sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos humanos, los cristianos y los pobres (55)
17
 

Derechos Humanos que evangelizan

Por tanto, en la actividad evangelizadora de la iglesia, encaja perfectamente la defensa de los Derechos Humanos, la promoción y aplicación de estos derechos.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 15 DE JULIO DE 2013 22:00 h

Si para entendernos decimos que el Evangelio se vive en dos dimensiones, la vertical de relación con Dios y la horizontal de relación con el hombre, teniendo en cuenta también que el lugar sagrado por excelencia para Dios es el hombre mismo, la evangelización se debe dar en esa vertiente de horizontalidad del Evangelio. Ahí encaja la defensa de los Derechos Humanos como acción evangelizadora, pues la evangelización tiene un fuerte componente de promoción humana.

O sea, la Evangelización estaría en la misma línea horizontal que la acción social, que la dignificación de las personas y, en su caso, en la misma línea en la que se debe situar la defensa de los Derechos Humanos que los cristianos los debemos de defender desde los parámetros de otros valores más excelsos que son los valores del Reino y, en general, todos los valores bíblicos. La defensa de los Derechos Humanos, evangeliza y complemente la relación vertical que hemos de tener con Dios.

Si la evangelización se da en esta línea de horizontalidad del Evangelio, lógicamente debe tener unos componentes de solidaridad con el hombre, de amor al hombre en su situación en su aquí y en su ahora, de compromiso con el prójimo practicando todos los valores que reclama el concepto de projimidad. La solidaridad con el hombre, sea desde el marco de los DDHH o desde otros posicionamientos, evangeliza.

Desde ahí, la evangelización debe tener en cuenta la promoción del hombre, un ser llamado a vivir en el mundo con dignidad y a vivir como ciudadano de dos mundos, llamado también, por tanto, para vivir la eternidad, la vida que Dios nos ofrece en salvación para los que creen y en condenación para aquellos que le rechazan.

A Dios se le rechaza también, cuando rechazamos al hombre, cuando pasamos de su dolor, cuando le robamos la dignidad o cuando pasamos de largo ante su sufrimiento cayendo así, como cristianos insolidarios, en el pecado de omisión de la ayuda. Cuando incumplimos los Derechos Humanos siendo creyentes, estamos echando por tierra la evangelización que podamos hacer como cristianos.

Por tanto, tanto una evangelización integral, desarrollada en la línea de horizontalidad del Evangelio y en solidaridad amorosa con el hombre, debería tener no solamente el componente del anuncio de salvación para el más allá, componente que debe estar como algo esencial, pero no sólo como componente único.

En la Evangelización, viendo la situación de indignidad, pobreza, opresión, despojo y abandono en la que se mueven tantos hombres hoy, tantos de nuestros prójimos, debe estar el componente de la denuncia social en donde ejercemos nuestra labor profética uniéndonos así a los profetas y a Jesús mismo en la proclamación de un Evangelio liberador y que promociona socialmente al hombre. En esto nos puede ayudar la defensa de los Derechos Humanos.

En este componente de denuncia social estaría la denuncia de toda estructura de poder injusta, la denuncia de las conculcaciones de la justicia que hay en el mundo, la denuncia de las violencias que matan y torturan, que empobrecen y envilecen al hombre. Esta denuncia se puede hacer desde el fundamento de los valores bíblicos, de los valores del Reino y desde los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que concretan muy bien muchos de los valores bíblicos aplicándolos a la situación actual del mundo. Estar de espaldas al grito de los pobres y de los oprimidos, anula la evangelización.

Por tanto, en la actividad evangelizadora de la iglesia, encaja perfectamente la defensa de los Derechos Humanos, la promoción y aplicación de estos derechos. Si no, se puede llegar a situaciones a las que ya ha llegado la iglesia o a la que, quizás, están llegando muchos creyentes hoy: la legitimación religiosa de las desigualdades sociales, la legitimación desde posicionamientos religiosos del enriquecimiento desmedido de algunos a los que se les rinde pleitesía alineándose con los adoradores del dios Mamón, el Dios de las riquezas.

En la evangelización deben entrar, junto al anuncio de salvación, las ideas de que evangelizar es también amar y hacer justicia, que es como darse cuenta de que la evangelización es amar y luchar por el hombre, por los Derechos Humanos que buscan la dignidad humana, por los valores del Reino que se preocupen por los sufrientes del mundo, por la situación de los últimos, de los que no tienen acceso al trabajo, de los que se han quedado tirados, inmisercordemente, al lado del camino.

Por tanto la evangelización debe usar la promoción humana apoyándose en los Derechos Humanos, pero desde posicionamientos críticos y denunciadores de las situaciones de injusticia, de las desigualdades, de las opresiones y marginaciones que se producen entre los hombres, denunciadores de las acumulaciones desmedidas de bienes, uniéndonos así a la denuncia bíblica que clama contra los que acumulan casa a casa y heredad a heredad hasta ocuparlo todo. ¿Están estos acumuladores solos en medio de la tierra?

Trabajemos por una evangelización comprometida con el hombre, con el prójimo. En última instancia ésta es la evangelización comprometida también con Dios mismo. Si hacemos una evangelización desde la insolidaridad con los sufrientes del mundo, usemos otro concepto. La evangelización siempre debe estar comprometida con el hombre… comprometida con Dios mismo. Amar a Dios y amar al hombre están en relación de semejanza.
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis gomez
21/07/2013
23:44 h
17
 
EFREN.¿Como puedes escribir lo que has escrito?
 
Respondiendo a luis gomez

Efrén
20/07/2013
17:15 h
16
 
Luis Gómez: Lo cortés no quita lo valiente. Aunque si realmente empresarios y desempleados trabajaran juntos, esos desempleados de tu iglesia pasarían a ser trabajadores... incluso aunque se les explotara.
 
Respondiendo a Efrén

luis gomez
19/07/2013
12:04 h
15
 
mE MOLESTA ESA SUPERIORIDAD MORAL y tambien la simpleza de los analisis.En mi iglesia tenemos un grupo de empresarios y otro de desmpleados y ambos trabajan juntos
 
Respondiendo a luis gomez

Carlos Sánchez
19/07/2013
12:04 h
14
 
María G. Garrido dijo: 'Los Derechos Humanos defienden el derecho a la vida, Carlos Sánchez'. Vale, admitamos que es así, entonces habrá un enorme movimiento ciudadano contra el aborto, infinitamente mayor que el que hay por una vivienda digna, una educación gratuita y de calidad o una sanidad universal, no? Y los países signatarios de la DUDH serán garantes de ese derecho al la vida del ser humano no nacido, empezando por los gobiernos de izquierda, que 'siempre miran más por los débiles', no? Ohhhh, pues NO!! Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Carlos Sánchez
19/07/2013
12:04 h
13
 
Luis Gómez, preguntas desconcertado que dónde esta el problema si alguien emprende, crea riqueza, da empleo, paga impuestos y obtiene beneficios. Yo te lo voy a decir: en la cabeza de la gente. La mayoría sociológica es de izquierdas; dentro de su cabeza albergan una falacia llamada retroprogresía (años alimentada por la propaganda socialcomunista), y un vicio denominado envidia. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Luis A. Marcos.
19/07/2013
08:02 h
12
 
Albert: No seas tan parcial en la interpretación de la Biblia, ni tan extremista. Busca el equilibrio y no te lances por el despeñadero.
 
Respondiendo a Luis A. Marcos.

Albert
18/07/2013
23:18 h
11
 
Luis, el problema és que en esta página llevan 55 escritos diciendo que los ricos son muy muy malos y que los pobres lo son por culpa de los ricos malos, pobrecitos, y algunos hasta se lo han creido. Todo lo que dice la Biblia del esfuerzo, el trabajo, de que lo que el hombre siembra recoge, etc. está obsoleto, la culpa es de los ricos, aún que sean honrados ( cosa imposible para algunos ). Hay fieles seguidores del Sr. Simarro hasta han borrado con tipex el capitulo 31 de Proverbios,del versiculo 10 al final, que lo sé de buena tinta, y cada vez miran con mayor inquina a las hormigas, por acumuladoras de riqueza. :-) :-) :-)
 
Respondiendo a Albert

luis gomez
18/07/2013
14:43 h
10
 
RAFA BRITO.¿Por que es legal ,pero no justa?.Si un señor monta una farica ,paga sus impuestos ,crea riqueza y empleo y ademas gana dinero,muchisimo dinerro?,¿donde esta el problema?
 
Respondiendo a luis gomez

María G. Garrido
18/07/2013
14:43 h
9
 
Los Derechos Humanos defienden el derecho a la vida, Carlos Sánchez. Habría que ver qué concepto de evangelización tienes. Mejor no nos lo digas. Mantenlo en el baúl de tus recuerdos.
 
Respondiendo a María G. Garrido

Carlos Sánchez
18/07/2013
11:59 h
8
 
¿Cómo? ¿Que una convención positiva (adoptada por mayoría), de corte político izquierdista, que ni siquiera protege al ser humano por nacer, y completamente ajena al sagrado concepto del deber y de la trascendencia, tiene poder evangelizador? Alguien se está enajenando. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

quim
18/07/2013
11:59 h
7
 
Tal y como se planteaba en un artículo anterior de Juan Simarro, que sea legal no significa que sea justo
 
Respondiendo a quim

Rafa Brito
18/07/2013
11:59 h
6
 
Si hay riquísimos que han adquirido su riqueza de forma 'legal', pero no justa, pues los desequilibrios que causan los acumuladores del mundo nunca pueden ser justos, esos riquísimos son la causa de más de medio mundo en pobreza. Que se conviertan y compartan. Eso es lo que manda la Biblia.
 
Respondiendo a Rafa Brito

luis gomez
17/07/2013
16:27 h
5
 
Por favor Fabio vuelve a leer lo que he escrito. Luchamos para que no haya 'pobres',¿que nos importa que haya riquisimos,si su riqueza la ha adquirido de forma legal?.De todas formas,la envidia en España es el gran agente movilizador.
 
Respondiendo a luis gomez

Gastón R.
17/07/2013
11:51 h
4
 
'A Dios se le rechaza también, cuando rechazamos al hombre, cuando pasamos de su dolor, cuando le robamos la dignidad o cuando pasamos de largo ante su sufrimiento'. Bonita frase evangelizadora.
 
Respondiendo a Gastón R.

Febe Altar
17/07/2013
11:51 h
3
 
Me alegro que se dé una idea de la evangelización menos mística y más enraizada con la realidad en la que vivimos. Es verdad que evangelizamos también para nuestro aquí y nuestro ahora en forma de promoción social de las personas. Eso no quita nada, sino que suma, a la dimensión trascendente de la evangelización.
 
Respondiendo a Febe Altar

Fabio Lobo
17/07/2013
11:51 h
2
 
Si quieres decir, Luis Gómez, que la pobreza en el mundo no es por la injusticia social ni por las acumulaciones injustas de los despojadores de este mundo, sino que la pobreza y las desigualdades son fruto de la vagancia, estás listo. Debes reorientar tu pensamiento y ser más solidario clamando por justicia como demanda la Biblia.
 
Respondiendo a Fabio Lobo

luis gomez
16/07/2013
22:44 h
1
 
Legitimación de las desigualdades sociales.Es legitimo que quien se esfuerza,estudia,trabaja...,tenga unos privilegios que no tiene el que no lo hace
 



 
 
ESTAS EN: - - - Derechos Humanos que evangelizan
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.