sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos Humanos, los cristianos y los pobres (17)
11
 

Escandalosa trompeta navideña

La presencia de los “sin techo” nos incomoda, nos hace reaccionar hasta el punto de querer recuperar nuestra reputación con fuego. Nos interpela, no nos gusta…
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 24 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Uno de los iconos de la Navidad es el hecho de que Jesús, en su nacimiento, no tuvo vivienda donde nacer, no hubo lugar para él en el mesón. María tuvo que dar a luz en un pesebre, en una cuadra infecta: “No hubo lugar para ellos en el mesón”. Hoy, ante tanto “sin techo”, esta frase suena como una escandalosa trompeta navideña.

Los que trabajamos con desheredados, con los “sin techo”, los que hemos visto las consecuencias del “sinhogarismo”, hemos conocido también preñeces que se han desarrollado viviendo en la calle, durmiendo entre ruinas infectas, en “chopanos” llenos de suciedad. Hemos hablado con mujeres que han cogido enfermedades en sus órganos sexuales estando embarazadas por el contexto de suciedad e impureza en que han estado viviendo y durmiendo con sus compañeros. Hemos enviado a hospitales, ayudado a la compra de las medicinas… Hoy hay mujeres que engendran en “pesebres infectos”, en cuadras impuras llenas de suciedad.

Para ellas nuestro recuerdo navideño y nuestros deseos y disposición de ayuda. Estamos seguros que Jesús, el que nació en una cuadra siendo el Hijo de Dios, las va a entender.

En el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sensibilizándose ante esta escandalosa trompeta navideña, se habla de uno de los Derechos Humanos fundamentales: el derecho a la vivienda. “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia… la vivienda”. Hoy, en una España en que en los últimos meses hemos tenido una problemática tan grande de desahucios, suena de manera especial esa escandalosa trompeta navideña junto a la formulación de este derecho humano tan fundamental.

Esta Navidad queremos identificarnos con todos aquellos “sin techo” que no tienen lugar en el mesón de la vida. Tema navideño, icono de toda Navidad que queremos usar para acordarnos de tantos y tantos a los que la sociedad hoy les dice lo que le dijeron a nuestro Maestro Jesús en el momento de nacer: “No hay lugar para ti en el mesón”. Triste sonido navideño.

Yo he contemplado, en mis paseos por Madrid, tiempos difíciles para los “sin techo”. Como lo he visto y presenciado, quiero hacer hoy, pensando en la Navidad, un artículo menos conceptual y más experiencial. He visto pasar los días a personas sin techo… demasiados. Uno de ellos se hizo con cartones y maderas una pequeña “choza” en un solar porque se había derribado un bloque de casas.

Los vecinos no veían con buena cara esa “construcción” que daba albergue a un sin hogar. Unos días más tarde, esos mismos vecinos, en un momento de ausencia de este pobre marginado, prendieron fuego a sus tablas y cartones. Todo ardió, incluso con cierto peligro de que afectara a las casas de los integrados, que se asustaron mucho hasta que vieron apagado el incendio.

La presencia de los “sin techo” nos incomoda, nos hace reaccionar hasta el punto de querer recuperar nuestra reputación con fuego. Nos interpela, no nos gusta…

En un portal que tenía un entrante hacia adentro, en una vivienda nueva aún sin entregar, un “sin techo” quiso hacer allí su morada. Puso un colchón, buscó algunas mantas para aguantar el frío invierno. Tenía allí sus bolsas, encontró una mesita de noche que también la acomodó allí… No duró mucho.

En un momento de ausencia de este pobre “sinhogareño”, le recogieron todas las cosas, las pusieron en medio de la acera y se las llevó el camión de la basura… la lucha de los sin techo, la agonía de los sin casa, los que no tienen lugar para ellos en el mesón de la vida, mientras otros, como dice la Biblia, “ocupan casa a casa y heredad a heredad hasta ocuparlo todo”. La pregunta de la Biblia es clara: “¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra?”, les dice Dios a los acumuladores.

Los Derechos Humanos siguen sonando buscando el eco necesario para eliminar estos problemas sociales de injusticia e insolidaridad humana: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia… la vivienda”.

Cuando las situaciones de marginación y pobreza de las personas son muy grandes y no hay respuesta por parte de la justicia social, la Biblia intenta poner remedio: Te mando que “a los pobres errantes metas en tu casa”. ¿Es eso hacer Navidad? ¿Suena muy duro estas otra trompeta navideña?

¡Qué difícil nos lo pone la Biblia a los cristianos cómodos que somos hoy!... pero sería, realmente, hacer Navidad. Lo ideal sería la búsqueda de justicia y el conseguir que hoy la Navidad consistiera en que no hubiera nadie sin lugar en el mesón para él, que nadie tuviera que dormir entre cartones, engendrar en cuadras infectas, enfermar por causas vencibles… es mi deseo navideño y emplazo a todos los cristianos a hacer Navidad, desde hoy y durante toda nuestra vida.

Hacer Navidad hoy sería defender las leyes humanitarias que nos presentas la Biblia por ejemplo en el libro del éxodo 22:20-26 en donde se nos demanda defender al pobre, a la viuda, al extranjero, al huérfano… esto, de alguna manera, está a la base de toda la Biblia en su conjunto, es su “caballo de batalla”, su leitmotiv, una de sus razones de ser.

Hagamos Navidad en estos días en los que celebramos el nacimiento de Jesús en un pesebre, en una cuadra infecta. La única forma de hacer una auténtica Navidad sería evitando las injusticias, las desigualdades, las acumulaciones injustas… lucha que hemos de hacer en el nombre del que nació en un lugar infecto para identificarse con los pobres de la tierra. Eso es hacer Navidad. Despojarse, anonadarse para así poder ser una mano tendida de ayuda a tantos que verán repetida en ellos la situación de Jesús en su nacimiento, sin lugar para ellos en el mesón.

Navidad es dejar todo por solidaridad humana, por projimidad… por amor. Albergar a los pobres en nuestras casas es un mandamiento bíblico no cumplido o difícil de cumplir en nuestros días. No bastaría, en un concepto de auténtica Navidad, con albergar a un pobre en las fiestas navideñas, sino en hacerle justicia y procurar que el Derecho Humano de derecho a la vivienda se cumpliera con todos y cada uno. Eso sería hacer Navidad en justicia y solidaridad.

Nos acordamos de ti, Señor, en esta Navidad, en tu desprendimiento e identificación con los pobres y débiles del mundo. No sólo naciste sin hogar en una extraña cuadra, sino que a lo largo de tu vida pudiste decir que el Hijo del Hombre no tuvo “donde reclinar su cabeza”. Te desprendiste de todo por amor a los hombres, por identificación con el sufrimiento de los pobres y sufrientes de la tierra.

Y ahora, a nosotros, Señor, ayúdanos a hacer Navidad. Navidad en paz y en justicia. Nunca habrá paz sin justicia, ni justicia que no produzca paz. Por eso, al cantar en estas Navidades “Noche de paz”, queremos acordarnos de la justicia que debe reinar en el mundo, también para los pobres de la tierra a los que se les debe dar un lugar digno en el mesón de los humanos. Sólo así podremos decir: ¡Feliz Navidad! ¡Que suenen trompetas navideñas de justicia y de paz!
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

quim
27/12/2012
23:21 h
10
 
Don Carlos, VIRGEN SANTA!!! y eso que no soy católico romano, sino católico reformado-protestante...hombre de Dios, hágaselo mirar...en todo caso Feliz Navidad que Dios le ilumine... porque de luz necesita un rato...
 
Respondiendo a quim

Carlos Sánchez
27/12/2012
23:21 h
9
 
Sra. De Franco, yo soy de esos cristianos que apoya las obras de caridad. No se confunda. La Biblia enseña le fe viva que obra por el amor. Hay que tener caridad por el prójimo. Lo que algunos cristianos nos proponen no es eso. Es más, dicen que eso no basta, y entonces proponen el evangelio como normal social y política de liberación de las injusticias, de igualdad y hasta de extensión de los derechos humanos. No sé si capta la diferencia. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Rosa Jordán de Franco
27/12/2012
11:24 h
8
 
Sr.Sánchez, me uno a Gastón para decirle que no es posible quedarnos de brazos cruzados esperando a que el Juez Justo venga a juzgar a las naciones, porque entonces, su admonición para los que no socorrieron a los prójimos necesitados, será terrible. De nada servirán las incomprensibles jergas para ser excusados por falta de caridad. Es tan impresionante la realidad de la miseria que nos pinta el Hno. Juan Simarro, que muchos, si hubiesen leído este artículo antes de Navidad, se la habrían pasado recorriendo calles buscando desamparados para proveerles techo y comida. Porque el ayudar y el dar, como principio, son responsabilidad del individuo, no del conglomerado, ni del Estado. Muchas grac
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Gastón R.
26/12/2012
15:22 h
7
 
Sigues prendado del final de los tiempos, Carlos. No es que esté mal, pero preocùpate también de la justicia en nuestro momento que nos ha tocado vivir. No hay paz ni bien sin justicia.
 
Respondiendo a Gastón R.

Carlos Sánchez
26/12/2012
11:07 h
6
 
Para quienes no entiendan mi primer mensaje, aquí va la explicación: no está profetizado un mejoramiento de este mundo por la acción de la Iglesia ni por la extensión del evangelio. En su consecuencia, problemas seculares tienen remedios seculares (o no los tienen) por medio de la política. Son muy ingenuos los que creen que una teocracia cristiana de los corazones puede traer la paz y la justicia a este pobre mundo. Las Escrituras anuncian la irrupción en la Historia al final de los tiempos de un Juez que hará esto por sí mismo, juzgando a las naciones y tomando por centro a Israel. El optimismo humano es la única explicación que encuentro a las pretensiones liberadoras de algunos cristiano
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Josefina
25/12/2012
23:55 h
5
 
No hay palabras. Guardermos silencio ante el artículo.
 
Respondiendo a Josefina

Adán Quintanar Vargas
25/12/2012
23:55 h
4
 
Gracias a Dios por está reflexión, que esta sea nuestra navidad siempre, saludos
 
Respondiendo a Adán Quintanar Vargas

Silvia de Chiappero
25/12/2012
23:55 h
3
 
Gracias, hermano Juan, por tu reflexión. Gracias por tu compromiso en Misión Urbana. Que el SEÑOR siga impulsándote a continuar con tu trabajo de amor y a confrontarnos a no ser sólo oidores sino también hacedores de la Palabra. DIOS me ayude a cumplir Su voluntad. Felíz Navidad del SEÑOR. Bendiciones.
 
Respondiendo a Silvia de Chiappero

Alfonso Mínguez
25/12/2012
23:55 h
2
 
Muy buen articulo, sí señor!!!! Gracias mi Dios por este gran artículo de Juan Simarro
 
Respondiendo a Alfonso Mínguez

Carlos Sánchez
25/12/2012
23:55 h
1
 
El nacionalsindicalismo en España durante 40 años fue factor de justicia y de paz social. Sus premisas eran muy sencillas: 1º) El destisno del hombre es la salvación por Jesucristo. 2º) España tiene su unidad de destino en la evangelización y la salvación de los pueblos. 3º) España y los españoles forman una Nación indivisible y solidaria. 4º) El Estado jerarquizado vela por el cumplimiento del Derecho y la extensión de la justicia. 5º) En la nueva España no caben ni los separatismos ni la lucha de clases, pues una Nación dividida no permanece. El resultado de estas sencillas ideas fueron el progreso sostenido, la modernización, la creación de una amplísima clase media y la paz social. ¿Est
 



 
 
ESTAS EN: - - - Escandalosa trompeta navideña
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.