sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos humanos, los cristianos y los pobres (58)
11
 

Ladrones de libertad

Tanto la Declaración Universal de los DDHH como la propia Biblia, claman por libertad. Libertad en medio de una sociedad mentirosa e injusta.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 05 DE AGOSTO DE 2013 22:00 h

El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos habla también de que todo individuo tiene “derecho a la libertad”. Nos dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Pareciera que hoy no se necesita hablar de la necesidad de hombres libres, de liberar de esclavitudes. Sin embargo hay mil circunstancias por las cuales los muchos hombres no pueden ejercer su libertad. Se la han robado. Hay ladrones de libertades.

La Biblia también se esfuerza por la defensa de la libertad. Conoce mucho de esclavitudes.Condena a todos los ladrones de libertad. Conoce mucho de personas que esclavizan a otras de muchas maneras. Pide firmeza en la búsqueda individual de libertad, pero también reclama libertadores. Muchas cadenas y yugos nos amenazan, pero el Apóstol Pablo en la Epístola a los Gálatas, nos llama a estar firmes en la libertad: “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud”. La libertad nos hacer auténticamente seres humanos. Los que roban libertad, roban humanidad e instalan yugos humanos.

No consiste sólo en hablar de Derechos Humanos, no consiste en formularlos como teoría justa. Hay que defenderlos, luchar por ellos, concienciar a la humanidad de la necesidad de que estos Derechos se cumplan. En este caso concreto de la libertad, hay que denunciar y liberar a las personas de los que los han metido en cárceles sin muros ni barrotes, pero cárceles humanas al fin y al cabo. No a los ladrones de libertad.

Los pobres no son auténticamente libres, están determinados por su propia miseria, miseria que les es impuesta, pues no son pobres, sino empobrecidos del sistema, empobrecidos por la rapiña y el egoísmo de sus congéneres, los ladrones no sólo de dinero, sino de libertades. No son libres los analfabetos, no conocen la libertad los que viven con menos de un euro diario, los que no pueden acceder a ningún tipo de capacitación, los que, por las carencias de alimentos, no llegan a viejos o envejecen prematuramente, las mujeres que mueren excluidas de los controles médicos en los partos… A todos éstos se les ha robado su libertad. Son esclavos por el pecado de avaricia de sus congéneres, por los desequilibrios socioeconómicos creados por los acumuladores del mundo.

Así, la libertad no se concreta en la historia y la vida de muchos individuos del planeta tierra, quizás en las vidas de la mayoría de ellos. Han sido robados de dignidad y de libertad. Se han robado las libertades de muchos. ¡Basta de más ladrones! Muchos hombres están subyugados, sometidos al yugo de los que tienen en sus mesas y en sus almacenes sus carencias, al yugo de los que acumulan en sus cuentas bancarias lo que también a ellos pertenece, los impedidos de entrar en un mercado justo, los privados de los mínimos medios para vivir una vida libre y digna.

Es verdad que muchos integrados en el sistema podrían defender que hoy muchos individuos tienen libertad en muchos ámbitos. Quizás se refieran las libertades burguesas, a las libertades de los hartos o ahítos.

También, en las sociedades burguesas y acomodadas que no tienen en cuenta la cantidad de pobres que también hay en medio de ellas, se puede afirmar que no hay problemas de restricción de libertades en el ámbito de la militancia política. Que cada uno es libre del uso de su voto.

Otros dirán que no se está impidiendo la libertad de movimientos —aunque a veces hay total libertad de movimientos de capitales, no tanto para todas las personas del mundo que desearían trasladarse en busca de supervivencia—, pero las propias leyes internas del mercado, las políticas económicas insolidarias y las trabas de las estructuras sociales injustas, impiden que los pobres puedan ejercer su libertad. El mercado injusto, las insolidaridades y la injusticia estructural impiden que los pobres puedan ejercer sus libertades. Se las están robando o se las han robado ya definitivamente.

Para ellos, para los pobres de la tierra, la libertad queda también en algo formal, externo que no pueden manejar. No se sienten libres. Las leyes del mercado son demasiado duras, los mecanismos de producción están controlados y los pobres no tienen libertad de consumo… pasan hambre, no tienen medicinas suficientes, ni acceso en muchos casos al agua potable, ni a la educación, ni a la formación en el trabajo ¡Qué libertad es la de aquel individuo que pasa hambre, que sus hijos no se pueden desarrollar ni capacitarse, que viven en la infravida o que mueren tempranamente por causas vencibles!

Sin embargo, tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la propia Biblia, siguen clamando por libertad. Libertad que, en medio de una sociedad mentirosa e injusta, se debe dar, según el texto bíblico, en la verdad, conociendo la verdad.

Quizás ahí está el dilema. Los hombres, en una gran mayoría viven en la mentira, dicen haber conocido la Verdad, refiriéndose a Dios mismo, pero dan la espalda al hombre necesitado, ponen en sus mesas lo que no les pertenece. No conocen la auténtica espiritualidad cristiana.

Sólo si conociéramos la Verdad, y ese conocimiento nos lanzara a la acción, a ser agentes de liberación portando los valores del Reino, seríamos auténticamente libres… y liberadores, manos tendidas a todos aquellos a los que se les ha robado su libertad. Libertadores como lo fue Jesús. Denunciadores de los ladrones de libertad como lo fue él.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Olmedo
15/08/2013
00:05 h
10
 
Ver aquí que un 'juan-lanas' llamado Sergio Villalobos lo califica de.. ¡y cito! : 'Los prejuicios ideológicos del autor del artículo resuman falta de pericia intelectual, convicciones bíblicas y cultura general', no solo me provocan una gran repugnancia (por venir de alguien que se considera 'cristiano' sino que es algo propio de un gran mezquino (posiblemente ignorante supino) que ¡JAMAS! llegará a la talla moral y ética del Sr. Simarro. Seguramente vienes de un contexto muy lejano al sentir de los evangélicos tradicionales españoles... si, si...aquellos que vivimos la dictadura del nacional-catolicismo-liberalismo-fascismo. Quizás seamos más 'rojillos' de lo que gusta hoy día a los inte
 
Respondiendo a Olmedo

Olmedo
15/08/2013
00:05 h
9
 
Me gustaría saber la talla moral y de erudición de los que tanto critican o sospechan de 'rojo' a Simarro. Conozco a Simarro desde que yo era un niño. Ya entonces demostró ser un gran profesor en un colegio evangélico. Luego montó una ONG (cuando nadie conocía qué era eso) que se llamaba 'Misión Urbana'. Fue el primero en encargarse de ayudar (desde el mundo evangélico) a los 'despreciados' por el sistema y excluidos de las ciudades consumistas como Madrid (y, a diferencia de otras...M.U. ayudaba sin exigir a cambio conversiones obligadas). Ha escrito numerosos artículos y libros y es un magnífico conferenciante. Después de leer detenidamente su artículo me pregunto... ¡pero estos que ensegu
 
Respondiendo a Olmedo

CarlosH Vidal
13/08/2013
08:58 h
8
 
Soluciones para salir de la pobreza Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas las cosas os seran añadidas, predica a Cristo y basta de tanto humanismo factuo
 
Respondiendo a CarlosH Vidal

Pep Porta
08/08/2013
22:51 h
7
 
Zoilo Ruiz B, o sea, que los que estamos politizados somos nosotros, no Simarro?
 
Respondiendo a Pep Porta

Zoilo Ruiz B.
08/08/2013
09:39 h
6
 
Sergio Villalobos: Los que sólo veis los Derechos Humanos enmarañados por la izquierda o por la derecha, presos de las ideologías políticas, no os podéis mover con la libertad con la que se mueve Simarro que los mira desde la óptica bíblica, desde la solidaridad cristiana. No podréis entenderle nunca.
 
Respondiendo a Zoilo Ruiz B.

Carlos Sánchez
07/08/2013
17:26 h
5
 
No entiendo que pueda hablarse de ladrones de libertad en un estado de derecho. La libertad permanece secuestrada solo en las dictaduras. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Peter Zoilo
07/08/2013
17:26 h
4
 
Estoy de acuerdo con que, como dice el autor, los pobres no son auténticamente libres. Así, a la base de todo el escándalo del mundo en tantas áreas, está la pobreza, más de las tres cuartas partes de la humanidad. El mundo no será libre mientras no sepamos resolver ese escándalo humano.
 
Respondiendo a Peter Zoilo

Sergio Villalobos Sengel.
07/08/2013
17:26 h
3
 
Esto de las “libertades burguesas” me recuerda el trato asimétrico de la izquierda mundo-mundial en temas de DDHH y solidaridad. Resulta que no es lo mismo para ellos una víctima del Gulag ruso a chino, que uno de una dictadura “burguesa” aupada al poder justamente para, en teoría, evitar el totalitarismo marxista. Ejemplos sobran. Simarro ignora que esas “libertades burguesas” son hijas de la Reforma y que su ausencia haría imposible la paz internacional e interior. Otra cosa son los niveles escalofriantes de inequidad, sobre todo en países de cuño católico y de inspiración marxista, en los que dos familias son dueñas y administradoras de la desgracia de millones. El capitalismo de estado,
 
Respondiendo a Sergio Villalobos Sengel.

Jonatán Lepe Z.
07/08/2013
09:58 h
2
 
Lo que es cierto, Carlos, es que a los pobres les es muy difícil ejercer su libertad cuando están en la infravida. No sé si se puede hablar de libertades burguesas o de libertad 'de los oprimidos', como tú dices. La verdad es que tanto los oprimidos como los pobres han sido afectados y víctimas de los ladrones de libertad como dice el autor. No hay auténtica libertad ni para los oprimidos ni para los despojados. Habría que hacer todo un cambio de valores para que se pudiera hablar de la libertad de todos, incluidos 'los oprimidos' de los que tú hablas.
 
Respondiendo a Jonatán Lepe Z.

Carlos Sánchez
06/08/2013
23:03 h
1
 
Cuando se fragmenta la libertad y se hace distingo entre 'libertades burguesas' y libertad del pueblo, de los oprimidos, etc; y se menosprecia una para ensalzar la otra, eso no es políticamente neutro. Eso tiene una determinada intención. Paz y bien.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ladrones de libertad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.