sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Y se escandalizaban de Él (XLVIII)
23
 

¡Peligro! falsos halos de santidad

Estos falsos halos de quienes se justifican a sí mismos, y creen estar al final del camino… pero instalados en la seguridad de haberlo conseguido, quizás han perdido el camino.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 12 DE AGOSTO DE 2012 22:00 h

Hay falsos halos de beatería o de santidad que nos hacen caer en la situación de los religiosos del tiempo de Jesús: Nos justificamos a nosotros mismos y despreciamos a los débiles del mundo. Como dice religioso falsamente justificado a sí mismo: “Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aún como este publicano” (Lucas 18-11). Es el desprecio religioso personificado en el fariseo que condena inmisericordemente al pobre publicano. Sin embargo es imposible que un auténtico justificado por Dios llegue a caer en este desprecio que está en las antípodas de las prioridades de Jesús. Son falsos halos de santidad.

A los que se justifican a sí mismos, como era el caso de muchos religiosos en la época de Jesús, les planea sobre sus cabezas el grave error de despreciar a los débiles del mundo. ¡Cuidado con no caer nosotros en la misma trampa satánica!

Eran falsos halos de santidad. No es que estos religiosos de hace veinte siglos fueran justos en sí, estrictamente hablando, sino que se creían justos, se autojustificaban con sus cumplimientos. El peligro no acechaba solamente a ellos. Estoy seguro que hay muchos religiosos hoy que, buscando halos de santidad para sí mismos, caen en el terrible error de despreciar a aquellos otros que, quizás, no pertenecen a su estatus social, que caminan en la marginación y exclusión; a aquellos que, llegado el caso, tienen que beber para que no les aplaste la soledad o tienen que mendigar el pan en situaciones de indignidad impregnada de injusticia.

El riesgo de desprecio está ahí. Algunos, con falsos halos de santidad, se consideran tan “sanos”, que evitan codearse con los tachados por ellos mismos como “enfermos”. Pero la mente de Dios es diferente y Jesús da también aquí un giro que trastoca nuestras formas de pensar: “Los que están sanos, no tienen necesidad de médico, sino los enfermos”. Frase que se potenciaría con aquella crítica a los religiosos que se meten dentro de su ámbito de pureza y se colocan un aura de justificados ante los que ellos consideran como injustos.

Ante los falsos halos de santidad, hay otra frase que potencia la anterior y que es también trastocadora de muchos de los valores religiosos que el hombre ha buscado o construido: “No he venido a llamar justos, sino a pecadores al arrepentimiento”. Esta frase decepciona o tira por tierra a muchos de estos religiosos que, en su orgullo humano, se autojustifican a sí mismos o, en su caso, falsos religiosos de hoy que, en su orgullo se justifican a sí mismos. Es el peligro en que están muchos religiosos.

Muchas veces, como el fariseo de la parábola, nos creemos sanos, nos autojustificamos en cuanto a lo que tenemos o lo que hacemos, acumulamos riquezas, confiamos en los posibles méritos que creemos haber alcanzado y nos coronamos con falsos halos de santidad. Y, cuando creemos haberlo conseguido y estamos entronizados en nuestra estulticia, nos encontramos con que el Maestro no nos llama, no nos necesita, nos rechaza.

Jesús no llama a este tipo de “justos”, de autojustificados, sino que llama a aquellos a los que, a veces, los religiosos pueden despreciar: los estigmatizados, los tildados de pecadores, los marginados y excluidos del mundo.

El planteamiento de la parábola no es sólo una llamada de atención para que no luchemos por nuestra propia autojustificación, que no nos creemos falsos halos de santidad, peligro de muchos religiosos, sino que este pecado que atenaza a un sin fin de religiosos en el mundo, no nos lleve a otro pecado aún mayor que el autojustificarse: el despreciar a los débiles del mundo.

Hay, pues, un segundo presupuesto o premisa que nos quiere dejar claro la parábola, como peligro de los atrapados por una religión insolidaria con los débiles del mundo: El desprecio o menosprecio de los otros, de los excluidos de la historia, de los pobres de la tierra. La verdadera justificación, la que Dios da a los que le aman, pasa por asumir el concepto de projimidad, de ayuda al prójimo, de ser manos tendidas de ayuda a los que nos necesitan, no despreciando, sino poniendo a los últimos en los primeros lugares.

No caigas en la trampa de crearte falsos halos de santidad. El peligro de algunos religiosos es que son capaces, más o menos conscientemente, de despreciar a aquellos que consideran más pecadores, más alejados de la Iglesia, menos limpios, menos justos... aunque sean nuestros prójimos que necesitan del hecho de que seamos movidos a misericordia.

Preguntas sobre el peligro de halos de falsa santidad: ¿Planea hoy la sombra del desprecio a los débiles y tildados de pecadores sobre los religiosos de nuestro tiempo? ¿Estamos exentos o libres de este pecado que, finalmente, es contra Dios mismo?

La parábola está dirigida a muchos que confiaban en sí mismos como justos, autocoronados de un falso halo de santidad, despreciaban a los otros, a los débiles del mundo, a los proscritos y estigmatizados por los hombres. ¿Sigue teniendo vigencia esta parábola? ¿Qué tipo de religioso, falso santón, es el que se autojustifica a sí mismo y desprecia a los otros, a los débiles del mundo?

Todo esto no entra en los parámetros de la religión que para el Apóstol Santiago era la auténtica y verdadera ante Dios el Padre: “Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y mantenerse sin mancha en el mundo”.

Esta parábola debería resonar hoy con más fuerza, tenerla en nuestras mentes y en nuestros corazones... no sea que nos equivoquemos y, para sorpresa nuestra, no seamos de los llamados por Dios, aunque nos quedemos en el grupo de aquellos falsos “sanos que no necesitan de médico”. Grupo que camina por el camino ancho que lleva a la perdición, aunque rodeados de falsos halos de santidad.
 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Jose
17/04/2013
21:00 h
18
 
El protestante se contradice todo el tiempo. FE sin obras, Dios sin iglesia,
 
Respondiendo a Jose

Jose
17/04/2013
16:48 h
17
 
No se compliquen la vida analizando problematicas sociales. El espiritu santo gia a los seres humanos. luego sabran el camino a tomar sin estar raconalisando tanto las cosas. El padre El hijo y el espiritu Santo. Junto a la Virgen Maria y los Santos.
 
Respondiendo a Jose

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/08/2012
21:19 h
16
 
Luisa, gracias por su opinión y disculpe mi demora en responder. Yo también coincido con que el enfoque del artículo, aunque admito que no es algo que atienda como prioridad. Como dije, lo único que objetaba era esa manera de presentar la justificación, pero la lectura que usted da es también válida. Gracias, bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

José Luis
19/08/2012
08:08 h
15
 
En efecto, Carlos, la utopía que tú criticas en ni más ni menos que la utopía del Reino de Dios. ¿Es que has escuchado alguna vez que los pobres no necesitan convertirse? El progreso del Reino se hace en justicia y liberación. ¿No te suena esto al Evangelio? Solidarízate con los pobres. Por mí lo hicisteis, será la gran respuesta.
 
Respondiendo a José Luis

Pedro López G.
19/08/2012
08:08 h
14
 
Raúl: Deja que sea Dios mismo quien juzgue con su criterio de suprema sabiduría quienes son los actuales fariseos, no sea que te equivoques y algún día seas avergonzado. Ya sabes que el fariseismo es muy propio de los religiosos. Todos debemos tener cuidado de no caer en ello, hombre. No seas tan ligero en etiquetar ni en juzgar.
 
Respondiendo a Pedro López G.

Carlos Sánchez
18/08/2012
22:09 h
13
 
D. José Luis, la verdad es: 1. Dios no hace acepción de personas. 2.La salvación cristiana sí puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica. 3.La completa eliminación de la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo, es una utopía. 4.La liberación no es la prioridad, sino la salvación. 5.Una parte de la pobreza sí responde a un pecado social. 6.No solamente los ricos, sino también los pobres, necesitan la conversión. ¿No les recuerda esto más al Evangelio? La justicia y el progreso social y económico es algo bueno y deseado por Dios, pero no es una condición 'sine quam non' para el progreso del Reino de Dios. Esa es la diferencia entre el Eva
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Raúl
17/08/2012
16:45 h
12
 
Redacción (11): 'son pequeños enredos y divertimentos pseudointelectuales', 'Buscad otras formas de entreteneros', ' ..y tomaos con seriedad el cristianismo'. Decepcionado nº 1, esperaba algo más ¿ cómo nadie se da cuenta que estos son 'insultos' personales gratuitos?, ¿dónde la libertad de expresión y su respeto?, ¿la ética de contenidos?, diferenciad, por favor la batalla por las ideas de la batalla por los sentimientos.Yo también estimo al autor pero lo veo demasiado extasiado con lo procedente de la ICAR-progresistas 'liberadores', que en mi humilde criterio es la novísima levadura de los fariseos. Espero una explicación.
 
Respondiendo a Raúl

Antonia
17/08/2012
09:02 h
11
 
Estoy seguro que a Juan Simarro le deben extrañar mucho todas estas ideas que se vierten sobre él como si siguiera la Teología de la Liberación. Le conozco. Es un cristiano sencillo, miembro de una iglesia conservadora. Ha dedicado toda su vida a la ayuda a los más débiles y a la eliminación de la pobreza usando la Biblia como pauta a seguir. Todo lo demás comentarios que le quieren clasificar son pequeños enredos y divertimentos pseudointelectuales. Buscad otras formas de entreteneros y tomaos con seriedad el cristianismo. REDACCIÓN: Qyeremos manifestar que coincidimos y nos identificamos con este comentario e idea de Antonia
 
Respondiendo a Antonia

Carlos Sánchez
16/08/2012
16:02 h
10
 
D. José Luis, leyendo a ciertos autores constato: 1.Opción preferencial por los pobres. 2.La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre. 3.Hay que eliminar la explotación, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo. 4.La liberación es una prioridad para el creyente ante la realidad socioeconómica de este mundo presente. 5.La situación actual de la mayoría, en especial de los pobres, contradice el designio histórico de Dios de que la pobreza es un pecado social. 6.No solamente hay pecadores (los ricos), sino que hay víctimas del pecado que necesitan justicia y restauración (los pobre
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Genaro Roitmann.
16/08/2012
16:02 h
9
 
Nunca o pocas veces he visto en estos artículos, que por sus insistencia pareciesen ser la voz social y profética del protestantismo, mención a la idolatría y paganismo como generadores masivos de pobreza. Todo es economía, acumulación de unos, opresión de los muchos. En suma una visión dialéctico-materialista de la historia.
 
Respondiendo a Genaro Roitmann.

lilia del mar perez de tudela
16/08/2012
16:02 h
8
 
a Luisa. comt 5.y J.Luis 6. Comparto vuestras opiniones. El articulo es precisamente, lo mas parecido a Mat 23. La 'projimidad' -proximidad- no es solo un resultado de la cristianidad, es un DEBER puramente HUMANO. Asi lo enseña el 'buen samaritano'. La T.de la Liberacion entendio esto bien solo que tuvieron miedo del vaticano y sus amenazas. Para bochorno de 'los protestantes' hemos hecho incapie mas en la teologia 'espiritual,celestial' que en la aplicacion terrenal, la ayuda a los debiles y necesitados.Nos ha pasado-y aun pasa- como los religiosos que iban hacia en el templo y pasaron de largo ante necesitado.-¿iban con la hora justa de la reunio?- La cosa esta clara en Jesus que se o
 
Respondiendo a lilia del mar perez de tudela

Juan Carlos
16/08/2012
16:02 h
7
 
En América Latina conocemos eso de la 'alternativa evangélica' a la 'teología' de la 'liberación', es una falacia, al final los 'alternativos' llegan a ser la voz de los jesuítas progresistas en los foros evangélicos, el mismo veneno, refinado, sin 'cura', mal curado. Una pérdida de tiempo, que da de comer a más de un oportunista sin rumbo.
 
Respondiendo a Juan Carlos

José Luis
16/08/2012
08:26 h
6
 
Carlos Sánchez: Deberías preocuparte de conocer algo de la Teología de la Liberación. Quizás así no volverías a hablar de ello en torno a los artículos de Juan Simarro. En todo caso, Juan Simarro sería la alternativa evangélica a la Teología de la Liberación. Juan Trata con el Evangelio de una forma pura y directa.
 
Respondiendo a José Luis

Luisa Vergara
16/08/2012
08:26 h
5
 
Saludos, Alfonso. No es que la justificación pasepor asumir la projimidad, sino que no puede haber persona justificada que no asuma, a su vez, la projimidad. El artículo va en contra de los que se justifican a sí mismos y dan la espalda a los sufrimientos del prójimo.Es en ese sentido que no hay justificados que no asuman la projimidad. Serían falsos justificados, los autojustificados que se creen sanos y que no tienen necesidad de médico.
 
Respondiendo a Luisa Vergara

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/08/2012
22:51 h
4
 
Gracias estimado Carlos por su opinión. Solo me animo a añadir que la projimidad no debe ignorarse. Lo que dice Juan Simarro en conjunto es cierto: Jesús escandalizaba porque era próximo a todos sin distinción: 'Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.' Juan 17:19. Jesús no solo se santificó para agradar al Padre y guardarse sin pecado, sino que también lo hizo por nosotros, eso conmueve. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Carlos Sánchez
15/08/2012
12:57 h
3
 
Don Alfonso, su justa discrepancia es exáctamente la frontera entre la teología evangélica y las teologías liberacionistas. Paz y acierto.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/08/2012
23:32 h
2
 
Solo discrepo en que la justificación pasa por asumir la projimidad. En mi opinión no es la justificación, sino la santificación lo que lleva a uno asumir ese estado. La justificación es gratuita en Cristo y gracias a que accedimos a ella, Dios puede empezar el trabajo de santificación (¿He asumido una barbaridad teológica? Por favor opinen). Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Carlos Sánchez
14/08/2012
10:10 h
1
 
La pobreza es un fenómeno multifactorial. A veces es causada por la injusticia, pero a veces es una justa consecuencia de la inacción, de la desorganización, de la guerra o del vicio. La erradicación de la pobreza debida a las estructuras globales injustas puede ser muy difícil, pues no hay un gobierno supranacional justo. La erradicación de la pobreza debida a otras causas, que justamente la producen, tiene mucho que ver con las propias actitudes de los pobres. Los ejecutivos están para ejercer el buen gobierno en interés de todos. La Iglesia está para denunciar su contrario y para compartir su pan con los necesitados. No somos los culpables de la pobreza. Ni hay sistema mejor que la econom
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Peligro! falsos halos de santidad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.