sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos humanos, los cristianos y los pobres (5)
5
 

Sumérgete en la utopía

Sólo la utopía nos puede ayudar a trabajar por la plenitud del Reino en justicia y paz, justicia y paz en plenitud y verdad. Los cristianos debemos ser utópicos.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 01 DE OCTUBRE DE 2012 22:00 h

Hay que ser utópicos en la búsqueda de una justicia y una paz completas, en la búsqueda del Reino de Dios en plenitud. Nos movemos en el “todavía no” del Reino, pero hemos de trabajar buscando un mundo más justo como si ya, en nuestro aquí y nuestro ahora, pudiéramos instaurar el “ya” el Reino de Dios en completa justicia y paz.

Es verdad que existe el “todavía no” del “ya” del Reino, pero nosotros debemos trabajar, desde la utopía, como si pudiéramos conseguir su plenitud… porque esa plenitud llegará aunque nosotros ya hayamos muerto.

Sólo la utopía nos puede ayudar a trabajar por la plenitud del Reino en justicia y paz, justicia y paz en plenitud y verdad. Los cristianos debemos ser utópicos.

Los Derechos Humanos siguen retando a los hombres. Así, en su artículo 1 sigue repitiéndonos que los seres humanos “dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Asumamos ese reto desde la utopía de poder llegar a un mundo totalmente justo y con completa paz.

Los cristianos debemos ser creadores de conciencia en un mundo en donde hay tantos injustos que parecen no tenerla. Es verdad que todos estamos dotados de conciencia y razón, pero muchos la tienen endurecida para no sentirse interpelados por el sufrimiento de los otros, miran para otro lado, pasan de largo incapaces de ser movidos a misericordia. Para trabajar en estas áreas, siendo creadores de conciencia, hay que ser un tanto utópicos. Desde el punto de vista del “todavía no”, podemos hablar de la utopía del Reino. Si no, desfalleceremos ante tanta injusticia y ante la constatación de nuestra debilidad.

No basta exponer como hemos hecho en el artículo anterior unas reflexiones críticas, sino que nos debemos hacer esta pregunta: ¿Cómo asumir nuestra responsabilidad ante el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en donde se establece que todos los seres humanos, “dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”?La respuesta nos puede llevar por caminos de utopía, pero de una utopía que nos puede hacer avanzar en líneas de búsqueda de justicia, de transformación de conciencias.

Hay que ser utópicos pensando en que somos alternativaa un mundo real existente lleno de injusticias y opresiones. Vivir en la utopía del Reino, que, estando “ya” entre nosotros, sabemos que llegará en su plenitud y que lo viviremos en la nueva Jerusalén, nos ayuda a que, además de denunciar, trabajemos, actuemos, seamos agentes de liberación. Anunciar que la paz y la justicia en el mundo en su total plenitud debe ser objetivo de los cristianos, sólo se puede hacer desde la vivencia de una sana y creadora utopía, la utopía del Reino.

Tenemos que trabajar siendo realistas, pero no pesimistas, y debemos estar abiertos a la utopía de un mundo mejor que dé total sentido a nuestras vidas, un mundo totalmente solidario y justo.

Son precisamente los cristianos los que están cualificados para aplicar los Derechos Humanos en el mundo, porque conocemos unos valores más utópicos aún, que hemos de poner en marcha como contracultura a muchos de los valores vigentes. Pensando en la plenitud del Reino, pero desde el “ya” de ese Reino asumiendo el “!todavía no” sin que nos paralice.

Aunque sepamos que llegar a la plenitud de estos valores de justicia y paz sea imposible, y tengamos que esperar la realidad de la nueva Jerusalén, se puede trabajar por la plenitud de estos valores desde la utopía, porque el hecho de que llegar a la plenitud de estos valores sea utópico, no implica que al trabajar sobre ellos desde la utopía no se vayan ganando parcelas al mal destruyéndolas con el bien. La marcha tras la utopía abre siempre caminos hacia una mayor conciencia humana eliminando lo inhumano y potenciando los comportamientos fraternales.

Nos recuerda la Declaración de los Derechos Humanos que tenemos razón y conciencia. Por tanto, comportémonos fraternalmente. Esto implica trabajar por un mundo en donde reine el amor total, el amor completo, el amor absoluto. Esto es caminar apoyados en esa utopía. “Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros…” (1ª Jn. 4:12), base bíblica de este artículo de los Derechos Humanos en donde dice que nos comportemos fraternalmente los unos con los otros. Sólo así hacemos a Dios visible en el mundo. Es la forma de cumplir con este primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de con seguir un comportamiento fraternal los unos para con los otros.

Además, en la lucha tras la utopía evangelizamos, hacemos visible al Invisible que algún día llevará a su compleción y perfección el Reino de Dios. Esto ocurre cuando en nuestro comportamiento fraternal, nuestro amor en acción, alcanzamos también, y de manera especial, a todos los oprimidos e injustamente tratados. Por eso la evangelización debe ser denunciadora de injusticias y anunciadora y promotora de la justicia y el amor en el mundo. Un mundo que lo queremos en completa justicia y paz mirándolo desde esa sana utopía.

Así, la evangelización también debería ser utópica pensando que el Evangelio llegará a todo el mundo y lo cambiará. Por eso nunca desmayaremos en una evangelización hecha desde los parámetros de Jesús: desde los más pobres y en solidaridad con ellos. La evangelización debe ser creadora de comportamientos fraternales entre los hombres. Es parte del evangelio del amor hasta su radicalidad: ¡Vende! ¡Comparte! ¡Sígueme! La promoción de la justicia en el mundo ya es amor, es parte del evangelio del amor. Es comportamiento fraternal.

Muchas veces los cristianos nos enzarzamos en controversias y en luchas teológicas y olvidamos al hombre… olvidando la utopía del Reino. Olvidamos todas las recomendaciones bíblicas para con el prójimo, olvidamos el cumplimiento de los Derechos Humanos. ¡Terrible error!, pues el hombre, inmerso en su realidad histórica, con sus sufrimientos en su aquí y en su ahora, era el objetivo directo del Reino de Dios que irrumpe en nuestra historia con Jesús mismo.

Los Derechos Humanos no están lejos de las recomendaciones o mandamientos bíblicos. Debemos trabajar por el cumplimiento total de los Derechos Humanos desde la utopía. El trabajar por que en el mundo haya un cumplimiento total de los Derechos Humanos ayuda a la lucha de los valores del Reino contra el antirreino, a la lucha y reducción de las fuerzas del mal, la batalla contra aquello que se opone a la vida...

Mirad los países empobrecidos, observad los campos de marginación, los focos de pobreza, la vida y la muerte de los pobres y oprimidos, los lugares de torturas, de muerte… ¡Hay tantas cosas que se oponen a la vida de los hombres, tantas opresiones y tantas marginaciones, que es un escándalo que no nos lancemos en lucha abierta contra las fuerzas del antirreino y en liberación de los hombres! Desde la visión utópica podríamos decir: hasta la liberación total de los hombres en justicia y paz.

¡Atención!, nos dice la Declaración de los Derechos Humanos: Todos los seres humanos “están dotados de razón y conciencia… deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Y la Biblia nos lo confirma y nos dice: Y los amarás como a ti mismo. ¿Este mandamiento se debe perseguir también desde la utopía?
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosa Jordán de Franco
03/10/2012
10:11 h
5
 
Sr. Sánchez: No está tan descaminado en lo que opina, porque el escritor dice: 'Hay que ser utópicos pensando en que somos alternativa a un mundo real existente lleno de injusticias y opresiones.' y 'Los Derechos Humanos no están lejos de las recomendaciones o mandamientos bíblicos.' Es lo que Ud. dice: 'que la Palabra de Dios es más alta que la Declaración de los Derechos Humanos' ('pero éstos no están lejos', dice J. Simarro), y que los países signatarios son injustos legislando a favor del aborto', (Juan Simarro dice que 'el mundo real existente es injusto y lleno de opresiones') De manera que usted, sin darse cuenta, piensa de manera similar a J. Simarro. Todos sabemos que es una u
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Antonia
03/10/2012
10:11 h
4
 
El autor de estos artículos ya está reconociendo desde el primero de ellos que la Palabra de Dios es más excelsa que los Derechos Humanos. No obstante, creo que es totalmente lícito y necesario que los cristianos hagamos no sólo una reflexión sobre los Derechos Humanos, sino una defensa y una puesta en práctica de ellos. Tenemos que trabajar por el cumplimiento de los Derechos Humanos en el mundo.
 
Respondiendo a Antonia

José
03/10/2012
10:11 h
3
 
El Reino de los Cielos NO ES NINGUNA UTOPÍA, es lo más real del 'mundo'.
 
Respondiendo a José

Carlos Sánchez
02/10/2012
22:32 h
2
 
¿Cuál fue la gran utopía del S. XX? ¿Dónde acabó? Por otro lado, como son más altos los cielos que la tierra, así es más alta la palabra de Dios que los derechos humanos. ¿Nunca han reparado en que una mayoría de países signatarios de la DUDH contemplan en sus respectivas legislaciones el aborto? Paz y sensatez con realismo.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Germán LOzano Benito
02/10/2012
14:52 h
1
 
Gracias por ayudarnos a entender la utopía del Reino y a luchar por los Derechos Humanos desde la utopía. Graxias por recordarnos también que ese Reino ya está entre nosotros. Así de real, así de utópico dentro del tiempo del 'todavía no' del Reino.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Sumérgete en la utopía
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.