lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos humanos, los cristianos y los pobres (11)
6
 

Puertas religiosas permeables al mal

Los cristianos debemos recordar y defender que ante los derechos y libertades de toda persona, no hay jerarquías entre razas y culturas.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 12 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

Nuestras “puertas religiosas” son demasiado permeables al mal. La Biblia nos advierte contra este mal que se cuela por las rendijas de las portones eclesialesy nos dice: “Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y nosotros somos para Él”. También afirma: “Ya no hay judío ni griego…”El artículo 2 de los Derechos Humanos nos demanda la aplicación de derechos y libertades sin distinción de “origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”

Deberíamos reflexionar sobre estos textos buscando un baño de humildad que eliminara los males de los que hablamos en el artículo anterior en torno a ciertas prepotencias que se dan entre los hombres, incluyendo a los creyentes. Si nuestras “puertas religiosas” son demasiado permeables al mal, a los males contra el prójimo, debemos acudir a la Biblia en busca de auxilio.

Textos como los citados al inicio deberían eliminar y alejar de nuestras “puertas religiosas” ese mal que se da entorno a las oleadas de inmigrantes, incluso entre los que están dentro de nuestras puertas, dentro de nuestras iglesias: el etnocentrismo, la prepotencia cultural, el no saber practicar la interculturalidad, el considerar a nuestros hermanos de allende las fronteras como a miembros de segunda categoría en lugar de considerarlos como nuevos miembros con todos sus deberes y derechos y nuevos ciudadanos de España… los pecados contra el concepto de projimidad.

Las culturas, y más dentro de nuestras “puertas religiosas”, deben actuar de forma abierta hacia las otras culturas y en un plan de igualdad y de pluralidad respetuosa y sin prepotencias ni deseos de asimilaciones culturales fagocitarias de las culturas autóctonas para con los nuevos ciudadanos trabajadores extranjeros en España. Eso es trabajar dentro del concepto de projimidad que nos dejó Jesús. Debemos de eliminar de nuestras iglesias el eurocentrismo, además del etnocentrismo.

Es verdad que el artículo 2 de los Derechos Humanos nos demanda la aplicación de derechos y libertades sin distinción de “origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”… pero muchos son pobres o, al menos, no de los ricos de este mundo. No se trata de la valoración de los deportistas de élite, o de actores ya consagrados de cine… son personas que luchan por encontrar un lugar de trabajo para dar de comer a sus hijos.

Ante esta presión, muchos aceptan todo tipo de situaciones anómalas y, en muchos casos, se abusa de ellos o, en su caso, los dejan tirados sin pagarles. No se les considera objeto de derechos y libertades. No debe ser así dentro de nuestras “puertas religiosas”. Serían puertas religiosas no cristianas, alejadas de la espiritualidad auténtica que han de vivir los que siguen a Jesús.

Los cristianos debemos recordar y defender que ante los derechos y libertades de toda persona, no hay jerarquías entre razas y culturas. Ante estos derechos, ante esta Declaración que avala la Biblia, los prejuicios y estereotipos históricos racistas de la cultura occidental, deben caer hechos pedazos.

Dentro de nuestras “puertas religiosas”, si son auténticamente cristianas, “Ya no hay judío ni griego…”. Es lo que afirma rotundamente la propia Biblia que, aunque los cristianos digamos que es más importante que cualquier otra Declaración, no es menos cierto que los Derechos Humanos y la Biblia están en línea de defensa de los débiles, de los privados de derechos y libertades.

Ante esto, por tanto, los iconos de la xenofobia con sus recelos y fobias a los grupos étnicos diferentes deberían ser desechados del mapa de los humanos en general, más aún de los creyentes que deben ser agentes del Reino que luchen y trabajen en estas líneas de dignificación humana. Estos iconos de la xenofobia, las prepotencias, los racismos… deberían ser frenados por los filtros que deben contener las “puertas religiosas” auténticas.

Los seguidores de la Biblia, que se deben sentir implicados en ser seguidores también de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, deben afirmar que la xenofobia que rechaza y excluye a toda identidad cultural ajena a la propia repugna hoy, afortunadamente, a la inteligencia humana, además de ser un pecado que no se debe colar fácilmente por nuestras puertas o portones eclesiales.

No nos descuidemos, por tanto, los cristianos de ser la voz y la sensibilidad que trabaja por la difusión y el cumplimiento de los Derechos Humanos en el mundo… más aún dentro de nuestras puertas, también las “puertas religiosas” en donde se lee y estudia un texto aún más comprometido con el hombre que la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos: La propia Biblia.

Cuidemos el que, al menos en nuestras iglesias y en nuestros círculos de influencia, se filtren los etnocentrismos, así como también los eurocentrismos excluyentes. Necesitamos “puertas religiosas” que frenen, que filtren, que sirvan de ejemplo que avale las denuncias que los creyentes debemos practicar en torno a todos estos temas.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Felipe Mazagatos H.
16/11/2012
14:24 h
6
 
Lo único que nos faltaba es que Carlos Sánchez culpara a los DDHH de los abortos en el mundo. La paranoia no nos puede llevar más lejos.
 
Respondiendo a Felipe Mazagatos H.

Carlos Sánchez
16/11/2012
00:50 h
5
 
Don Pedro Antonio, yo lo veo de esta otra manera: los orígenes de todo pensamiento son tres; a saber, la revelación de Dios, la Naturaleza o la mayoría social. Que el aborto es malo nos viene dictado por la Ley natural y por la ley Divina. Que el matrimonio es una unión de un hombre y una mujer, abiertos a la vida, lo mismo. Y ahí radica, precisamente, el problema: la DUDH no es más que una convención positiva ajena a la ley de Dios y de la Naturaleza. El aborto es solo un ejemplo. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Pedro Antonio
15/11/2012
16:55 h
4
 
No es que los DDHH, Carlos Sánchez, sean una referencia cristiana en sí, pues ya ha dicho el autor de este artículo que la Biblia está por encima y es algo sublime abarcando y superando los DDHH, pero no cabe duda que estos derechos son una base de partida de defensa del hombre y dela humanidad a la que no deben estar de espaldas los cristianos. Lo que hagan las naciones signatarias, no es culpa de la Declaración Universal de los DDHH en sí, al igual que lo que hacen muchos cristianos de forma vergonzante no le quita nada al texto bíblico ni a la Palabra de Dios.
 
Respondiendo a Pedro Antonio

Juan Aaron Pino M.
14/11/2012
21:25 h
3
 
La Escritura por el Espìritu nos revela el gran amor del Padre desde el principio por quienes somos hechos a su imagen y semejanza.A partir de la escritura deuterenòmica hasta la manifestacion del Cristo resurgido Dios muestra su amor para con todos. La Iglesia de Cristo,aquella que ganò con su sangre en la cruz es imposible que sea permeada ya que su cabeza no es el papa ni buda, ni los grandes y principes sino su cabeza es el Cristo resurgido. Si que estàn siendo permeadas las 'organizaciones religiosas instituidas por el hombre',todas ellas estàn prostituidas con el feroz capitalismo y todos los 'istmos'. Cuando Jesùs nos dice que 'siempre tendrèis a los pobres' no signifiica que ava
 
Respondiendo a Juan Aaron Pino M.

Luis A. Marcos.
14/11/2012
10:38 h
2
 
Si consideramos a la iglesia local como recinto con puertas, tenemos una gran responsabilidad acerca de qué avlores son los que introducimos dentro de esas puertas. Toda xenofobia, racismo, prepotencia cultural u otras, deberían quedar fuera de esas puertas. Más aún, esas puertas deberían ser permeables hacia fuera, irradiando al exterior valores positivos, restauradores, igualitarios y rehabilitadores. La iglesia como cuerpo de Cristo no tiene puertas. Debemos estar dentro del mundo como sal y luz que sean un bálsamo para el mundo. Esa es nuestra responsabilidad. Las puertas de las iglesias deben ser permeables de dentro hacia fuera de manera que se note que hay cristianos en el mundo. Es u
 
Respondiendo a Luis A. Marcos.

Carlos Sánchez
14/11/2012
10:38 h
1
 
'Los seguidores de la Biblia, que se deben sentir implicados en ser seguidores también de la Declaración Universal de los Derechos Humanos...' (Sr. Simarro dixit) Algo falla con los derechos humanos como referencia cristiana cuando la mayoría de naciones signatarias de la DUDH no cumplen con el artículo más básico (el derecho a la vida) en un asunto tan capital como el aborto. (Gracias de antemano por publicarlo) Paz y bien.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Puertas religiosas permeables al mal
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.