sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos humanos, los cristianos y los pobres (74)
9
 

Derechos Humanos, lo divino y lo humano

Los cristianos podemos ver en todos y cada uno de los Derechos Humanos algo que le corresponde a cada hombre por el hecho de serlo, por la dignidad que le confiere el ser criaturas de Dios.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

Terminamos la serie intentando una conexión entre lo divino y lo humano. Para poder hablar de la universalidad de los Derechos Humanos, no nos podemos restringir a decir que son simplemente un producto de un contrato social. Hay que ir más allá. Hay que caminar e ir a ver si los Derechos Humanos los podemos conectar con lo absoluto, con la dimensión eterna del hombre, con el hecho de que el hombre también tiene un origen divino, creado por Dios a su imagen y semejanza.


Por tanto, un no al hecho de afirmar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos son un mero producto del acuerdo o contrato entre los hombres. Si así fuera, todos aquellos que no han participado en la creación de estos derechos o que, simplemente, dicen no aceptar este contrato social, podrían decir que no tienen por qué aceptar estos derechos de todos y cada uno de los hombres, que no tienen por qué aceptar esta universalidad de los Derechos Humanos.

Así, para los cristianos es más fácil. Los cristianos podemos ver en todos y cada uno de los Derechos Humanos algo que le corresponde a cada hombre por el hecho de serlo, por la dignidad que le confiere el ser criaturas de Dios, por haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, lo cual le confiere una dignidad especial que está por encima de cualquier contrato social y que le convierte en el destinatario natural de todos estos derechos independientemente de que alguien pueda decir que él ha participado o no en este contrato.

Los cristianos tenemos que afirmar rotundamente que el respeto a los Derechos Humanos dimanan de toda una ética o de imperativos morales que tienen sus raíces en la espiritualidad, en la vivencia de una espiritualidad que tiene como base el amor al prójimo en semejanza con el amor a Dios mismo. Así, pues, los Derechos Humanos no dependen solamente de un contrato social, sino que tienen raíces espirituales, raíces en ordenanzas divinas, en obligaciones que emanan de que el prójimo es mi hermano a quien yo debo amar como a mí mismo.

De ahí que los cristianos sean los más capacitados para la divulgación y aplicación de los Derechos Humanos, de la proclamación de su universalidad, como la base común moral para el respeto mutuo entre todos los hombres, entre todos los pueblos y naciones. A todos y cada uno de los hombres, igual dignidad, igual respeto.

Por tanto, para los cristianos los Derechos Humanos no se pueden quedar reducidos a una mera reivindicación política o social, no pueden quedar reducidos a un contrato social para mejorar la convivencia entre los hombres. Tenemos que ir mucho más allá: una necesidad moral y ética que dimana de la propia espiritualidad del hombre y que conecta a los Derechos Humanos con lo divino, con lo absoluto, con la metahistoria, con la igual dignidad que Dios ha conferido a cada hombre.

Así, la defensa de los Derechos Humanos enlaza con la defensa y la práctica de la projimidad. A estos derechos los podemos enlazar con los valores bíblicos, con los valores del Reino… aunque siempre pensemos que el texto y los valores bíblicos son materia primera, pero no hay contradicción entre lo excelso de los valores bíblicos y la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El hombre no tiene una dignidad espiritual y otra social. La dignidad que Dios ha conferido al hombre, abarca tanto lo espiritual, como lo social, como lo económico, como lo cultural y cualquier tipo de capacitación que mejore al hombre y lo haga más humano. Lo humano y lo divino se tocan en la persona de Jesús.

Por tanto, los cristianos no debemos cometer el error que se comete tanto con los valores expresados por la Declaración Universal como con los valores expresados por la Biblia, los valores del Reino. Muchas veces hacemos un reconocimiento público de la validez y de lo excelso de estos valores, decimos que reconocemos la universalidad de estos valores, nos parecen buenos, necesarios… los aceptamos en el plano teórico. Lo que debemos evitar es que se queden en ese plano de reconocimiento teórico por parte de la comunidad cristiana o de la comunidad internacional, sino que hemos de pasar a otra etapa sin la cual la Declaración Universal de los Derechos Humanos o, en su caso, los valores bíblicos, no se quedan en mera teoría o doctrina que no cambia nuestras vidas ni nos mueve a la acción.

Por tanto, lo importante no es sólo la declaración o confesión de valores, sino su aplicación en nuestro aquí y nuestro ahora, la aplicación efectiva de estos valores en el mundo, en toda la tierra, en medio de los focos de conflicto, de las marginaciones, de los racismos, de las opresiones y empobrecimiento y despojo de los más débiles.

Si queremos que sean realmente derechos universales no los debemos parcelar y aplicar unos y no otros. No se debe hacer lo que se practica en algunas democracias occidentales en las que se les da prioridad a los derechos civiles y políticos individuales en detrimento de los derechos sociales y económicos en donde la dimensión social y colectiva del hombre queda relegada a un segundo plano o, simplemente, sesgada.

No olvidemos que en el mundo, con la caída de los países socialistas ha caído toda una fuerza que daba mucha relevancia y prioridad a los derechos económicos y sociales. Hay que tener cuidado para que estos Derechos Humanos no sean usados por algunos países como instrumento ideológico en manos del neoliberalismo más o menos radical. Los Derechos Humanos, para que sean realmente Universales, tienen que ser también indivisibles, se les tiene que ver coimplicados unos con otros y saber que el no cumplimiento de uno de los Derechos Humanos va a hacer que se derrumbe todo el edificio de la Declaración Universal… Al igual que ocurre con los valores bíblicos y con los valores del Reino que irrumpen en nuestra historia con el nacimiento de Jesús, hijo de Dios que interrelaciona lo divino con lo humano.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Hipócrates Cerezo
01/12/2013
22:30 h
7
 
Cynthia: Los países más prósperos del mundo ¿a costa de qué? ¿A costa de la miseria de otros? No me extraña tus opiniones: hoy se admira a los ricos aunque su riqueza sea a costa de los gemidos de los otros. UN poco de solidaridad, por favor.
 
Respondiendo a Hipócrates Cerezo

Desi Burgos
01/12/2013
18:42 h
6
 
Yo creo, Ramiro Beltrán, que lo que subyace en los escritos de Juan Simarro es la propia doctrina bíblica, la búsqueda de la justicia... Juan Simarro no se mezcla en la política de partido... está `por encima de ella y denuncia desde su visión profética.
 
Respondiendo a Desi Burgos

Cynthia Carter González.
29/11/2013
23:21 h
5
 
No es necesario recurrir a disquisiciones sobre lo “divino y lo humano” para cerciorarse que en realidad, allí donde más libertad económica hay, menos pobreza existe. Cuanto más se extiende el libre mercado, más crecen los países. El último Índice de Libertad Económica está liderado por Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Chile, Mauricio, Dinamarca y EEUU. Todos estos países, con sus diferencias, están también entre los más prósperos del mundo. Enfrente, la lista la cierran Cuba, Corea del Norte o Zimbabue, países donde la carestía crece día a día. El crecimiento económico generado por la economía de mercado ha provocado que cientos de millones de personas hayan sal
 
Respondiendo a Cynthia Carter González.

Juan marcos
29/11/2013
23:21 h
4
 
Lo contrario al sistema de libre empresa y mercado es la injerencia abrumadora de los poderes políticos, lo que hace que los gobiernos ejerzan un control todavía más férreo de las finanzas para repartir la riqueza de los más industriosos a través de mandatos coactivos. Los que creemos en la libertad del individuo como motor esencial del progreso de la sociedad y rechazamos el despotismo estatista por sus efectos dramáticos en lo económico, lo político y lo social, hemos abandonado nuestras convicciones, encandilados por una verborrea liberticida que termina limitando todas las conquistas sociales y espirituales de los últimos tiempos. La UE es un gran proyecto estatista que fagocita a los dé
 
Respondiendo a Juan marcos

Ramiro Beltrán Ramírez
29/11/2013
23:21 h
3
 
Subyace en los escritos de Juan Simarro un ataque enconado al capitalismo, olvidando que son los sistemas basados en el respeto a la libertad individual y a la libre interacción social de los agentes económicos los que han sacado a la humanidad de la barbarie, la han hecho progresar y han permitido un salto gigantesco en el bienestar de todos los ciudadanos. Basta revisar los resultados sociales que producen el capitalismo y el socialismo en los países en que uno y otro sistema han sido aplicados. El socialismo promueve los excesos del capitalismo por medio de la explotación, el robo y las ventajas obtenidas a través del favor de los poderosos, usando a su arbitrio el aparato clientelar (UGT
 
Respondiendo a Ramiro Beltrán Ramírez

Daniel B
28/11/2013
07:08 h
2
 
'....con la caída de los países socialistas, ha caído toda una fuerza que daba mucha relevancia y prioridad a los derechos económicos y sociales' dice el autor, tal como yo lo veo esos países socialistas era dictaduras donde no había derechos ni humanos ni económicos, ni sociales. Las democracias occidentales son los países mas democráticos, equitativos y solidarios que han existido nunca, asi de simple. Si todos somos iguales jamas seremos libres (socialismo/comunismo), la libertad (capitalismo) nos hace libres pero no iguales.
 
Respondiendo a Daniel B

Josete Lirios
27/11/2013
10:39 h
1
 
Desde el punto de vista cristiano, un buen artículo para terminar esta serie sobre los Derechos Humanos. Es verdad que lo divino y lo humano no están nada lejos lo uno de lo otro.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Derechos Humanos, lo divino y lo humano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.