domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

El Dios sordo ante el ritual injusto

Es posible que haya muchos cristianos que no son agentes del reino, que no practican un auténtico seguimiento de Jesús con sus prioridades, sus valores, sus estilos de vida y voz denunciadora de injusticia.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 03 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Ritual eclesiástico / Fr James Bradley (Flickr - CC BY 2.0)


Para no notar el silencio de Dios, para que éste no parezca sordo a nuestros rituales cúlticos, debemos de tener en cuenta que la justicia en la Biblia, al igual que el amor, tiene una doble dimensión aunque ambas dimensiones formen parte de la misma y única realidad. ¿Queréis experimentar la respuesta de Dios o escuchar su aplastante silencio?

En el caso del amor, para que sea el amor cristiano y para que abra los oídos de Dios ante nuestras súplicas, debe darse la relación amorosa con un Dios que, necesariamente, para no ser un amor mentiroso, debe complementarse con el amor al prójimo, al hermano que nos necesita. La dinámica es que Dios nos amó primero y nuestros amores, a Dios y al prójimo, son una respuesta al amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones. Si no hay amor y compromiso para con el prójimo, nuestro amor a Dios es falso y sólo notaremos la ausencia de Todopoderoso.

En el caso de la justicia, también podemos hablar de las mismas dos vertientes que existen en el amor: Una justicia de Dios que nos libera y nos justifica y una justicia que debemos ejercer para con nuestro prójimo, una justicia exigencia de la anterior y primaria que nos libera. Sin esta última, la justicia para con el prójimo, nuestros rituales y cumplimientos religiosos no pasarán del techo de nuestras iglesias. Sólo las oiremos nosotros mismos, pero serán escupidos de los oídos de Dios.

No es que Dios nos juzgue aplicando un código de justicia justo al estilo de la aplicación que hacen los jueces humanos de sus códigos de leyes, sino que quiere justificar al hombre como un don gratuito suyo. Como diría San Pablo: “Justificados, pues, por la fe”. Es un regalo de Dios que, como su amor, es una realidad primaria que no depende de nosotros. Pero en la Biblia se ve claramente que, también, tiene que haber, por parte del hombre, una justicia práctica para con el prójimo respuesta a esta justificación. Una justicia que se debe dar en la horizontalidad de las relaciones humanas. Si no, nuestra espiritualidad es falsa y no podemos conectar con el Dios de la vida. Sólo notaremos su silencio, un silencio que nos aplasta como una losa fría en medios de nuestros vanos rituales que sólo producen la alegría diabólica.

El tema de la justicia es un mensaje central en toda la Biblia. Además de la exigencia de Dios de que el hombre justificado haga también justicia en relación con su prójimo, el hacer justicia al necesitado y oprimido es en sí como requisito previo o fundante de todo tipo de relación con Dios, sea relación cúltica, o de alabanza, o de oración. Sin este requisito sólo escucharemos el silencio del Altísimo y nuestras voces de alabanza u oración permanecerán sin respuesta. Nosotros también seremos sordos con respecto a la voz de Dios.

Dios obra también aplicando justicia con el agraviado, protege el derecho de los oprimidos y los débiles, y habla por boca de sus profetas para que sus hijos griten a favor de la justicia, del dar de comer al hambriento, albergar y vestir a los necesitados. Si no tenemos voz profética en busca de justicia, estaremos como detrás de un muro ante el cual gritamos y las palabras vuelven a nosotros, pero son sólo nuestras palabras. No hay respuesta.

¿Notas que no hay respuesta de Dios? Haced y buscad la justicia. Si no, veréis que el hombre muchas veces se desespera entre sus cilicios y cenizas, sus genuflexiones religiosas y palabrerías que no llegan a lo alto, a las moradas del Dios justo que tapa sus oídos y cierra su boca.

La oferta o el mandamiento de Dios, cuando nos acercamos a él en culto o adoración es: Haced justicia al huérfano, a la viuda y al extranjero —hoy podríamos hablar de muchos otros prototipos de marginados, excluidos e injustamente tratados—, y luego viene la invitación: “Venid luego”… No antes porque si no es así, se dará el silencio de Dios. Esa es la estructura y el sentido de los textos proféticos que están en línea con la frase de Jesús: “Reconcíliate primero con tu hermano”. Busca la justicia, la reconciliación y la comunión entre los hombres y después, no antes, acude al templo. Si no, no podrás escuchar la voz de Dios ni experimentar su respuesta. Tus alabanzas serán como gritería o sonidos metálicos inútiles que Dios rechaza.

Grupo de trabajo de religión y Derechos HumanosPor eso cuando se da tanta conculcación de los Derechos Humanos, tanta tortura injusta, tanta hambre y miseria, tanta injusticia en la redistribución de los bienes del planeta tierra, tanta pobreza y tanto sufrimiento por la insolidaridad humana y la injusticia social, habría que pensar que mucho del ritual religioso que se da en el mundo, en donde hay tantos que, al menos, nominalmente son cristianos, se debe estar dando una gran parte de religiosidad fraudulenta que no responde a los esquemas de justicia de Dios. Parece como si Dios estuviera ausente del mundo y los rituales fueran todos vanos.

No todo grupo religioso está respondiendo a los valores e ideales del Reino de Dios que ya está entre nosotros. Si la voz de los cristianos estuviera en línea con la búsqueda de la justicia de los profetas y de Jesús mismo, muchas de las estructuras injustas del mundo saltarían hechas pedazos. Dios daría también respuesta al tema de las estructuras de pecado o de maldad.

Es posible que haya muchos cristianos que no son agentes del reino, que no practican un auténtico seguimiento de Jesús con sus prioridades, sus valores, sus estilos de vida y voz denunciadora de injusticia. Es posible que haya iglesias cristianas que no responden tampoco al prototipo de iglesia del Reino y que no tienen voz profética denunciadora de la injusticia. ¿Y nosotros, Señor? Ayúdanos a caminar por tus sendas de compromiso con los débiles y a acercarles tu Reino y tu justicia. Queremos ser tus discípulos. Queremos escuchar tu voz y que no nos aplaste tu silencio.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pep Porta
12/03/2014
16:49 h
10
 
Manos consagradas a qué? Cabe en ello la crítica estéril contra la naturaleza de las cosas, y la evidencia de la historia y de la realidad? La caridad la practicamos muchos. La demagogia algunos.
 
Respondiendo a Pep Porta

Febe Altar
11/03/2014
21:50 h
9
 
Ya sabes, Pep Portas. Estoy seguro que al articulista le gustaría el poder crear trabajo tanto como a los desempleados. Quizá ese tema esté en otras manos menos consagradas.
 
Respondiendo a Febe Altar

Pep Porta
10/03/2014
13:35 h
8
 
Yo sé lo que es injusticia y se lo voy a decir. Injusticia es el paro masivo, raíz de todos los males materiales y de algunos males morales; pero he aquí que el articulista pocas veces clama por trabajo y por el cumplimiento del deber (el primero, el de trabajar), pero sí se deduce de sus escritos una diatriba contra los empresarios y todos los que crean riqueza. Así no puede ser.
 
Respondiendo a Pep Porta

Daniel B
10/03/2014
13:35 h
7
 
Para #6, no he dicho nada de que se pagan muchos ni pocos impuestos, solamente he descrito la realidad del país, en cuanto a mi vivo, trabajo y pago impuestos en el extranjero, asi que no estoy cabreado con nadie.
 
Respondiendo a Daniel B

Mia Laguna
08/03/2014
22:06 h
6
 
Daniel B. parece ser de esos que dicen que pagan muchos impuestos sin necesitar nada. De ahí que se cabree con la solidaridad de otros.
 
Respondiendo a Mia Laguna

Daniel B
07/03/2014
15:43 h
5
 
Las sociedades occidentales a nivel de bienestar social están estructuradas en base a la solidaridad y a la equidad, la justicia es otra cosa.. En España el 60% de los españoles que pagan impuestos, reciben mas en servicios sociales (sanidad, educación etc) de lo que pagan y el resto 40 % pagan mas en impuestos de lo que reciben, por eso se llama solidaridad y equidad, con el agravante que ese 40% a la hora de recibir servicios sociales tienen menos derechos que el resto.
 
Respondiendo a Daniel B

Caren
06/03/2014
21:44 h
4
 
Cárlos Sánchez, en España y otros países la injusticia en la redistribución de los bienes es que sólo un grupo sea beneficiado, generalmente los que más tienen, ya que un pobre no puede tener ese poder adquisitivo que tienen los empresarios, además la gente que pone la mano de obra no está bien remunerada por los empresarios, ésto para que no surjan y puedan seguir sobre ellos( a pesar de su mérito, trabajo, talento y esfuerzo) .
 
Respondiendo a Caren

Roque Barro
06/03/2014
12:14 h
3
 
Carlos Sánchez: Hablas de mérito, talento, esfuerzo... pero no hablas de justicia, menos de justicia misericordiosa que fue la que practicó Jesús. En España, la injusticia sobre la redistribución de los bienes es simplemente que, como sabes, la misma crisis ha hecho que haya cada día ricos más ricos y pobres más pobres, personas con coches de lujo y mansiones y otras sin techo, desahuciadas, empobrecidas, abandonadas; personas hartas, ahítas y niños pasando hambre y yendo a las escuelas sin comer. ¡Por favor, Carlos! Abre tu mente ya de una vez y hazte humano, un humano solidario con los despojados.
 
Respondiendo a Roque Barro

Febe Altar
05/03/2014
16:27 h
2
 
'¿Notas que no hay respuesta de Dios? Haced y buscad la justicia. Si no, veréis que el hombre muchas veces se desespera entre sus cilicios y cenizas, sus genuflexiones religiosas y palabrerías que no llegan a lo alto, a las moradas del Dios justo que tapa sus oídos y cierra su boca'. De acuerdo con el articulista Juan Simarro. ¡Cuánta responsabilidad, Señor! ¡Cuánta responsabilidad para los que quieren vivir una espiritualidad cristiana integral.
 
Respondiendo a Febe Altar

Carlos Sánchez
05/03/2014
16:27 h
1
 
¿ Qué es 'injusticia en la redistribución de los bienes'? Los bienes en una sociedad libre no se distribuyen ni redistribuyen; en una sociedad libre y justa los bienes se adquieren por mérito, trabajo, talento y esfuerzo. Es cuando interviene el Estado Social que se hacen recaer de manera desigual las cargas sobre los hombros de unos y de otros: más sobre los que más tienen, más trabajan, más producen, más consumen, más talento y creatividad despliegan, etc. Eso se hace a través de los impuestos, que obligan a trabajar en España a cada ciudadano unos 130 días en 2013 para los demás. Vuelvo a preguntar: En España ¿qué es 'injusticia en la redistribución de los bienes'? Paz y bien
 



 
 
ESTAS EN: - - - El Dios sordo ante el ritual injusto
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.