domingo, 6 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

No quieras ser un ángel

Al cuerpo se le desprecia como si fuera el foco de las pasiones pecaminosas en pugna constante con las realidades divinas, con nuestra propia alma. Se vive, así, más un platonismo que un cristianismo.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 17 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Estatua de un ángel / aussiegall (Flickr - CC BY 2.0)


No quieras ser un ángel. A lo largo de la historia de la humanidad, se hubieran cometido menos abusos en el nombre de la religión, menos crímenes, menos muertes a los infieles y a los herejes, así como menos práctica del ritual vacío, insolidario y alejado de Dios, si los cristianos hubieran sido más conscientes del hecho de la encarnación, del Dios que se funde con lo humano y deja al hombre como el lugar sagrado por excelencia.

El error es haber hecho un distanciamiento total entre el hombre y Dios como si fueran dos realidades antagónicas, hasta el punto de que muchos cristianos han pensado que su acercamiento a Dios se basaba en el alejamiento del hombre, de lo humano. Es entonces cuando no podemos imitar a Jesús en su encarnación. Mientras él se encarnó, parece que nosotros queremos huir de lo humano y divinizarnos. No quieras ser un ángel.

No quieras ser un ser sólo celeste. Es un error. De ahí que a lo humano, la religión muchas veces no lo haya respetado. Quizás por eso, la acción social que dignifica al hombre, en muchos momentos históricos, que tiene sus reflejos incluso en el momento actual, el compromiso social con el hombre sufriente haya sido considerado simplemente como una teología segunda, cuando no han pensado que es una teología liberal que nos aleja de un concepto de Dios separado y distanciado de lo humano.

Para muchos, aún hoy, lo importante es el alma. Puedes equivocarte al desencarnarte. Al cuerpo se le desprecia como si fuera el foco de las pasiones pecaminosas en pugna constante con las realidades divinas, con nuestra propia alma. Se vive, así, más un platonismo que un cristianismo. La filosofía griega triunfa contra el concepto del Dios de la vida que se funde con lo humano, lo dignifica y lo hace un elemento de salvación. No se salva el alma, sino el hombre integral. De ahí que la resurrección de los cuerpos sea un elemento esencial del cristianismo. No. No desees ser un ángel.

La acogida que Dios hace de lo humano, el descenso que hace para fundirse con la humanidad a través de la encarnación, es lo que hace que se fundan lo trascendente con lo inmanente. De ahí que el deseo de muchos cristianos de querer ser como dioses, alejándose de lo humano, no sólo sea un pecado, sino un error, una equivocación que, en lugar de acercarle a Dios, le aleja de Él.

No te alejes de lo humano ni le des la espalda. El pecado de querer ser como dioses, que ya se muestra en los principios de la humanidad, es confundir los planes de Dios. La forma de hacernos cada vez más semejantes a Dios, es hacernos solidarios con el hombre. A Dios lo encontramos fundido con sus criaturas. Así, muchos espiritualismos y misticismos que nos separan del hombre, van en la dirección opuesta en la que se mueve Dios mismo. Por tanto, la tentación de los humanos de querer ser como dioses alejados de las realidades sociales y de las problemáticas humanas, es la mayor trampa de Satanás. Él sí quiere que pienses ser como Dios o simplemente como los ángeles.

Desciende también a la tierra, a los lugares donde sufren los hombres. Tú no estás llamado a ser un ángel. Cuando nos vamos humanizando, nos vamos acercando a los focos de pobreza en donde sufre el hombre, cuando nos acercamos tanto al hombre que sufre que podemos hacer nuestro su sufrimiento y nos fundimos con él como si fuera nuestro hermano, nuestro prójimo o nuestro alter ego, cuando luchamos contra la deshumanización en cualquiera de sus vertientes: pobreza, marginación, analfabetismo, dignificación o liberación de la opresión o el sufrimiento, nos humanizamos, nos fundimos con lo humano… acercándonos a su vez a lo divino.

Es entonces allí cuando se da el encuentro con lo trascendente que, por voluntad propia, se hizo inmanente y vino a morar entre los hombres para servir. Es por eso que a Dios, más que en las alturas o en los tronos celestiales, lo encontramos aún crucificado entre los hombres, sufriendo con los sufrientes y crucificados del mundo. Él está entre nosotros, entre los hombres.

Así, cuando nos alejamos del hombre para buscar la divinidad, cuando queremos ser simplemente como un ángel desencarnado, es decir, cuando vamos en la dirección opuesta a la de Dios mismo, no es de extrañar que caigamos en guerras religiosas, en la bendición de los cañones o de los bombarderos. Podemos intentar matar al hombre en el nombre de Dios. Por eso también, muchas veces pasamos de largo, insolidariamente como malos prójimos, ante los focos de pobreza, allí donde los hombres se mueven despojados por el egoísmo de sus congéneres, e incluso buscamos justificación al empobrecimiento del mundo.

Es por eso que, al querer ser como criaturas celestes, muchas veces, hay cristianos insolidarios con los temas ecológicos sin darse cuenta que el despojo de la tierra y el del hombre caminan juntos. Nuestra prioridad va a ser la relación con lo divino de una manera desencarnada quitando valor a la encarnación. Buscamos solamente el gozarnos insolidariamente en la alabanza de un Dios que no nos escucha. Hemos confundido el camino. Mientras la divinidad se humaniza, se hace profundamente humana, muchos de nosotros emprendemos un viaje en dirección opuesta como si quisiéramos ser ya sólo espíritus.

Entonces, nos daremos cuenta que, al final del camino, estaremos vacíos, insatisfechos, llenos de plegarias inútiles y de oraciones que no han pasado del techo de nuestras iglesias. Dios estaba en lo más profundo de la humanidad y nosotros lejos, en las esferas celestes. Dios estaba fundido con el hombre, sufriendo en solidaridad con él y llamándonos a que seamos buenos prójimos y nosotros mirábamos sólo el ritual.

Todavía los cristianos podemos dar el giro y descender. Podemos buscar al Dios que habita junto a sus criaturas. Es el único Dios que puede fundamentar toda una ética humana que a la vez es divina, una ética socioespiritual solidaria con el hombre en nuestro aquí y nuestro ahora. Señor, queremos estar contigo para siempre en los cielos, pero queremos ser tan humanos como tú fuiste en tu encarnación.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Francisco Garcia Bala
22/03/2014
11:41 h
7
 
Gracias Juan una vez mas , la verdad tiene diferentes facetas y formas de reflejar la luz ,La luz blanca es la suma de todos los colores del arco iris Un diamante refleja la misma luz de forma diferente a través de cada una de sus facetas. Gracias por tu visión, por recordarnos que sin ser del mundo tenemos los pies en la tierra.
 
Respondiendo a Francisco Garcia Bala

Pep Porta
20/03/2014
11:46 h
6
 
'Al cuerpo se le desprecia como si fuera el foco de las pasiones pecaminosas en pugna constante con las realidades divinas, con nuestra propia alma. Se vive, así, más un platonismo que un cristianismo'. Entonces, ¿la teología Paulina sobre la dicotomía del cuerpo y el espíritu es una especie de neoplatonismo cristiano?
 
Respondiendo a Pep Porta

Roger Araujo Solano
20/03/2014
11:46 h
5
 
Muchas gracias estimado amigo Juan por compartir esta reflexión. Es cierto que la iglesia cristina todavía no ha logrado sacudirse de la influencia negativa del platonismo. Muchas de ellas asociadas a las creencias y costumbres ancestrales propias de un pueblo. Esta realidad lo percibimos en América Latina. Que Dios nos ayude a ser auténticos seguidores de Jesucristo, que siguen sus enseñanzas 'en el camino' y no desde el 'balcón'.
 
Respondiendo a Roger Araujo Solano

Ester
19/03/2014
22:33 h
4
 
Excelente articulo!!! Hermano Juan , que Dios te bendiga sigue escribiendo para la Gloria de Dios . Para el hermano Sergio, la critica es tuya ..pero la profundidad es la suya(Juan) Como seria la humanidad ' sin tener tantas estrellas en el hombro'...que pobres somos sin humildad.. BENDICIONES
 
Respondiendo a Ester

Graciela
19/03/2014
16:30 h
3
 
Excelente artículo! Soy docente, maestra de grado y directora de escuela, y la deshumanización de muchos cristianos no les permite ver el sufrimiento de los niños, en estas épocas críticas de injusticia social que todo se tapa con un plan social del gobierno. Muchas gracias por este mensaje!
 
Respondiendo a Graciela

Leo Torbellino
19/03/2014
16:30 h
2
 
¡Qué bien nos vienen a todos estos artículos que nos ayudan a vivir el cristgianismo de forma responsable con el hombre! ¡Gracias, gracias, gracias!
 
Respondiendo a Leo Torbellino

Sergio de Lis
19/03/2014
16:30 h
1
 
Discúlpame, Juan; pero el artículo está bien como un ejercicio de estilo...solo. Sintiendo la tierra bajo los pies, te digo que pocos cristianos hay actualmente que desprecien lo que de material, de mortal tienen, en pro de su ser espiritual. La mayoría se siente solo así en momentos concretos -pocos- y el resto del tiempo perciben bien la realidad que les rodea, pero solo la menos 'molesta'; un estar a gusto con el mundo; porque para que se conmuevan con los menos afortunados, que la empatía les revele su cristianismo... han de seguir a Cristo. Así, ni aspirar a ser un ente etéreo, ni cristiano disfrazado. Solo, y nada menos, que un hijo de Dios.
 



 
 
ESTAS EN: - - - No quieras ser un ángel
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.