sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos Humanos, los cristianos y los pobres (21)
11
 

Derechos Divinos a ras de lo humano

Quien desprecia lo humano, está despreciando lo divino.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 21 DE ENERO DE 2013 23:00 h

Los Derechos Divinos están a ras de lo humano así como los Derechos Humanos se codean con lo divino. Hay más coimplicación entre ambos de lo que a simple vista parece.

No cabe duda que a leer la Biblia nos damos cuenta de la importancia que el hombre tiene para Jesús. Yo ya he dicho muchas veces que el hombre para Jesús es el auténtico lugar sagrado por encima de los templos, los lugares religiosos en general, por encima de las leyes o costumbres religiosas. La persona, el hombre o la mujer, están por encima de todo como lugar sagrado por excelencia, como centro de la preocupación de Dios, como recomendación de Jesús para centrar nuestro amor que ha de ser semejante al amor que tenemos al mismo Dios.

Si entendiéramos bien esto, quizás sería más fácil entender que también la realización humana que ha culminado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no puede ser ajena a Dios mismo. No sería muy difícil encontrarle también una fundamentación no ajena a la sensibilidad de un Dios que sufre con sus criaturas.

Muchas veces los cristianos en las iglesias queremos defender y proclamar los derechos “divinos” que tenemos, los derechos y obligaciones para con Dios. Por derechos que ellos han considerado divinos, creyentes de muchas confesiones religiosas han estado dispuestos a matar, a guerras “santas”. La iglesia ha estado dispuesta a pasar de perseguida a perseguidora. Queremos defender los derechos divinos y, así, permanecemos demasiado tiempo mirando al cielo y, en todo caso, a los que contravienen estos derechos. Pero, ¿quién defiende los Derechos Humanos?

La defensa de los Derechos Humanos se puede hacer, lógicamente, desde la defensa de los valores del Reino, donde lo humano y lo divino se entrelazan, si es que sabemos interpretarlos y no los espiritualizamos haciendo estos valores del Reino sólo Derechos Divinos, pero también se pueden defender desde realizaciones humanas, encarnadas en nuestra historia, aunque se hayan hecho desde posicionamientos antropológicos, filosóficos o éticos. Lo importante es defender la dignidad de un hombre que está hecho a imagen y semejanza de Dios mismo. Quien defiende la dignidad del hombre, se aproxima a Él, lo hace por Él, por el mismo Dios.

El Reino de Dios y sus valores que irrumpe en nuestra historia con el nacimiento de Jesús, no sólo se plantea desde los derechos divinos, sino que es todo un proyecto muy humano. Lo humano y lo divino se entremezclan. Nada humano es ajeno al proyecto del Reino de Dios en la tierra que ya está entre nosotros. Bastaría analizar los valores del Reino, el banquete del Reino, las prioridades de estos valores que quieren traer al primer plano de la realidad a los últimos y a los proscritos, a los sufrientes de la tierra.

Tanto el proyecto de vida de Jesús como el proyecto del Reino son humanizantes. El hombre como eje, como sujeto de liberación y de salvación, como receptor de la misericordia y del amor de los que dicen seguir al Maestro. En este mundo, la persona por encima de todo en semejanza con el amor que hemos de tener a Dios. Es el concepto de projimidad de Jesús que quizás aún no hemos entendido en su profundidad.

Jesús, profundamente humano, se convierte en denunciador de todos aquellos proyectos, leyes, normas religiosas, costumbres y personas que intentan someter al hombre en nombre de la religión, de los cumplimientos religiosos. ¿Qué defendía pues Jesús, Derechos Divinos o Derechos Humanos? Jesús se muestra especialmente duro cuando los que dejan tirados a los hombres o les someten, lo hacen en nombre de no sé qué derechos divinos, religiosos, espirituales.

Quien desprecia lo humano, está despreciando lo divino. Quizás desde esta perspectiva será más fácil el entender el por qué los cristianos también hemos de estar del lado de los Derechos Humanos y no ponernos solamente del lado de los Derechos Divinos porque, quien realmente se pone de lado de los Derechos Divinos no puede hacer otra cosa que ponerse del lado de los Derechos Humanos.

Toda contraposición que hace valoraciones dejando de lado los Derechos Humanos en nombre de los Derechos Divinos, es falsa. Lo humano, lo divino y lo espiritual, no pueden usarse unos en detrimento de los otros, sino que forman todo un conjunto coimplicado e indivisible. Dios nunca va a ponerse del lado de lo divino en detrimento u olvido de lo humano. Así, los Derechos Humanos y todo lo relacionado con un proyecto humanizante está en la sensibilidad de Dios y nunca se debe posponer, olvidar o contraponer a cualquier derecho relacionado con lo divino.

Dios se humaniza para hacer un mundo más humano sin quitar para nada la trascendencia salvífica de su nacimiento como hombre. En Jesús lo humano y lo divino se unen. Dios se humaniza para, así, ponerse del lado también de todos aquellos derechos que humanizan al hombre, que le dignifican como persona creada a la imagen de Dios mismo. Con la defensa del hombre, Jesús se pone del lado de lo divino, del Padre.

Por eso desde estas páginas y desde la perspectiva cristiana defendemos los Derechos Humanos y consideramos que están en línea con los valores bíblicos que se recogen en los Evangelios como valores del Reino, siempre guardando las distancias de la excelsitud del texto bíblico inspirado y sin querer reducir la Biblia a un logro exclusivo de los hombres. Sabemos y creemos que la Biblia es Palabra de Dios.

Podemos entrar en el Reino de Dios, no porque somos ángeles, sino porque somos personas humanas. Por eso, cristianos, dejad las relaciones de dominio, de opresión de unos hombres contra otros, dejad toda prepotencia, no os creáis superiores los unos a los otros, ni por cultura ni, menos aún, por haber aumentado vuestros graneros. Esos aumentos son siempre insolidarios. No mostréis superioridades insanas unos contra otros, sino manteneros en la humildad “considerando a los otros como superiores a nosotros mismos” como dice la Biblia.

Abandonad todo prejuicio de raza, de cultura, de posición social, de status religioso… son cargas que impiden el desarrollo tanto de los derechos divinos como de los Derechos Humanos y, por ende impiden el desarrollo de los derechos de Dios en la tierra.

No antepongáis los derechos divinos a los humanos. Caminan juntos. El hombre es creación e imagen y semejanza de su Creador. Defended los Derechos Humanos de la misma forma en que estáis dispuestos a trabajar, luchar y vivir por los Derechos Divinos.

Entended, pues, el por qué de esta serie sobre “Los Derechos Humanos, los cristianos y los pobres”. El Evangelio es tan integral como la vida humana misma. Evangelio y vida caminan juntos… igual que Dios y el hombre.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ramona maria careggio
29/01/2013
12:29 h
10
 
Admiro su pensamiento, considero que la intimidad con el Señor hace que pueda escribir de la manera como lo hace tan clara y precisa. Pido a Dios que sus escritos trasciendan fronteras y traigan los cambios que esta generación necesita.
 
Respondiendo a ramona maria careggio

Carlos Sánchez
23/01/2013
22:54 h
9
 
D. José, es bien sencillo: ¿No es cierto que los países donde se permite el aborto son tenidos por países respetables y buenos cumplidores de los DD.HH? En cambio, ¿qué piensa Dios? Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

José R. Palero.
23/01/2013
13:19 h
8
 
Los Derechos Humanos, Carlos Sánchez, hablan en su artículo 3 de que 'todo individuo tiene derecho a la vida'. NI siquiera habla del concepto 'persona' que algunos rechazan su aplicación al no nacido. ¿Es que lo rechazas tú también? ¿Crees que el feto ni es individuo ni persona? Defínete para poder justificar que los Derechos Humanos no defienden al no nacido.
 
Respondiendo a José R. Palero.

luis gomez
23/01/2013
13:19 h
7
 
Pedro Antonio.No siempre me expreso bien,pero creo que Dios tiene su propia agenda en los contenidos y en los tiempos.Observo que hay una tendencia a asimilar el cristianismo con los derechos humanos,la ecologia,la justicia social,la revolucion...El cristianismo es otra cosa
 
Respondiendo a luis gomez

Pedro Antonio
23/01/2013
10:44 h
6
 
La Ley del Talión, Luis Gómez, era simplemente una limitación y un poner freno a las venganzas como la de Lamec. La ley del Talión restringía estas venganzas, como la de Lamec que hemos citado, en un avance progresivo hacia la ley del amor y el 'no os venguéis'. La revelación va siendo, en cierta manera, progresiva. Pero a nosotros no nos compete resucitar ideas, acciones y conceptos que ya se deben dar por muertos. La Biblia está más en línea con los Derechos Humanos que con las esclavitudes y venganzas de las que tú hablas. Responsabilidad, hermano.
 
Respondiendo a Pedro Antonio

Carlos Sánchez
23/01/2013
10:44 h
5
 
'Los Derechos Divinos están a ras de lo humano así como los Derechos Humanos se codean con lo divino. Hay más coimplicación entre ambos de lo que a simple vista parece' Pero la verdad es otra: los DD.HH son una convención positiva, democráticamente adoptada, e independiente de la ley divina, e incluso, de la ley natural -que es anterior-. La demostración es bien sencilla: el respeto a la vida humana no nacida. Con la ley natural y con la ley de Dios, la vida humana no nacida merece respeto. Con los DD.HH en la mano, no. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

luis gomez
22/01/2013
23:52 h
4
 
Lo mismo se podia decir de la ley del Talion,en una epoca que no habia policia, ni justicia,la venganza era casi una necesidad.Vengate,pero solo lo necesario.Jesus hablaba que por la dureza de vuestros corazones Moises os permitio...Dios da principios y en el dia a dia los tenemos que aplicar y su aplicacion va mas alla de los derechos humanos.Poner la otra mejilla,dar a quien te pide...,es otra historia.
 
Respondiendo a luis gomez

Pedro Antonio
22/01/2013
23:52 h
3
 
Lo único que nos faltaba es que alguien dijera que con la Biblia podemos defender la esclavitud. Se ha hablado ya tanto de estos temas y se han cometido tantos abusos en el nombre de Dios que creo que es mejor dejarlo. Así podríamos llegar a la defensa de la pena de muerte, a la marginación de la mujer en la iglesia, a la época patriarcal, a considerar los niños como simples propiedades, a llamar a los más ignorantes malditos por no poder comprender la ley... Bájate de ese caro, Luis Gómez.
 
Respondiendo a Pedro Antonio

luis gomez
22/01/2013
13:14 h
2
 
Creo que miras todo desde una perspectiva del siglo xix y xx.En la Biblia no hay una condena de la esclavitud.La esclavitud ha salvado millones y millones de vidas.El dia que el ser humano descubrio que era mejor esclavizar que exterminar ,significo entre otras cosas qque las campañas militares se ralentizaran.Perdona pero creo que necesitas profundizar mas en los temas
 
Respondiendo a luis gomez

Josefina
22/01/2013
13:14 h
1
 
Amén, hermano. Nada más bíblico que decir que 'quien desprecia lo humano está despreciando lo divino'. Por ende, quien da la espalda al hombre despojado de derechos, está dando la espalda a Dios mismo. Así, la Iglesia debe enraizarse tanto en la tierra como sierva, mano de Dios que ayuda a levantarse, como en el cielo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Derechos Divinos a ras de lo humano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.