domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos humanos, los cristianos y los pobres (14)
5
 

Alegraos: se acerca la gran luz

Si Dios no hubiera venido, si no hubiera cumplido, seguiríamos morando en tierra de sombra de muerte. Pero no ha sido así. Dios ha cumplido.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 03 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Yo creo que los Derechos Humanos también se pueden ver y reforzar desde la época de Adviento en la que estamos entrando. Tiempo de alegría porque “El pueblo que andaba en tinieblas, vio gran luz”. Los pobres y sufrientes de la tierra también están expectativos en la búsqueda de signos nuevos en los tiempos actuales. Aparentemente todo son dificultades.

La crisis está frenando el desarrollo de muchos derechos humanos en muchas áreas, sobre todo en las sociales y económicas, en la de los salarios de los trabajadores, en lo relativo a vivienda… sigue habiendo opresión, marginación, pérdida de derechos. Pero las noticias son buenas: Se acerca la gran luz.

La época de Adviento es una época de espera, de expectación, de ver tiempos maduros en los que se pueden dar cumplimientos de promesas. Dios se acerca a nuestra historia humana. Dios no es un Dios lejano, sino el Dios-que-se-acerca, el-Dios-que-llega, el-Dios-que-viene. Suena el grito de los profetas de Israel invocando al Mesías Redentor cuya venida esperaban. Grito profético que hoy la Iglesia debe rescatar buscando esperanza para los desesperanzados, para las “cañas cascadas” que hay que enderezar, para las rodillas endebles que hay que fortalecer.

Época de cumplimiento: El Señor cumple sus promesas y vendrá para que los pueblos puedan pasar de las tinieblas y contemplar la gran luz. Dios es coherente y cumple. Nosotros también debemos cumplir y dar respuesta a todo tipo de expectación y de esperanza de los hombres, fundamentalmente la esperanza de aquellos que han sido lanzados a la desesperanza, a la discriminación, al sufrimiento, a la oscuridad.

Se cumplirá la profecía de Isaías: “El pueblo que andaba en tinieblas, vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos”. Hoy sigue reinando la oscuridad en un mundo sin esperanza en donde hay tanta pobreza y tanto incumplimiento de los Derechos Humanos. ¿Quién debe traer la luz a los pueblos en medio de tanta oscuridad en esta primera semana de Adviento? La gran luz debe ser contemplada por todos.

Si Dios no hubiera venido, si no hubiera cumplido, seguiríamos morando en tierra de sombra de muerte. Pero no ha sido así. Dios ha cumplido. Su Palabra nos dice hoy: “Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís y no lo oyeron”. Somos unos privilegiados.

El Adviento tiene que ser un tiempo de escucha. De doble escucha: de escucha a los sonidos de un Dios que viene y de escucha al gemido de los marginados del mundo, de los oprimidos, de los que no reciben la influencia benefactora del cumplimiento de los Derechos Humanos. Así, pues, cuando escuchéis la voz del Señor en estos tiempos de Adviento, no endurezcáis vuestro corazón, sino que sepamos decir con María: “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra”.

Se acerca la gran luz. Los cristianos debemos vivir el Adviento en compromiso con Dios y con los hombres. Si nosotros nos comprometemos, más se comprometió el Dios-que-se-acerca. El tiempo se acerca en el que un niño nos será nacido, un hijo nos será dado.

En cierta manera el cristiano siempre está en espera, pero una espera activa que le compromete con Dios y con los hombres en medio de los sufrimientos, opresiones y marginaciones de tantas personas en el mundo. El Adviento nos puede consolar y hacer que nuestra visión de la vida y del sufrimiento sea diferente. Enlazamos así con las palabras del Apóstol Pablo a los Romanos: “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”.

Sin embargo la esperanza de la gloria venidera que se refleja ya en el Adviento, no nos debe dejar pasivos disfrutando insolidariamente los bienes espirituales mientras pasamos inmisericordemente ante los sufrientes del mundo, ante los incumplimientos de los Derechos Humanos, ante la lejanía de que los valores del Reino estén instaurados en el mundo. Con la ayuda de la gran luz del Adviento debemos mirar y contemplar las cosas de forma diferente, de una forma más solidaria.

Si la celebración del Adviento consiste a revivir los deseos del acercamiento del Mesías y a repetir las profecías de forma cada vez más apremiante en la medida que avanza el tiempo hasta que llegue el 25 de diciembre en el que celebramos su nacimiento, en el que nos alegraremos en el Señor como los campesinos se alegran en el día de la siega, gritando que Dios ha cumplido, eso nos debe lanzar también a nosotros a la coherencia entre lo que oímos, sabemos, profesamos, decimos y hacemos. La gran Luz del Adviento nos puede ayudar a discernir la realidad con una mayor coherencia.

¡Dios ha cumplido! La gran luz se ha acercado disipando las tinieblas. Dios se ha despojado, se ha encarnado como el “experto en sufrimiento”, “experimentado en quebranto”, el “siervo sufriente”… Por amor a nosotros. Él nos demanda ese mismo amor hacia los demás, hacia el prójimo que sufre las injusticias y las pérdidas de derechos.

El Adviento es la expectación ante su primera venida. Dios vendrá otra vez. La Biblia nos lo dice: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria… dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre… porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui extranjero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; en la cárcel, y vinisteis a mí”. Esto con todas sus contrapartidas negativas: “tuve hambre y no me disteis de comer… apartaos de mí, malditos”.

El Evangelio comporta toda una ética para con el prójimo, un compromiso de amor en acción, un compromiso semejante al compromiso de Dios para con el hombre. Ese compromiso está presente en todo el tiempo de expectación de su venida, en el Adviento.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su preámbulo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos dice que se proclama esta Declaración “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

Los valores del Reino de Dios que irrumpen con la figura del Dios esperado, del Dios que se acerca vas más allá. Quiere la restauración de la libertad, la justicia y la paz, la restauración de la dignidad de todos los hombres, pero haciendo una inversión de valores que ni siquiera hoy nos atrevemos a hacer y que nos asusta y escandaliza un poco: “Los últimos serán los primeros”. La gran luz del Adviento nos puede ayudar a comprender la gran dificultad de este aserto bíblico, de estas palabras de Jesús.

Por tanto, alegraos pobres de la tierra. “Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: esforzaos, no temáis; he aquí que Dios viene con retribución y pago; el mismo Dios vendrá y os salvará”. Palabras de Adviento.

Señor, esperamos tu venida con gran expectación. Gracias porque ha llegado el tiempo, porque todo está preparado… Úsanos, Señor, de forma comprometida para que en este Adviento los pobres de la tierra se den cuenta de que hay hijos tuyos que también cumplen y que son misericordiosos. Ayúdanos a ser parte de esa gran luz. Gran luz que necesitamos, gran luz que necesita el mundo.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

disconforme
10/12/2012
22:27 h
5
 
Don Carlos y se ha preguntado usted porque su discurso es tan carca, tan ultraconservador y tan 'facha'? parece usted más un anticomunista religioso que un cristiano preocupado por la Justicia Social, eso lo reduce usted a una mera liberalidad de los poderosos para ganarse el cielo a base de limosnas y caridad, quedándose en las formas y sin plantearse por un solo momento la verdadera raiz del problema.
 
Respondiendo a disconforme

Carlos Sánchez
07/12/2012
10:44 h
4
 
D. Saturnino, ¿se ha preguntado usted alguna vez por qué los planteamientos sociales de algunos cristianos se parecen tanto a los de la izquierda más radical y más demagoga? Es para pensar. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Saturnino de la P.
06/12/2012
23:35 h
3
 
Quizás, Carlos, porque tanto las leyes, como la justicia, como el derecho, se hayan prostituidos. No hay ni auténtica justicia y, quizás, ni auténtica democracia. La justa redistribución de bienes del planeta tierra, nadie sabe lo que es, no hay preocupación por la justicia redistributiva. Triunfan los verdaderos adoradores de Mammón que guardan injustamente en sus grandes almacenes y graneros de espaldas al dolor de los hombres... Esa es la realidad, Carlos... una pena, un mundo podrido y lleno de ladrones y corruptos... la ley del más fuerte. ¿Cuesta tanto entenderlo, Carlos? ¿No lo ves Carlos, si no viajas por el mundo, en los medios de comunicación? Los derechos sociales, económicos, etc
 
Respondiendo a Saturnino de la P.

Carlos Sánchez
04/12/2012
22:49 h
2
 
Habiendo leyes, derecho, tribunales de justicia, separación de poderes, gobernantes democráticos democráticamente elegidos (y relevados regularmente), ¿cómo puede haber tantos sufrimientos, opresiones y marginaciones de tantas personas en nuestro entorno? Y otra: los derechos humanos en muchas áreas, sobre todo en las sociales y económicas, en la de los salarios de los trabajadores, en lo relativo a vivienda…, ¿quienes los pagan? ¿O no se pagan? Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Felisa M.
04/12/2012
09:17 h
1
 
'El Evangelio comporta toda una ética para con el prójimo, un compromiso de amor en acción. un compromiso semejante al compromiso de Dios con el hombre. Ese compromiso está presente en todo el tiempo de expectación de suvenida, en el Adviento'. Gracias, Juan, por estas palabras. Gracias por unir las palabras y mensajes del Adviento al compromiso que la venida del Hijo de Dios nos demanda para con el prójimo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Alegraos: se acerca la gran luz
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.