sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos humanos, los cristianos y los pobres (9)
9
 

Demanda de un corazón especial

Cuando no se responde a la demanda de ese corazón especial, el diferente rico sigue siendo alabado y admirado por todos sin importar sus características.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 30 DE OCTUBRE DE 2012 23:00 h

Sí. Un corazón especial es demandado para ir tratando y entendiendo estas temáticas. Un corazón que se sensibilice y tenga cuidado ante la sumisión, la opresión, con que, en muchos casos, los fuertes someten a los débiles para seguir ascendiendo en su escalada social.

En la Biblia se ve como una tendencia a la defensa de los que están abajo, la defensa de los pobres y proscritos, la defensa de esos colectivos bíblicos que representan a todos los grandes grupos de población marginados, empobrecidos y débiles del mundo: Los huérfanos, las viudas y los extranjeros. Los que creemos y respetamos la Biblia, deberíamos tener un corazón especial para todos estos proscritos y desclasados.

La iglesia, al menos de una forma light, siempre ha respetado y aún trabajado por estos colectivos, pero de forma insuficiente. Necesita potenciar este corazón especial. Si la iglesia hubiera tomado esta tendencia de Jesús con un mínimo de radicalidad, acercándose a su Maestro en la defensa de los pobres, sufrientes y excluidos de la historia, podría ser no solamente la gran defensora de los Derechos Humanos, sino una referencia para la lucha por la justicia en el mundo. Los cristianos responderíamos a la demanda de un corazón especial.

El mundo sería diferente si los cristianos trabajáramos por evangelizar las culturas y los pueblos con los valores del Reino que rescata a los últimos y los pone en los primeros lugares…, pero somos todavía muy invisibles en estas áreas.

Por tanto, os escribo un poco más sobre el artículo 2 de los Derechos Humanos: “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Los tratos con distinciones según la situación socioeconómica y cultural, las prepotencias, las subordinaciones y las opresiones injustas, están ahí ancladas en las estructuras socioeconómicas de poder, en estructuras de pecado difíciles de erradicar. Responden al hecho de que nos comportamos con un corazón duro. Nos falta ese corazón especial demandado para con los pobres.

En España y en el mundo podemos oír y ver actos racistas, xenófobos, nuevas esclavitudes que se dan en nuestros ambientes, prepotencias como si no todos fuéramos iguales, sumisión de los débiles que, muchas veces, coinciden en la mezcla que se da muchas veces en la inmigración: La mezcla de ser extranjero y pobre. Más que ser extraño o extranjero, el problema es ser pobre, desclasado, abandonado del dios Mamón.

“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza…”. Muchas veces es la pobreza la que da el tinte negativo al ser extranjero, pero si se agrega la pobreza al color de la piel, a la diferencia racial y de lengua, a las formas culturales diferentes, se produce el desprecio a la diferencia. Así, el desprecio a los diferentes se da en las plazas, en las calles, en los mercados, en los centros médicos… quizás en las iglesias. Pero siempre se da la circunstancia de ser el “diferente”, pobre, que no camina en los brazos y con la protección del dios de las riquezas.

Cuando no se responde a la demanda de ese corazón especial para con los oprimidos y marginados de la tierra, el diferente rico sigue siendo alabado y admirado por todos sin importar sus características de raza, etnia, lengua o religión. Cuando los cristianos caemos en estas admiraciones y, en el caso de los pobres, en estos desprecios, estamos contraviniendo los valores bíblicos, estamos siendo arrastrados por otros valores que son contracultura con el Evangelio de la gracia y de la misericordia de Dios.

“Sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma”, gritan los Derechos Humanos. “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”, clama la Biblia. El efecto de estas afirmaciones no tiene el eco que debería tener. Nos falta responder a la demanda de un corazón especial.

Quizás los cristianos no gritamos ni clamamos con la suficiente fuerza, nuestra voz profética no llega a ser el grito a “voz en cuello” como nos anima la Biblia. Vivimos un cristianismo tan intimista y tan poco comprometido, que pasamos casi inadvertidos sepultando los valores del Reino bajo tierra sin buscarles los justos intereses que el Señor algún día nos demandará a todos. El corazón se nos enfría.

Hay que reconocer que en Europa en general resurgen el racismo y la xenofobia, la intolerancia, el antisemitismo. Grupos políticos en contra de la acogida a los extranjeros, grupos xenófobos… ¡Cuantos cristianos o llamados cristianos entre ellos!

Desde aquí una llamada a la vivencia de un cristianismo integral, comprometido en la defensa de los valores del Reino, en la defensa de los esfuerzos de hombres que, guiados por el Espíritu de Dios, trabajan por un mundo más justo, solidario y dignificador de aquellos que han quedado en los últimos lugares, allí donde la infravida impide el desarrollo humano de personas creadas a la imagen y semejanza del Creador. Una llamada a un vivir con un corazón sensibilizado y solidario… especial.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis gomez
07/11/2012
12:36 h
9
 
8- Abraham,Salomon...,eran riquisimos.No todo vale.
 
Respondiendo a luis gomez

Manuel Pedro Jaimez
06/11/2012
10:47 h
8
 
Luis: Ricos y pobres y opresores y oprimidos son dos conceptos que se mopntan en paralelo en la Biblia.
 
Respondiendo a Manuel Pedro Jaimez

luis gomez
05/11/2012
23:16 h
7
 
6-No he dicho oprimidos y opresores.No todo vale.
 
Respondiendo a luis gomez

Manuel Pedro Jaimez
04/11/2012
18:17 h
6
 
Parece mentira que alguyien como Luis Gómez que, quizás se llama cristiano y lee la Biblia, pueda decir que Jesús no diferencia entre ricos y pobres, blancos o negros, oprimidos u opresores. ¡Cuánto nos falta para comprender el mensaje de Jesús.
 
Respondiendo a Manuel Pedro Jaimez

Gastón R.
04/11/2012
18:17 h
5
 
Realmente, Pedro Massone, los pobres son uno de los colectivos bíbliucos más destacados, el único del que Jesús habla de forma específica. Por supuesto que los pobres pueden ser pueblo de Dios, aunque sin exsclusiviudad. Los pobres están en el centro del corazón de Dios según toda la Escritura y, especialmente, en los Evangelios. 'A los pobres es anunciado el Evangelio' se dice en paralelo al nombramiento de que los ciegos ven, los cojos andan... ¿Cuándo van muchos a leer la Biblia desde la sensibilidad de Dios? Gracias a Juan Simarro por todo su trabajo.
 
Respondiendo a Gastón R.

luis gomez
02/11/2012
10:09 h
4
 
En la Sudafrica del apharteid en una manifestacion asesinaron a cientos de colegiales,en Ruanda se asesino a cientos de miles.Simarro la realidad es mucho mas compleja que como tu la describes.Tu posible fallo pudiera estar que en el Nuevo Testamento se mira el corazon y no el exterior:rico o pobre,blanco o negro......
 
Respondiendo a luis gomez

Un cristiano preocupado
31/10/2012
23:02 h
3
 
Muy bien, CARIDAD ARRIBA Y RESIGNACIÓN ABAJO viva la doctrina social de la Iglesia....que la Justicia Social ni está ni se le espera....ALUCINANTE!!!
 
Respondiendo a Un cristiano preocupado

Carlos Sánchez
31/10/2012
08:25 h
2
 
Pobres, o pobres en espíritu, son los que tienen una relación de dependencia y confianza en Dios. Estos son los que Dios más ama; no que Dios quiera que haya necesidad y pobreza. Y precisamente, para remediar la necesidad del pobre, es que ha de haber personas pudientes con un corazón dispuesto a ayudar y tender la mano al prójimo. El patriarcado veterotestamentario es un buen ejemplo de un primitivo capitalismo. Yo no diría que Jacob (quien era muy rico) fuese un 'opresor injusto, mantenedor de estructuras socioeconómicas de poder o de pecado difíciles de erradicar'. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Pedro Messone
31/10/2012
00:03 h
1
 
Resulta que los pobres son 'colectivos bíblicos', sin saberlo una especie de pueblo de Dios. ??
 



 
 
ESTAS EN: - - - Demanda de un corazón especial
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.