y en nuestra práctica de la fe. Nos preocupamos mucho por la sana doctrina. Aunque no tengamos dogmas, ni hayamos escrito sobre heterodoxos relacionándolo con nuestro alto nivel de ortodoxia, sí estamos dispuestos a formar nuestro propio cuerpo doctrinal y defenderlo buscando los más altos niveles de pureza.

También, la mayoría de los protestantes o evangélicos se definen como poco litúrgicos y creen dar poco espacio al ritual. A veces nos vanagloriamos de ello. No hablamos con frecuencia de los sacramentos, aunque los tenemos, no damos casi ningún espacio a las manifestaciones religiosas populares. Quizás alguna que otra campaña de evangelización. Sin embargo, no estamos exentos de un orden litúrgico, quizás muy diferente entre unas denominaciones y otras.

Sí. Los evangélicos tenemos nuestro ritual aunque nuestras celebraciones destacan por la alabanza y la predicación de la Palabra. Sin embargo, hay otro aspecto fundamental para la vivencia de la fe y para la práctica cristiana que, a veces, pensamos que no pertenece estrictamente al ámbito espiritual y que tendemos a pasarlo al ámbito de lo humanitario o de la acción social como si ésta fuera algo independiente de la fe: el ámbito de la ética y de la moral en relación con la ayuda el prójimo. La acción social cristiana y la práctica de la misericordia. Con frecuencia no lo ponemos al nivel de la adoración o el culto, sino en un nivel secundario, una teología segunda. Nos olvidamos de las enseñanzas proféticas donde es imposible el ritual, o las ofrendas, o las celebraciones si no se está haciendo justicia con el prójimo.

Sin embargo, bíblicamente y según las palabras y el ejemplo de Jesús, este aspecto está íntimamente coimplicado con la vivencia de un cristianismo integral. Hasta el punto que, sin este último aspecto, para nada vale el cuerpo doctrinal por muy ortodoxo que lo consideremos, y de nada vale el ritual: suena a los oídos de Dios como “metal que resuena o címbalo que retiñe”.

Aunque los evangélicos o protestantes no hemos tenido la Santa Inquisición, ni tenemos la Congregación para la Doctrina de la Fe, que suena a los oídos de los protestantes como algo que realmente asusta y da miedo, no podemos negar que hacemos un énfasis muy fuerte en la defensa de la fe. No obstante hemos de decir, con cierta alegría, que no hemos llegado a la defensa violenta de esta fe, ni a las condenas públicas, casi nunca se a las excomuniones, ni practicamos castigos ni anatemas públicos contra nuestros teólogos por considerarlos herejes —quizás en España porque tenemos muy pocos—, sí estamos dispuestos a criticar, a separarnos y a no invitar en nuestros templos a aquellos de los que pensamos que no tienen un cuerpo doctrinal con el que nos identificamos.

Al no tener toda una dogmática que se impone desde arriba, formando una pirámide vertical, no caemos en la condena de aquellos que sólo se adhieren parcialmente o son críticos con la doctrina impuesta como mayoritaria. No hablamos por tanto de herejes ni de heterodoxos en un sentido estricto. Nuestra defensa de la fe no es tan violenta como en otras confesiones, pero sí la defendemos, a la vez que cuidamos el cuerpo doctrinal como base para la práctica religiosa y para la vivencia de la fe.

En cuanto al nivel del ritual, aunque seamos menos litúrgicos que otras confesiones religiosas, sí que guardamos todo un ritual en torno a los domingos, asistencia a las celebraciones, formamos nuestros espacios sagrados que dedicamos al uso del ritual. Aunque no tenemos tiempos sagrados dedicados a los santos —por tanto menos días sagrados— sí que tenemos nuestros tiempos apartados y dedicados al culto, la adoración y la alabanza.

No se entendería un evangélico fuera de estos niveles del ritual. Es verdad que no tenemos el énfasis de otras confesiones en el considerar a ciertas personas sagradas, como ocurre con los sacerdotes, obispos o papas de otras confesiones religiosas. No tenemos acciones sagradas como sacrificios —ni siquiera nuestros cultos se equiparan al aspecto sacrificial de la misa—, pero tenemos algo que es totalmente sagrado y al que damos un énfasis tremendo: El texto bíblico, las Sagradas Escrituras. Por tanto, si unimos todo esto al canto, a las palmas, a ciertos aleluyas y amenes de ciertas denominaciones dichos en voz alta, no podemos decir que los protestantes o evangélicos no estemos dentro de un ritual al que cuidamos y del que dependemos en nuestros cultos.

Pero ¿y el nivel ético? ¿Lo estamos asumiendo como parte integral y sin el cual los otros dos niveles anteriores no tienen sentido? ¿Estamos haciendo el énfasis necesario en el aspecto ético que tanto resaltaron los profetas y con los cuales conecta Jesús en su ministerio? Al menos no menos que otras confesiones cristianas. Pero yo creo que la falta de énfasis en el nivel ético es un déficit de la práctica del cristianismo en nuestros días a nivel interconfesional. No sólo en el ámbito de los evangélicos.

Un hombre pidiendoEl nivel ético comportaría dos aspectos: a) La ayuda al prójimo, el cumplir con la projimidad, la acción social cristiana. La ayuda al prójimo y, fundamentalmente, al prójimo necesitado, la práctica de la solidaridad, la acción asistencial y la búsqueda de la justicia, y b) la denuncia —recordemos toda la denuncia social que nos dejaron los profetas como ejemplo a seguir— que una moral y una ética cristiana debe hacer de una sociedad que mantiene un orden social desigual, injusto y opresor, que mantiene a más de media humanidad en la pobreza y en el abandono. Eso debemos de asumirlo como parte esencial de la fuerza de una fe viva.

La vivencia de la fe y la práctica de un cristianismo integral necesitan la integración, al mismo nivel que el doctrinal y el litúrgico, de la enseñanza y práctica del nivel ético o moral. La acción comprometida y solidaria de los cristianos, la búsqueda de la justicia. Todo lo que podríamos llamar la acción social cristiana y no tanto la doctrina social de la iglesia aunque también sea necesaria.

Un cristianismo que ponga este último nivel de praxis como simple Teología Segunda, es un cristianismo mutilado y falso. Es un cristianismo ajeno a la acción liberadora, integradora y sanadora de Jesús de Nazaret. De nada valen los niveles litúrgicos, ni rituales, ni cúlticos. Es necesario hacer justicia y practicar misericordia.

Las palabras proféticas volverían a sonar con fuerza: “No me traigáis más vana ofrenda... el convocar asambleas no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes... cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración yo no oiré... aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Venid luego, dice el Señor...” Aprendamos la lección. No vayamos a Él antes de plantearos el nivel ético en la vivencia de vuestra fe. La ayuda al prójimo. La acción social cristiana, pues la fe actúa por el amor, nos dice el Apóstol Pablo. No sea que ofendamos al Señor, al Dios de la vida, y éste no sólo nonos escuche sino que nos considere rebeldes, no hace dores de la Palabra.

Reconocemos los esfuerzos evangélicos en el ámbito de la ética y de la acción social cristiana, pero creemos que aún nos falta mucho. Al menos tanto como a otras confesiones cristianas.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Leo B. Barrientos
02/05/2014
19:58 h
7
 
#5. Pues entonces, Libny, será que ni nos dejamos guiar por el Espíritu ni nos hemos arrepentido. Por eso tiene que haber personas que nos lo recuerden desde artículos como éste.
 
Respondiendo a Leo B. Barrientos

ikari
02/05/2014
19:58 h
6
 
No pensaba participar en esta sección, pero no puedo menos que estar de acuerdo con el comentario Nro. 4.
 
Respondiendo a ikari

Libny PG
01/05/2014
17:56 h
5
 
Si en verdad Jesucristo vive en nosotros por Su Espíritu, Él manifestará el Fruto spiritual que incluye todas las facetas ‎de la vida Cristiana, incluyendo la misericordia, el bien al prójimo, etc.‎ Es cuestión de conocer la Palabra de Dios y dejarnos guiar del Espíritu Santo. La legitimidad del Nuevo Nacimiento ‎radica en un constante fluir espiritual, que no porque sea espiritual es ajeno a lo práctico. Pero ese servicio al prójimo ‎NO es forzado ni politizado. No obedece a reglas humanas, ya sean políticas o religiosas. Obedece al impulso que ‎genera la Presencia de Dios en nosotros. Nuestra responsabilidad consiste en permitir al Espíritu de Dios producir
 
Respondiendo a Libny PG

Teo Tweet
30/04/2014
21:07 h
4
 
Aunque no es el énfasis del artículo, déjenme matizar que a pesar de que el autor afirma que 'nuestra defensa de la fe no es tan violenta como en otras confesiones', unos cuantos paseos por los foros cristianos en Internet son suficientes para comprobar lo contrario. Alegría, poca, cuando la 'defensa' pasa a ser simple 'ofensa violenta' en encendidos comentarios donde se acusa de herejía, se condena públicamente y se anatemiza al que no comparte el 100% de 'la doctrina impuesta como mayoritaria', demostrando una particular forma de justicia y una absoluta carencia de misericordia.
 
Respondiendo a Teo Tweet

Sergio de Lis
30/04/2014
10:06 h
3
 
Tras leer este artículo, siento mi disconformidad en varios puntos. Naturalmente, con varios concuerdo porque son un relato del obrar y actuar evangélicos, una especie de reportaje. Discrepo bastante en el espacio dedicado a lo ritual y lo litúrgico, es excesivo... quizá porque pertenezco a una Asamblea de Hermanos, en las que ambas manisfestaciones externas son lo que mínimamente deben ser: en toda celebración, culto, deben existir, que es tanto como definirlas como el orden que debe conformarlas. Pero, en lo que menos coincido con Juan -aunque él no lo afirme tajantemente- es en que haya que añadir elementos que, de por sí, deben pertenecer a la vida de fe, y a su práctica, de un cristiano
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Febe Altar
30/04/2014
10:06 h
2
 
Pero ¿y el nivel ético? ¿Lo estamos asumiendo como parte integral y sin el cual los otros dos niveles anteriores no tienen sentido? Los niveles anteriores de que habla el autor están relacionados con el culto, la alabanza, etc. La pregunta es todo un reto.
 
Respondiendo a Febe Altar

Pep Porta
30/04/2014
10:06 h
1
 
La ética cristiana es libertad para todos y caridad con el pobre. Ya está.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los protestantes, el ritual y la ética
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.